Ubuntu MATE 16.04.1 incorpora novedades para Raspberry Pi

Ubuntu MATE 16.04 LTS

Como bien sabéis muchos, Ubuntu MATE es un sabor oficial que no sólo trabaja con Ubuntu sino que también lo hace con Raspberry Pi y aunque en la última actualización hemos dicho que no se incorporaba ningún cambio drástico, lo cierto es que Ubuntu MATE si que lo ha hecho.

El principal cambio de Ubuntu MATE 16.04.1 es el redimensionador del espacio que ha sido modificado y corregido para que funcione mejor en Raspberry Pi. También se ha actualizado Ubuntu MATE Welcome que contenía algunos errores subsanados ya. 

Ubuntu MATE 16.04.1 ofrece la posibilidad de tener MATE 1.14

Otra novedad de Ubuntu MATE 16.04.1 es la incorporación del asistente wifi durante la instalación. Esto nos permitirá conectarnos a un red wifi antes de comenzar la instalación del sistema operativo. Una función que puede ser poco útil para ordenadores de sobremesa pero muy interesante para plataformas como Raspberry Pi 3 que tiene conexión wifi.

Otra de las novedades es el nuevo escritorio MATE 1.14. Si bien esta novedad no está en la versión LTS sino en un repositorio externo que tendremos que utilizar para incorporar este nuevo escritorio. Así para hacerlo, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-<wbr />mate-dev/<wbr />xenial-<wbr />mate
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade

Tras esto se actualizará el escritorio a su última versión. Una versión que además incorpora novedades estéticas, mejorando notablemente no sólo el artwork sino también los applets y el suavizado de las fuentes.

En cualquier caso parece que la nueva versión de Ubuntu MATE es de obligada actualización y que todos los usuarios de este sabor oficial han de tener, aunque en el caso de utilizarlo en una Raspberry Pi, lo ideal sería hacer una instalación limpia. En cualquier caso, hagáis lo que hagáis, podéis conseguir la imagen de instalación a través de este enlace.



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1.   El Sudaca Renegau dijo

    Ups!

    sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/xenial-mate
    bash: wbr: No existe el archivo o el directorio

  2.   Josele13 dijo

    Open a terminal using CTRL + ALT + T.

    sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/xenial-mate
    sudo apt update
    sudo apt dist-upgrade
    Now restart your computer and you’re running MATE Desktop 1.14.x 🙂

    En ingles…directo de la comunidad mate

  3.   raul dijo

    Ubuntu Mate en Raspberry 3 va como el culo, muy lento

  4.   Josele dijo

    Open a terminal using CTRL + ALT + T.

    sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/xenial-mate
    sudo apt update
    sudo apt dist-upgrade
    Now restart your computer and you’re running MATE Desktop 1.14.x

    Recién salido de comunidad Ubuntu mate y en ingles……

Escribe un comentario