Xubuntu: Atajo de teclado para activar y desactivar la composición

Xubuntu 13.04

Activar y desactivar la composición de ventanas en Xubuntu (XFCE) es una tarea realmente muy sencilla, basta con abrir el administrador de configuración del sistema, ir al apartado Ajustes del gestor de ventanas (Window Manager Tweaks) → Compositor y marcar/desmarcar la opción Permitir la composición de ventanas (Enable display compositing).

No obstante, tener que ajustar esta preferencia cada vez que queramos activar o desactivar los efectos de composición es realmente engorroso, aunque por suerte es algo que se puede arreglar estableciendo un atajo de teclado con la orden correspondiente.

Para ello hay que ir al módulo de configuración Teclado y después a la pestaña Atajos de teclado de las aplicaciones (Application Shortcuts). Oprimimos el botón Añadir y en la ventana que se abre introducimos, en el campo “comando”, la siguiente línea:

xfconf-query --channel=xfwm4 --property=/general/use_compositing --type=bool --toggle

Aceptamos y a continuación introducimos la combinación de teclas que queramos otorgarle; en mi caso opté —acostumbrado a KDE— por Shift+Alt+F12.

Composición de ventanas

Hecho esto, el nuevo atajo de teclado quedará registrado en el sistema de manera inmediata. De ahora en adelante para activar y desactivar los efectos de composición bastará con oprimir la combinación de teclas que hayamos elegido. Fácil y rápido.

Más información – Xubuntu 13.04 una review “personal”, Usa las notificaciones de XFCE en LXDE


Escribe un comentario