Cómo transmitir streaming de audio por Chromecast o DLNA en Linux

ubuntu bonito logo

Pulsaudio-dlna en un cliente ligero de streaming que sirve para retransmitir de una forma sencilla audio desde un ordenador con Linux que emplee PulseAudio a otros dispositivos DLNA/UPnP o Chromecast de la misma red.

Mediante esta utilidad podemos descubrir todos los dispositivos UPnP, DLNA o Chromecast que sean capaz de reproducir el contenido dentro de nuestra red y vincularlos con PulseAudio. De esta forma, podréis seleccionar vuestros orígenes de audio o emplear pavucontrol para establecer qué enviar por streaming a dicho dispositivo.

Comencemos por instalar la aplicación pulseaudio-dlna. En Ubuntu versiones 16.04, 15.10 y 14.04, Linux Mint 17.x y sus derivados, pulseaudio-dlna puede instalarse desde un PPA. Para añadirlo tan sólo tendremos que ejecutar los siguientes comandos desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:qos/pulseaudio-dlna
sudo apt-get update
sudo apt-get install pulseaudio-dlna

Si disponemos de alguna otra distribución, están disponibles muchos tutoriales por internet que podemos seguir, como este. Seguidamente, ejecutaremos el siguiente comando en el terminal:

pulseaudio-dlna

 

Una vez lanzado, nos aseguraremos que el dispositivo DLNA/UPnP o Chromecast se encuentran encendidos. El siguiente paso que debemos realizar es abrir las opciones de sonido desde su menú y seleccionar nuestro dispositivo como elemento de salida.

imagen chromecast

Elegiremos el dispositivo hacia el que queremos hacer streaming y habremos terminado. Si habéis elegido un dispositivo DLNA / UPnP sabed que es posible que tengáis que aceptar la conexión a través de una ventana pop-up que os puede aparecer. Chromecast, sin embargo, debería comenzar la reproducción inmediatamente.

En pruebas realizadas bajo Ubuntu 16.04, el sonido enviado a través de pulseaudio-dlna ha resultado satisfactorio, sin embargo, en el caso de Chromecast salía distorsionado en algunas ocasiones. Para hacer que funcione de manera adecuada debemos establecer en el codec ffmpeg como decodificador de backend en pulseaudio-dlna mediante el siguiente comando:

pulseaudio-dlna --codec mp3 --encoder-backend=ffmpeg

 

Si estáis usando la última versión de pulseaudio-dlna, sabréis que ha sido actualizado y ahora se da prioridad al codec flac para la reproducción a través de Chromecast. Para poder utilizarlo, primero deberéis instalarlo en vuestro sistema con el siguiente comando:

sudo apt-get install ffmpeg

Categorías

Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

3 comentarios

  1.   Camilo dijo

    Es posible transmitir streaming de audio por Apple TV desde Ubuntu?

    1.    Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

      Hola Camilo,

      depende del dispositivo, si es antiguo y usa AirPlay debería funcionar (tal vez tengas que instalar el paquete “pulseaudio-module-raop”); si es más bien reciente y usa AirPlay 2 lamento decirte que tendrás que pegarte bastante con él. Si es posible hacer que el Apple TV se comunique mediante el protocolo DLNA tendrás más posibilidades de hacerlo funcionar usando la utilidad que presenta Luis; yo la he usado junto con una Raspberry corriendo Volumio y funciona perfectamente.

      Si prefieres optar por usar Air Play 2 (o el Apple TV no soporta otra cosa) te dejo el enlace al proyecto pulseaudio-raop2 (https://hfujita.github.io/pulseaudio-raop2/) y este enlace a askubuntu (http://askubuntu.com/questions/544251/airplay-sink-no-longer-visible-in-pulseaudio) donde te explican con más detalle el problema.

      Saludos.

  2.   Eneas Espinoza dijo

    Hola! ¿Se pueden ver los archivos con los subtitulos en formato .srt? Gracias!

Escribe un comentario