¿Qué sabor de Ubuntu elijo? #ComienzaUbuntu

Sabor de Ubuntu

Si te estás planteando convertirte en lo que se conoce como «switcher», y, como es probable, el sistema operativo desde el que quieres saltar es Windows, aquí en Ubunlog estamos dispuesto a echarte una mano. Siempre puedes comprar un ordenador con el logo de una fruta, pero con ello estarás gastando un dinero que podrías no amortizar nunca. La mejor alternativa a Windows es pasarse a Linux, y claro, en un blog como este apostamos por Ubuntu o uno de sus sabores oficiales.

En la historia de Ubuntu y sus «flavours» hay idas y venidas. Hay sabores que están, en algún momento dejan de ser relevantes y son descontinuados. En el lado contrario tenemos proyectos que empiezan como un «remix» de Ubuntu, a Canonical le parece buena idea lo que están haciendo y decide aceptarlos como sabor oficial. La lista puede variar, pero no el corazón; todos los sabores usan la misma base.

¿Qué son los sabores de Ubuntu?

Si habéis llegado hasta aquí ya sabréis lo qué es una distribución Gnu/Linux, pero aún así es probable que desconozcáis lo que son los «sabores» de Ubuntu. Un sabor de Ubuntu es una distribución Gnu/Linux que se basa en Ubuntu. En realidad es Ubuntu, pero con un escritorio determinado, con unas herramientas concretas o destinado a un tipo de ordenador especifico. El comportamiento de los sabores en Ubuntu es muy similar a las versiones Windows Home y Windows Profesional: son el mismo sistema operativo, pero uno viene con más software que el otro.

Vale, empiezo a entender lo de los sabores de Ubuntu. Pero, ¿qué sabor escojo?

Existen alrededor de una decena de sabores de Ubuntu. Cada sabor tiene un fin especifico y, sin profundizar en detalles técnicos, voy a mencionar brevemente sus características:

  • Ubuntu. La primera opción a tener en cuenta es la propia distribución, Ubuntu. El escritorio principal es GNOME, el más usado en el mundo Linux que usan también distribuciones muy famosas como Debian o Fedora. Se parece a lo que vemos al encender un Mac, pero Canonical prefiere poner el panel a la izquierda y que llegue de parte a parte. GNOME es muy fácil de usar, y la opción preferida por muchos cuando se pasan a Linux.
  • Kubuntu. Es Ubuntu con el escritorio de KDE Plasma. Es un escritorio orientado al usuario final, es decir, es muy fácil de manejar y de «encontrar» las cosas, en parte por tener una interfaz parecida a la de Windows. Con cada versión que han ido lanzando, lo han hecho más ligero y más productivo, pero ha llegado a tener mala fama por no funcionar bien en algunos equipos. Es lo que tiene KDE, que quieren hacer de todo y hacerlo bien, pero tienen que perfeccionar todo lo nuevo que introducen.
  • Xubuntu. Se trata de Ubuntu dedicado a ordenadores con pocos recursos. Usa el escritorio XFCE, más ligero que los anteriores pero nada intuitivo para usuarios que vienen de Windows. Lo que sí es, es bastante personalizable.
  • Lubuntu. Es otro sabor de Ubuntu que está dedicado a equipos con pocos recursos, vamos lo que se entiende por «ordenadores viejos». La diferencia con Xubuntu está en su escritorio: Lubuntu usa LXQt, un escritorio muy ligero que tiene un aspecto muy similar al viejo Windows XP, por lo que la adaptación de usuarios de Windows es muy sencilla.
  • Ubuntu MATE. Es un sabor parecido a Kubuntu, pero en vez de usar KDE usa MATE como escritorio por defecto. MATE es el nombre que eligió Martin Wimpress cuando decidió crear algo que se pareciera al viejo GNOME 2.x, para los que preferían usar el clásico Ubuntu y no el Unity que desarrolló Canonical, que lo cierto es que en un principio no gustó demasiado.
  • Ubuntu Studio. Este sabor está destinado a aquellos que les gusta la producción, bien sea musical, gráfica, multimedia o simplemente esté relacionado con el mundo de las letras. De cada sector anterior, Ubuntu Studio tiene un paquete de herramientas que instala por defecto. Así en el caso de la producción gráfica tiene Gimp, Blender e InkScapet; así sucesivamente con cada tema de producción.
  • Ubuntu Budgie. Es un sabor de Ubuntu que básicamente es como un GNOME al que le gusta el maquillaje. Mucho de las entrañas de Ubuntu Budgie son compartidas con las del sabor principal, pero tiene su propio tema y un diseño más estilizado.
  • Ubuntu Unity. Canonical abandonó Unity y volvió a GNOME, en su momento a la tercera versión (y descontinuaron Ubuntu GNOME), por lo que Unity se quedó en el Limbo. Años más tarde, un joven desarrollador indio lo resucitó, y volvió a ser sabor oficial. Ubuntu Unity usa el escritorio que desarrolló Canonical, pero con las últimas versiones del software. Destaca por usar el Dash, y por incluir todos los retoques que se le ocurren al desarrollador que lo resucitó.
  • Ubuntu Kylin. Es un sabor que está destinado sobre todo al público chino, hasta el punto de que no solemos cubrirlo aquí en Ubunlog. El escritorio que usa es UKUI y, aunque tiene un buen diseño, es probable que no todo esté perfectamente traducido al español.

¿Cuál es el ganador?

Es difícil elegir entre todas las opciones disponibles. Nosotros no diríamos que unos es mejor que otro, sino que cada uno es el mejor en lo suyo. La versión principal usa un GNOME que es muy fácil de usar; Kubuntu es para los que lo quieren todo; Xubuntu y Lubuntu son para equipos de bajos recursos, siendo el primero algo más personalizable y el segundo algo más ligero; Ubuntu MATE para los que les gusta lo clásico, incluso lo «viejo», véanse las comillas; Budgie y Unity son para los que quieren nuevas experiencias; y Studio para los creadores de contenidos. Y, bueno, para el que hable chino, Kylin. ¿Con cuál te quedas tú?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   federico perales dijo

    ¿Dónde está Ubuntu «normalito» o sea el Ubuntu ese desconocido por muchos,… si, ese que viene con UNITY? ¿No cuenta para recomendarlo? lol. Como sea es un buen artículo. Saludos. =)

  2.   Jorch Mantilla dijo

    Un artículo muy bueno, para quienes deseen dar el paso, pero me falta Ubuntu con unity …..

  3.   Ismael Medina dijo

    Excelente los comentarios, que me dicen de Elementary Freya, me lo han recomendado? Luego de dejar de utilizar Windows, me fascina software libre…

  4.   Antonio dijo

    Tengo instalado Ubuntu 16.04 LTS de 64 bits estoy encantado con el, recibo actualizaciones
    regularmente, se cuelga de vez en cuando, pero no me preocupa mucho, soy un particular
    y aunque lo uso desde hace algunos años, he aprendido solamente a crear, formatear particiones y hacer la instalación, con el DVD, la consola solo la puedo usar si tengo los datos
    pero si al instalarlos me sale algún problema es bastante raro que lo pueda solucionar.
    La pregunta es:
    Me recomiendan actualizarme a alguna nueva actualización.

  5.   Manuel dijo

    Gracias por el articulo, siempre se aprende algo nuevo. Muchas Gracias.