Ubuntu 16.04 LTS dejará Catalyst/Crimson y proporcionará únicamente drivers libres (AMDGPU)

ubuntu- amd

Hace varios años que Ubuntu ha entrado en una polémica de la que parece no poder salir. ¿Hasta que punto es Ubuntu Software Libre? Incluso el propio padre de todo este movimiento, Richard Stallman, ha llegado a criticar a la distro que da nombre a nuestro blog por el hecho ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar drivers privativos en el sistema.

Pues bien, parece ser que Canonical ha dado un gran paso hacia el Software Libre. Y es que a partir de Ubuntu 16.04 LTS, los drivers privativos de Radeon (Catalyst) pasarán a estar obsoletos, así que por contra, Ubuntu empezará a usar únicamente drivers gráficos libres, como AMDGPU.

El año pasado, AMD ya apostó fuerte por el Open Source y el Software Libre, a través de GPUOpen.

Todos sabemos los problemas que había traído Catalyst, Está claro que si el programador puede usar y ver el código fuente de los drivers gráficos del sistema, y consecuentemente tiene acceso a una API potente, el desarrollo de software puede llegar a un nivel de calidad y eficiencia mucho más óptimo. Y es que esta es la principal misión de GPUOpen, ofrecer al programador la posibilidad de sacar el máximo provecho a la GPU, a través de una colección de efectos visuales, y todo tipo de herramientas productivas libres y sin ningún coste.

gpuopen

En numerosas ocasiones he instalado Ubuntu a amigos o familiares, y los problemas que han acabado teniendo con Catalyst siempre han sido difíciles de solucionar. En varias ocasiones el entorno gráfico de muchas aplicaciones ha dejado de funcionar de repente, o incluso el propio entorno de escritorio, teniendo incluso que llegar a formatear en los peores casos. Aún así, la solución siempre había sido la misma; instalar drivers libres, lo cual normalmente ha erradicado el problema por completo.

Y es que como hemos dicho, los drivers libres acaban sacando mucho más partido a nuestras GPUs. Las aplicaciones que más usamos (desde el navegador hasta cualquier videojuego) pueden aprovecharse de ciertas características a bajo nivel de la GPU, haciendo que sean mucho más óptimas.

Siguiendo la misma filosofía, Canonical ha decidido que Ubuntu 16.04 llevará la versión AMDGPU 4.4 LTS en su kérnel (Linux 4.5). Aunque no todo serán ventajas. Si se puede señalar algún aspecto negativo en esta decisión, es que los usuarios de AMD solo tendrán soporte hasta OpenGL 4.1, y con drivers propietarios tendrían acceso hasta la versión 4.5.

Aún así, bajo mi punto de vista, éste es el camino que debe seguir Ubuntu, siempre cogido de la mano del Software Libre y librándose, nunca mejor dicho, de todas aquellas implementaciones en el sistema que den paso al uso de Software Privativo. Esperamos que os haya gustado la noticia tanto como a nosotros. Déjanos tu opinión en la sección de comentarios 😉


Categorías

Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

5 comentarios

  1. No entiendo el artículo, es un poco extraño. Pero bueno, siempre puedes instalar el driver pripietario a través de algún .deb , ya que ubuntu es debian pero cutre.

  2. Rodrigo Heredia  Rodrigo Heredia dijo

    La verdad a mi no gustó la noticia, prefiero los drivers privativos.

  3. Mi tarjeta es NVIDIA. Sólo espero, por el bien de los usuarios, que los controladores libres de AMD no sean como el insufrible Nouveau para NVIDIA (lento como el caballo del malo).

  4.   Ramon dijo

    SImpre he tenido problemas en acceleración 3d con los drivers libres, tanto con mi HD7770 or mi R9 280. Si quieren hacer esto. No deberían solucionar primero este problema?

  5.   Zero dijo

    yo tengo un apu de amd y despues de instalar el kubuntu 16.04 e tenido un pesimo rendimiento con el escritorio, ¿linux antes eras chevere que carajos te paso?, es una pesima decisión abandonar los drivers privados sin antes solucionar los errores que ocasiona el dejarlos, tenia buena opinion de las distros de linux pero después de pasearme por las mas sonadas e de decir que linux se a convertido en una basura de sistema operativo, párese que sigue en fase alfa.

Escribe un comentario