¿ Qué es el Dash?

DashMuchos aquellos que han aterrizado recientemente a Ubuntu mirarán en documentos y páginas web alusiones a un tal “Dash”, aunque el nombre no da mucho idea de qué puede ser. Dash o también conocido como “Tablero” en español es el botón que Ubuntu tiene con el logotipo de Ubuntu en la parte superior del launcher de Unity. Funciona igual que el botón de Inicio de Windows y tras pulsar el botón nos aparece una ventana en la parte superior izquierda del escritorio con las aplicaciones y documentos de nuestro sistema.

El Dash se compone de tres partes: la primera parte es un buscador donde podremos buscar las aplicaciones o documentos que queramos; la segunda parte muestra los documentos que tiene nuestro sistema y la tercera parte está compuesta por cinco iconos que están en la parte inferior del Dash.

El buscador del Dash ha sido durante mucho tiempo fuente de problemas para Ubuntu. Su configuración estándar nos permite que determinadas búsquedas puedan presentar resultados de la Web, lo que a veces pone en peligro nuestra privacidad. Sin embargo en los Ajustes del programa podremos cambiar todo esto. La segunda parte, los resultados variarán dependiendo de los iconos de la parte inferior.

El Dash provocó varios problemas de privacidad a Ubuntu

El icono de la casita nos mostrará todos los resultados que se encuentre en nuestro equipo y en la Red. El icono de la letra A nos mostrará todas las aplicaciones que coincidan con la búsqueda o todas las aplicaciones sencillamente. Los siguientes iconos mostrarán todos los documentos de texto del ordenador, los videos, lás imagenes y la música, todo segmentado y ordenado correctamente.

Cómo podéis ver el Dash es sencillo de usar, también es una herramienta sencilla y básica pero que los usuarios novatos no suelen usar mucho debido al launcher de Unity. A pesar de todo, en las últimas versiones no sólo se ha añadido la correspondiente herramienta para limitar los resultados sino que también se ha añadido una herramienta para filtrar resultados, así como los grandes buscadores, lo que hace más sencillo el uso del Dash.

El Dash es una herramienta sencilla que parece que permanecerá en Unity por mucho tiempo aunque según pasa el tiempo, el usuario novato deja de usarlo para usar formas más rápidas como la terminal o los iconos del launcher. ¿vosotros qué usáis?


Categorías

Ubuntu, Unity

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   ainhoa_aas dijo

    caca de vaca

Escribe un comentario