¿Ubuntu MATE con imagen de Unity? Sí, con la próxima opción Mutiny

ubuntu-mate-16-04-lts-unity

Como poseedor de un ordenador de bajos recursos, uno de los sabores oficiales de Ubuntu que más me gusta es Ubuntu MATE. Hay que reconocer que este sabor no es el más ligero de todos, pero une una imagen a la que he estado acostumbrado durante años con más agilidad que la que ofrece la versión estándar y su entorno gráfico Unity. Es por eso que experimentado sentimientos encontrados al ver el tweet que tenéis tras el corte.

Lo primero que he sentido es que esa imagen es una aberración de la tecnología. ¿Por qué cargarse lo que tan buen resultado nos ha estado ofreciendo a los usuarios? Para mí, no tenía ningún sentido. Pero sí que lo tiene si tenemos en cuenta que en realidad es sólo una opción que se podrá activar desde las preferencias del sistema. Podríamos decir que no es más que un tema o skin que llegará bajo el nombre de Mutiny y unirá parte del entorno Unity con la agilidad de MATE. Interesante, ¿no?

Mutiny, la nueva imagen opcional de Ubuntu MATE

¡Llega una Mutiny! Sí, es un menú superior. Sí, es Ubuntu MATE. ¡Os veo el jueves con el lanzamiento de la beta1!

Mutiny se creó en noviembre del año pasado. De hecho, su idea surgió en un pub en un Podcast en el que su creador, Martin Wimpress, estuvo presente. Simplemente imita la interfaz de usuario Unity, pero sin Dash o Hud. Si queréis probarlo, la primera beta estará disponible a partir del día 25 de febrero, lo que es el jueves que viene. Sin duda, me lo instalaré en un USB para probarlo.

Esta nueva opción añade atractivo a Ubuntu MATE. Si ya era mi versión favorita, esta nueva imagen podría ser la razón por la que también instalara este sabor en otros portátiles con recurso menos limitados, pero aún tendré que probar la versión final de Ubuntu 16.04 LTS que se lanzará oficialmente el 21 de abril.


5 comentarios

  1.   Josele13 dijo

    Vaya vaya, justo el escritorio que buscaba, uso Unity desde hace mucho y la barra a la izqda es muy usuable, pero el dash nunca me habia gustado, ahora la union de barra a l izqda mas gnome 2 es lo mas, me encanta, encima gasta menosbrecurso, Adios Unity que me voy a Munity, genial…

    gracias a los desarrolladores… sois la caña.

  2. Celis Gerson  Celis Gerson dijo

    Que tontería… Se supone que crearon mate por el inconformismo de Unity y ahora salen con semejante apunte! -_-

  3.   Rubén dijo

    No sé, la verdad es que se ve muy bien pero sino tiene Dash no es más que un dock en un lateral y los menús en la barra. Pero bueno, si a los usuarios les gusta…

    Yo también probé Ubuntu Mate buscando una distro ligera pero con nautilus (no como Xubuntu) y me acabé pasando a Linux Mint Cinnamon porque es más ligera.

  4.   Ruisu Cordova dijo

    me encanta la interfaz de unity pero es muy pesada para mi pc, esto es una buena oportunidad para probarlo en MATE :3

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Ruisu. Mucho tiene que cambiar para que te guste. Este fin de semana lo he probado y la barra de la izquierda no es nada del otro mundo. Es sólo estética, como la barra superior de MATE, pero más gorda y con menos opciones. En mi caso, la barra superior ni siquiera funcionaba, pero supongo que eso sí que funcionará en la versión final. Lo que menos me gustó de Mutiny es que no ofrece la opción de búsqueda de Unity, pero supongo que eso es acostumbrarse.

      Canonical quiere que Unity en Ubuntu 16.04 LTS sea más fluido y yo de ti probaría primero las primeras versiones para decidir. A lo mejor nos sorprenden. Lo que sí que está claro es que Ubuntu 16.04 tiene puntos mucho más ligeros que el 15.10, lo que se nota especialmente en el centro de software, que es ligerísimo. Lo malo es que las búsquedas no funcionaban y me obligó a instalar Synaptic (algo que, de todas formas, hago siempre).

      Un saludo.

Escribe un comentario