Ubuntu 16.04 ya cuenta con el kernel Linux 4.4 LTS

ubuntu-16-04-lts-xenial-xerus-now-officially-powered-by-linux-kernel-4-4-lts-499744-2

Ya es oficial: Ubuntu 16.04 LTS contará con el kernel Linux 4.4 LTS. Desde ayer, día 1 de febrero de 2016, ya se puede usar la nueva versión del núcleo Linux con Ubuntu. Canonical subió la última versión estable de los paquetes del núcleo a los repositorios de la distro que llegará el próximo mes de abril, de forma que los usuarios que gustan de probar cosas nuevas ya puedan empezar a adoptarla.

Como ya dijeron nuestros compañeros de Linux Adictos, el kernel 4.4 LTS viene con bastantes novedades. Por si no recordáis cuáles son, vamos a hacer un repaso rápido:

  • Soporte para AMD Stoney, las próximas APUs lanzadas por AMD.
  • Numerosas mejoras y adiciones que afectan positivamente a las GPUs de AMD como las Carrizo, Tonga y Fiji. Aunque aun no hay soporte para la gestión de energía para tarjetas discretas, en el kernel Linux 4.5 sí habrá parches para esto.
  • Controlador Raspberry Pi KMS que ha sido incluido gracias al trabajo de Eric Anholt de Broadcom, aunque aun no maneja aceleración por hardware 3D, pero ya se trabaja para ello.
  • Los controladores Nouveau también traen mejoras de estabilidad para las GPUs NVIDIA, pero nada destacable. También hay algunas otras mejoras para los gráficos de SoCs Snapdragon 820 de Qualcomm, y los chips gráficos de Intel, sobre todo para los Skylake y Broxton.
  • Actualizaciones para los ARM de 64-bit y mejoras para EFI de estas arquitecturas. Igualmente hay mejoras para algunas plataformas SoCs basadas en ARM.
  • Muchos cambios en cuanto a las redes. Uno de ellos es el soporte para las tarjetas Realtek RTL8xxxU WiFi, soporte para Very High Throughput MESH en las ATH10K de Atheros, soporte VRF en la pila IPv6, soporte para programas no-root eBPF y otras mejoras en cuanto a mapas y programas con eBPF, etc.

Las cosas no se quedan en lo que acabamos de contar, ya que el Ubuntu Kernel Team en Canonical está siguiendo de cerca el ciclo de desarrollo de este núcleo de soprote extendido, que hace un par de días recibió su primer lanzamiento de mantenimiento. Esto llevó a los usuarios las últimas tecnologías del kernel conforme se liberan.


Categorías

Ubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

Escribe un comentario