Ya disponible la imagen de Snappy Ubuntu Core 16

Ubuntu CoreEl equipo Snappy de Canonical tuvo el placer de anunciar durante el fin de semana que Ubuntu Core 16 entró en fase de congelación, lo que significa que ya tienen todo lo necesario para incluir las funciones más importantes a las imágenes de la serie 16 y que en las próximas semanas sólo se añadirán funciones para pulir y mejorar la estabilidad del sistema. Dicho de otro modo, ya no aceptan nuevos paquetes ni cambios si no se descubre algún problema grave.

Entre las novedades que llegarán a Snappy Ubuntu Core 16 tenemos soporte de configuración, mecanismo de anclaje snap enriquecido, mejoras en la gestión del inicio, Soporte para gadgets para la configuración cloud-init, soporte para registro de dispositivos, mejoras de afirmación, configuración de usuario desatendida, configuración de consola mejorada e imágenes vía ubuntu-image. Canonical quiere dejar claro la mayoría de las mejoras anteriores no son exclusivas de Ubuntu Core y que llegarán a todas las distribuciones Linux clásicas que soporten snapd.

Las imágenes de Ubuntu Core 16 están disponibles para PCs de 32 y 64-bits

Las imágenes ya están disponibles para PC (amd64, i386) desde este enlace. Pronto estarán disponibles también para las placas Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3 y Dragonboard.

Para poder usar estas imágenes, habrá que extraerlas con un comando como muestra el siguiente ejemplo:

xzcat ubuntu-core-16-amd64-beta3.img.xz > ubuntu-core-16-amd64-beta3.img

Las imágenes son bootables, lo que significa que pueden iniciar directamente desde qemu-kvm o en Virtualbox. Al ejecutar las imágenes en qemu-kvm merece la pena usar la función -redir de qemu-kvm como en el siguiente ejemplo:

kvm -m 1500 -redir tcp:10022::22 -redir tcp:14200::4200 ubuntu-core-16-amd64-beta3.img

Después de iniciar la imagen se puede introducir el correo Ubuntu One, momento en el que se creará automáticamente un usuario con las claves ssh correspondientes. Los que no tengan una cuenta de Ubuntu SSO la pueden crear en la web login.ubuntu.com.

Más información | insights.ubuntu.com.


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

Escribe un comentario