Cómo transformar Gimp en Photoshop

Gimp como Photoshop

Gimp es una gran herramienta de diseño gráfico que podemos utilizar en Ubuntu de una manera fácil pero también podemos utilizarlo en otras plataformas, incluida la propia de Microsoft.

Pero lamentablemente la gran pega que muchos achacan a Gimp es que no es Photoshop de Adobe y no porque no tenga la misma potencia sino porque para muchos no tiene la misma apariencia y eso es un problema para muchos. Sin embargo gracias a un desarrollador llamado Doctomo podemos transformar nuestro Gimp en Ubuntu en un Photoshop libre pero potente.

El tener la misma apariencia que Photoshop ayudará a muchos usuarios reticentes de Ubuntu y Gimp

Para poder convertir Gimp en Photoshop sólo hemos de ir al Github del Doctormo y descargarnos el archivo zip con todos los datos. Es fácil pues en Github encontraremos un botón que pone Clone o Download.

Una vez descargado, copiamos el paquete zip en la Home de nuestro Ubuntu y lo descomprimimos en la carpeta de Gimp. Posiblemente no la encontrareis porque es una carpeta oculta. Esto se soluciona pulsando Control + H y aparecerán carpetas cuyo nombre empieza siempre  por un punto.  Buscamos la carpeta “.gimp-2.8” y copiamos el contenido de la carpeta en otra carpeta y bajo otro nombre.

Esto lo utilizaremos en caso de salir algo mal, como copia de seguridad. Volvemos a la Home y descomprimimos todo el contenido del paquete zip en la carpeta oculta de Gimp. Entonces Ubuntu nos preguntará si sobreescribe, combina o reemplaza la carpeta que tiene. En este caso primero decimos que combine y respecto a los archivos respondemos que reemplazar. Y listo ya tenemos la nueva apariencia en nuestro Gimp, una apariencia similar a Photoshop y bajo una misma ventana, nada de ventanas flotantes como actualmente tiene Gimp. Personalmente lo he probado y es bastante rápido y funciona, pero por si acaso conviene realizar una copia de seguridad.


5 comentarios

  1.   tanrax dijo

    Gimp no tiene el mismo potencial de Photoshop, no creo que la razón sea la apariencia. Adobe es una empresa enorme donde tiene a centenares de programadores trabajando diariamente sobre Photoshop. Son números. Por esa razón viene con una enorme cantidad de utilidades muy bien cuidadas para los diseñadores gráficos. Gimp lo veo más como un editor de imágenes para el usuario medio o amantes de la fotografía. ¿Se puede conseguir los mismos resultados? Si, pero no en los mismos tiempos. Qué al final es lo que cuenta a la hora de trabajar.

    ¡Larga vida a Gimp!

  2.   Rafa Hernández dijo

    Desconozco el mundo del diseño gráfico, pero en el de la fotografía, gimp solo sirve para el tratamiento de imágenes familiares, fiestas de amigos y poco más. Básicamente porque se deja la mitad de la información por el camino al trabajar solo a 8 bits. La interface es lo de menos. Con software libre, se pueden obtener resultados similares a los de adobe con Darktable (una maravilla), Raw T. o Photivo como revelador y Krita como editor, pero invirtiendo algo más de tiempo. Sobre todo por el brutal consumo de memoria de este último y en parte por un diseño minimalista al que cuesta acostumbrarse. Pero gimp, al día de hoy, da para fotos de cumpleaños y poco más. No es poco para los medios con los que cuentan. Es lo que hay.

    1.    Pau dijo

      Es cierto que GIMP avanza lento, pero en la versión 2.10 va a dar un -esperado- salto adelante, desde GIMP 2.9.2 puede trabajar con profundidad de imagen de 16 o 32 bits o incluso los chicos de Darktable han colaborado en mejorar el trabajo con formato RAW. Aún así, les falta aún para llegar -por fin- a la esperada edición de imágenes de manera no-destructiva.

      Aquí dejo un análisis en inglés de enero: http://www.theregister.co.uk/2016/01/06/gimp_2_9_2_review/

Escribe un comentario