5 razones para actualizar a Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’

Fondo de pantalla de Ubuntu 19.04 Disco Dingo

Fondo de pantalla de Ubuntu 19.04 Disco Dingo

Ante el reciente lanzamiento de Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’ se han comenzado a desplegar ya desde hace algunos días las imágenes del sistema para instalaciones en limpio o nuevas, así mismo como las notificaciones pertinentes para los usuarios de versiones anteriores del sistema.

Es por ello que el día de hoy daremos algunos de los puntos positivos del por que si es recomendable actualizar o instalar esta nueva versión de Ubuntu 19.04 ‘Disco Dingo’ en nuestros ordenadores.

El escalado fraccional para pantallas HiDPI

Una de las novedades que llamaron la atención de muchos (y tambien a un servidor) fue el soporte en el entorno de escritorio del sistema (Gnome) para poder soportar el escalado de HiDPI,

En donde podremos elegir entre 100% y 200% de escala en muchas pantallas.

La escala fraccional de Gnome funciona en el nuevo servidor de pantalla Wayland, por lo que para hacer uso del escalado fraccional debemos cambiar nuestra sesión a Wayland.

Ya estando en la sesión con Wayland, ahora debemos habilitar la función. Esto lo podremos hacer desde una terminal tecleando lo siguiente:

gsettings set org.gnome.mutter experimental-features "['scale-monitor-framebuffer']"

Apariencia

La nueva versión de Ubuntu 19.04 Disco Dingo usa un nuevo fondo de pantalla y un tema Yaru GTK / icon actualizado.

El conjunto de iconos de Yaru cambia de una forma de ‘squircle’ unificada a una forma de icono mezclada libremente, lo que mejora enormemente el aspecto de la pantalla de la aplicación, ahora es consistente.

En el tema del icono, el nuevo conjunto de iconos de Adwaita se pueden instalar desde los repositorios si desean probarlo.

Esto lo hacen teclado:

sudo apt install adwaita-icon-theme

Y para realizar el cambio debemos hacer uso de Tweak Tools.

Software actualizado

Otro de los beneficios de actualizar a la nueva versión de Ubuntu, es que podremos contar con los mas recientes paquetes.

Entre los cuales se destacan el entorno de escritorio Gnome 3.32 y con todas sus características.

En donde se ofrece una gran cantidad de funciones, control de intensidad nocturna, avatares de usuario redondos, acceso más rápido a Google Drive y licencias avanzadas de aplicaciones.

Y también la nueva versión de Nautilus que incluye soporte para colecciones de archivos, esto sin olvidar al Kernel 5.0 el cual añade muchas mejoras no solo al sistema sino también en la compatibilidad de hardware y controladores gráficos.

En donde se ven beneficiadas varias tarjetas graficas así como APIs, como Vulkan, DXVK.

Herramientas

En Ubuntu 19.04 Disco Dingo se ha agregado una opción a la herramienta de configuración para habilitar la detección de ubicación (a través de señales geográficas) y el servicio LivePatch de Canonical tiene una mejor integración (aunque la característica en sí solo es compatible con la versión LTS).

Ademas de GSconnect (la cual aún no se ha implementado en esta versión) la cual es una extensión útil que le permite conectar su teléfono Android a Ubuntu de forma inalámbrica.

Los complementos de GSconnect están disponibles en los repositorios del sistema y los archivos son fáciles de configurar.

Mayor rendimiento

A diferencia de versiones anteriores de Ubuntu que hayan tenido a Gnome 3 como entorno de escritorio, Ubuntu 19.04 Disco Dingo tiene un mayor rendimiento y mejoras en cuanto a la administración de recursos se refiere.

Y es que es algo que se debe destacar no solo por ser una versión nueva que llega con todos los parches y actualizaciones que fueron lanzadas anteriormente para resolver los graves casos de consumo de memoria y fugas que se dieron a conocer durante el año pasado.

Si no que es digno de resaltar que Gnome 3.32 llega con las mejoras de rendimiento son lo que algunos consideran la característica principal.

Y esto es debido a que los desarrolladores han trabajado en los componentes clave de la interfaz de GNOME, como GNOME Shell y Mutter, para acelerar la experiencia.

Como resultado, las ventanas ahora responden más rápidamente a los clics.

Sin mas si estas interesado en probar esta nueva versión, puedes consultar nuestra guiá de instalación para novatos en el siguiente enlace.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gaston Zepeda dijo

    Lubuntu 19 da problemas con la conectividad wifi la interfaz de configuración parece anticuada y recuerda a Windows 3.1
    Una lastima, una distro tan buena hasta su penúltima versión.

  2.   Esteban Alvarado dijo

    No han solucionado el problema de wifi con las tarjetas Realtek ?

  3.   Moypher Nigthkrelin dijo

    por ahora seguire co Ubuntu 18.10. No tengo apuro por cambiar de distro

  4.   humberto dijo

    Buen día! estoy sin poder resolver tema de puertos USB que se desconectan y conectan solos…habrán tenido en cuenta mejorar ese aspecto?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.