MATE 1.12.1 para Ubuntu 15.10 y 16.04 LTS ya disponible

mate-desktop-1

Si eres un usuario al que no le gusta Unity, bien sea por su bajo rendimiento (comparado con otros entornos) o por su imagen, tienes un montón de entornos donde elegir. Yo he de confesar que cada vez me gusta más Unity, y más que me gustará cuando llegue Unity8, pero también soy un gran fan de MATE, cuya imagen se ha centrado en rescatar la interfaz que usaba Ubuntu hasta 2011.

MATE incluye muchas aplicaciones GNOME y los desarrolladores se han encargado de portar otras para que funcionen bien en este entorno gráfico. Hay todo un sistema operativo que se ha centrado en recuperar la imagen clásica del sistema opeartivo de Canonical que se llama Ubuntu MATE, pero también se puede instalar el entorno gráfico en otros sistemas operativos, como es el caso de Ubuntu 15.10 o 16.04 LTS estándar. La última versión de este entorno es la 1.12.1, e incluye novedades importantes como las que os detallamos a continuación.

mate-desktop-3

Novedades incluidas en MATE 1.12.1

  • Correcciones y mejoras para GTK3 por todo MATE Desktop, incluyendo soporte para GTK 3.18.
  • El soporte para el Touchpad se ha mejorado considerablemente y ahora incluye soporte multitáctil y desplazamiento natural.
  • El soporte para varios monitores se ha mejorado, por lo que los ajustes de pantalla usa nombres de salida y la IU revisada nos permite configurar el monitor principal.
  • El applet de energía ahora muestra información del modelo y el fabricante, por lo que podemos diferenciar entre las baterías de varios dispositivos.
  • Inicio de sesión mejorado que ahora incluye inhibición del salvapantallas al reproducir archivos.
  • Soporte para systemd extendido.
  • Se han reparado fallos de larga duración, como que el panel de applets ya no se reordena al cambiar la resolución de pantalla.
  • Se han actualizado las traducciones.

Aplicaciones incluidas en MATE

  • Caja: el gestor de carpetas oficial (fork de Nautilus).
  • Pluma: editor de textos que soporta la mayoría de las funciones de edición (fork de Gedit).
  • Eye of MATE: también conocido como eom, es un visor simple de gráficos para MATE desktop que usa la biblioteca gdk-pixbuf (fork de Eye of GNOME)
  • Atril: un visor de documentos multi-página (fork de Evince).
  • Engrampa: gestor de archivos para entorno MATE (fork de File Roller).
  • MATE Terminal.
  • Marco: gestor de ventanas.
  • Mozo: el editor de ítems del menú.

mate-desktop-4

Cómo instalar MATE 1.12.1

Para instalar MATE en las últimas versiones de Ubuntu basta que abramos un Terminal y escribamos los siguientes comandos:

En Ubuntu 15.10 (Wily Werwolf)

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mate-dev/wily-mate
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment mate-desktop-environment-extras mate-dock-applet

En Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus)

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mate-dev/xenial-mate
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment mate-desktop-environment-extras mate-dock-applet

En Ubuntu 14.04.x LTS (Trusty Tahr)

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa
sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/trusty-mate
sudo apt-get update
sudo apt-get install --no-install-recommends ubuntu-mate-core ubuntu-mate-desktop

Cómo seleccionar el entorno MATE

Cuando queramos entrar en un nuevo entorno gráfico, basta con que cerremos sesión e iniciemos una nueva eligiendo el nuevo entorno gráfico. Lo haremos haciendo clic sobre el círculo que apare arriba a la derecha del inicio de sesión y seleccionando el entorno que deseemos. Esto es algo que he estado haciendo yo durante mucho tiempo, sobre todo en mi ordenador más discreto en donde Unity funciona muy despacio, pero que he necesitado tenerlo instalado para hacer algunas pruebas.

¿Ya has instalado MATE 1.12.1? ¿Qué te parece?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Matias dijo

    gracias muy bueno me ayuda mucho

  2.   navi dijo

    he instalado el mate pero no me han salido los iconos ni el deck abajo como te aparece a ti, que has instalado mas aparte del escritorio? me das una mano para hacerle el estilo azul como lo tienes arriba? Gracias

  3.   Pablo Aparicio dijo

    Hola, navi. Las capturas son oficiales, no son mías. Me imagino que eso será un tema que o vendrá como opción o se podrán instalar, pero desconozco cuáles son.

    Un saludo.

  4.   Hannibal210 dijo

    Antes que nada gracias por la publicación estoy actualizando mi escritorio mate…

    Saludos amigo Navi, para eso de la apariencia ve al menú de sistema – preferencias – apariencia – Mate tweak y te abre una ventana, en el apartado de interfaz y panels eliges la apariencia deseada, espero haber sido de ayuda checa amigo.

Escribe un comentario