4 trucos en Libreoffice Calc que nos permitirá tener hojas de cálculo profesionales

Libreoffice

No hace mucho que os contamos cómo utilizar LibreOffice de manera eficaz para ser más productivos con esta suite de ofimática que Ubuntu nos ofrece de manera gratuita. En el pasado hablábamos de toda la suite en general, sin embargo hoy os vamos a contar cuatro trucos para LibreOffice Calc que nos permitirán tener hojas de calculo profesionales o al menos así parecerá frente a nuestros amigos.

Estos trucos no son los únicos que existen, hay más e incluso existen ciertos huevos de pascua que nos permitirán jugar con la hoja de cálculo o sencillamente conocer los desarrolladores de este software.

Celdas condicionadas

LibreOffice Calc nos permite marcar ciertas celdas de tal manera que dependiendo la respuesta, otras celdas hagan una determinada función, bien sea la suma, cambiar de color de fondo, mostrar un texto, etc… Es algo muy práctico para utilizar las hojas de cálculo como formularios profesionales o simples cuestionarios de elección. Para hacer esto sólo hemos de marcar la celda e ir a Menú–> Formato condicionado. Allí se desplegará un menú con las opciones, las opciones de Condicional 1 nos permiten seleccionar que condición desarrollar y en Condicional 2 las consecuencias en el momento que se den.

Proteger una hoja o un libro

LibreOffice Calc nos permite proteger los documentos de manera natural sin necesidad de utilizar ningún software complementario. Para hacer esto sólo hemos de ir a Menú–>Proteger Documento–> Hoja o documento. En la ventana marcamos la opción de proteger y debajo introducimos la contraseña y la confirmamos. Luego pulsamos ok y listo. Ahora bien, no olvidéis la contraseña pues no habrá manera de recuperarlo.

Navegador

Este truco no convertirá nuestras hojas de cálculo en profesionales pero si que hará que nuestra productividad mejore sensiblemente. LibreOffice Calc nos permite navegar de manera visual gracias a un panel lateral que está oculto. Para mostrarlo sólo hemos de ir a Menú –> Ver–> Navegador. Este panel nos muestra no sólo las hojas sino también los macros, los gráficos y diversos elementos que tienen las hojas o los documentos.

Grabar y reproducir

LibreOffice Calc nos permite grabar toda la actividad de nuestras hojas de cálculo y volver a reproducirlo cuando queramos, algo interesante si queremos mostrar el funcionamiento de una hoja de calculo o una macro determinada. Para grabar sólo hemos de ir a Menú –> Herramientas –> Macros–> Grabar Macros–> Hacemos todo lo que tengamos que hacer y luego pulsamos el botón de “parar grabación”–> Guardamos la  macro con un determinado nombre.
Cuando queramos reproducir lo grabado sólo hemos de ir a Menú–> Herramientas –> Macros–> Ejecutar Macros –> Coger la macro grabada–> Ejecutar.

Conclusión

LibreOffice Calc no tiene nada que envidiar a otras aplicaciones de hoja de cálculo como Excel de Microsoft. Estas funciones son una pequeña muestra de lo que puede hacer realmente, pero hay mucho más. Al igual que con las otras aplicaciones de LibreOffice.


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *