Simula el efecto Matrix en tu ordenador con Ubuntu

ubuntu_matrix_830x400_scaled_cropp

¿Habéis visto alguna de las películas de la saga Matrix? Si, ¿No? Espero no contar ningún Spoiler al decir que en la famosa trilogía los humanos estamos viviendo en un mundo falso dentro de un software especial. Las máquinas nos controlan y obtienen energía de nosotros y Matrix es para que vivamos “felizmente” mientras nos usan de baterías. Desde fuera de este mundo virtual se puede ver qué sucede en Matrix si miramos a una pantalla de ordenador en donde caen unas letras verdes, siempre y cuando sepamos descifrar lo que muestran esas imágenes.

Explicado lo anterior y sabiendo a lo que me refiero, ¿No os gustaría poder simular el efecto Matrix en vuestro ordenador con Ubuntu? Hay muchas maneras de conseguirlo, pero una de ellas no requiere la instalación de demasiados paquetes. Aquí os enseñaremos dos opciones diferentes para conseguir el efecto Matrix que nos permitirán simularlo directamente desde el Terminal.

Simulando el efecto Matrix con cmatrix

Primero os hablaremos de la opción mas sencilla de instar. Se trata de cmatrix, un paquete que está disponible en los repositorios por defecto de Ubuntu. Para instalarlo, simplemente abriremos un terminal y escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get install cmatrix

Y para ejecutarlo, abrimos un Terminal (o en el mismo que estábamos) y escribimos “cmatrix” sin las comillas. Más fácil imposible.

cmatrix-rojo

Efecto Matrix rojo con cmatrix

Además del efecto normal, tenemos disponibles varias opciones. Si en el terminal escribimos “cmatrix -help” veremos qué podemos modificar. Por ejemplo, si añadimos -B veremos las letras en negrita, lo que queda mucho mejor. Si lo que queremos es salir del efecto Matrix pulsando cualquier letra (por defeco salimos presionando la tecla Q), tenemos que escribir “cmatrix -s” donde la letra S significa Salvapantallas. Si lo que queremos es ver un efecto Matrix en rojo negrita que al tocar una tecla se pare y a velocidad mínima, tenemos que escribir “cmatrix -sB -u 10 -C red”.

Greenrain, una opción más visual del efecto Matrix

greenrain

Efecto Matrix con Greenrain

Otra opción es usar Greenrain. Yo diría que Greenrain es la opción que le falta a cmatrix, puesto que satura un poco más la pantalla y eso queda mejor. El problema es que no trae ninguna opción.

El proceso para conseguir Greenrain es más complejo, pero merece la pena si queréis ver un efecto un poco más visual. Para conseguir Greenrain haremos lo siguiente.

  1. Abrimos un Terminal y escribimos lo siguiente para descargar las dependencias necesarias:
sudo apt-get install git build-essential libncurses5-dev
  1. A continuación, haremos una copia del código fuente del programa en nuestra carpeta Descargas, para lo que escribiremos:
cd ~/Descargas/

git clone https://github.com/aguegu/greenrain
  1. El siguiente paso es compilar lo que hemos descargado, y lo haremos escribiendo en el Terminal lo siguiente:
cd ~/Descargas/greenrain

make
  1. Por último, copiamos el binario en la carpeta correspondiente, para lo que escribiremos:
sudo mv ~/Descargas/greenrain/greenrain /usr/local/bin/
  • Opcional: podemos borrar el código fuente, puesto que ya no lo vamos a necesitar, escribiendo en el Terminal:
cd ~/Descargas/

rm -rf greenrain/

Ya lo tendríamos todo. Ahora sólo nos queda escribir “greenrain” (sin las comillas) para ejecutarlo y la letra Q para cerrarlo. Como podéis ver, es más visual que cmatrix, al que creo que le falta alguna opción para cargar un poco más la pantalla. ¿Qué opción es tu preferida?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario