Reemplaza Nautilus por el nuevo Nemo en Unity

NemoCuando hace años salieron varios forks de los programas del Proyecto Gnome, muchos pensaban que no durarían mucho tiempo en desarrollo y que incluso algunos serían un fracaso. Pero ahí están, más vivos y fuertes que nunca, como el caso de Nemo.

Nemo es un gestor de archivos, más en concreto un fork de Nautilus, que ha llegado hasta la versión 2.6.5, la cuál está llena de novedades. Una de esas novedades y por la cuál merece la pena probar es el nuevo gestor de plugins que se ha incorporado y que nos permitirá darle a Nemo las funcionalidades que queremos o que necesitamos, como abrir una terminal, usar dropbox, etc…

Lo interesante de este gestor de archivos es que el equipo de Webupd8 ha conseguido aislarlo del resto de software de Cinnamon y podemos usarlo en Unity e incluso usarlo como reemplazo de Nautilus. El proceso es sencillo y rápido.

Instalación de Nemo

Abrimos una terminal y añadimos el PPA de Webupd8:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/nemo

Ahora actualizamos el repositorio

sudo apt-get update

E instalamos Nemo con los siguientes comandos:

sudo apt-get install nemo nemo-fileroller

Tras esto ya estará instalado Nemo y funcionará perfectamente como una aplicación más del sistema, pero a la hora de buscar tendremos que usar “nemo” y no “archivos” ya que ésto corresponde a Nautilus.

Cómo reemplazarlo por Nautilus

Ya hemos instalado Nemo y funciona perfectamente, ahora sólo tenemos que realizar los cambios pertinentes para que el sistema entienda que es Nemo y no Nautilus el gestor de archivos del sistema. Así que abrimos una terminal y:

sudo apt-get install dconf-tools

Desactivamos Nautilus:

gsettings set org.gnome.desktop.background show-desktop-icons false

Y reemplazamos Nautilus por Nemo

xdg-mime default nemo.desktop inode/directory application/x-gnome-saved-search

Reiniciamos el sistema y ya estarán los cambios realizados. Ahora bien si nos arrepentimos, sólo hace falta hacer el proceso inverso.

Activamos Nautilus:

gsettings set org.gnome.desktop.background show-desktop-icons true

Y reemplazamos Nemo por Nautilus

xdg-mime default nautilus.desktop inode/directory application/x-gnome-saved-search

la elección es vuestra pero desde luego la prueba merece la pena realizarlo, ya que existen muchas extensiones que mejoran notablemente a Nemo y no hace falta que esté Cinnamon presente.

Más Información – Webupd8



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1.   manurmu dijo

    genial!!!lo probare 😀

  2.   vicdeveloper dijo

    Vamos a probar a ver que tal.

  3.   jorss dijo

    util informacion 😉

  4.   Omar dijo

    Muchas gracias! Personalmente me gusta mas Nemo que Nautilus pues a este ultimo le han quitado muchas herramientas (por ejemplo la posibilidad de dividir la carpeta de 2 con F3).

Escribe un comentario