Timeshift, una herramienta para recuperar nuestro Ubuntu

TimeShiftActualmente existen muchas opciones en cuánto a herramientas de backup se trata, sin embargo son pocas las que se muestran como una solución ideal para novatos. Puede que actualmente la solución más simple sea la de Copias de Seguridad de nuestro Ubuntu aunque también es la menos completa. De ahí que muchos estén optando por usar Timeshift, un programa de backup que nos ofrece la misma potencia que Acronis o Time Capsule pero con la simplicidad de Ubuntu.

Timeshift es un programa que realiza capturas de nuestro disco duro y luego las plasma dejándolo como cuando se tomo la captura. Esto es especialmente útil para aquellos que han tenido un fallo en el sistema, han tenido una mala actualización o simplemente han querido cambiar de distribución y quieren volver a la primera distribución. Además como herramienta de recuperación, Timeshift es muy eficaz ya que permite hacer las restauraciones desde un live-cd.

Además, como otras características de Timeshift, están la posibilidad de programar las capturas del sistema y dónde se pueden guardar, pudiéndose guardar en una partición distinta del sistema, algo muy útil a la hora de recuperar errores de sistema.

Instalación de TimeShift

Timeshift no se encuentra por desgracia en los repositorios oficiales de Canonical por lo que si queremos instalar TimeShift en nuestro sistema hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install timeshift

Tras esto comenzará la instalación y en cuestión de minutos estará el programa  instalado. Luego le abrimos y tomamos una instantánea, después de esto el programa se activará y realizará capturas según el periodo que le hayamos marcado ( mensuales, diarios, semanales, anuales, etc…). Es necesario hacer la primera captura para que todo empiece a funcionar, no bastará con la instalación para que se active la tarea.

Personalmente he usado este tipo de herramientas, en el caso de Windows, Acronis es como una vida extra en un videojuego y aunque en Ubuntu no es algo tan habitual como en Windows, la verdad es que existen de vez en cuando errores graves de sistema y más si nos gusta trastear con el sistema, por ello creo que Timeshift es interesante y debería ser una de las herramientas imprescindibles a tener en nuestro Ubuntu ¿no lo creéis?


2 comentarios

  1.   Tafurer dijo

    No me deja poner la copia de seguridad en un disco externo.

  2.   Gladiador dijo

    Hola crack,
    ¿Como poner el programa en español,hay forma?
    Gracias.

Escribe un comentario