Ajustando el brillo de la pantalla con Xbacklight

Aumentar y disminuir el brillo en Ubuntu

Xbacklight es una pequeña herramienta que permite ajustar el brillo de nuestra pantalla a través de la consola utilizando el comando:

xbacklight -set [porcentaje-brillo]

Si deseamos por ejemplo cambiar el brillo de la pantalla del cien al ochenta por ciento tan sólo debemos ejecutar:

xbacklight -set 80

Xbacklight

También podemos incrementar y disminuir el porcentaje del brillo sin preocuparnos por el porcentaje exacto en el que esté. Supongamos por ejemplo que deseamos incrementar en diez por ciento el brillo actual de la pantalla, para ello utilizamos la opción

-inc:xbacklight -inc 10

Y para disminuir, la opción

-dec:xbacklight -dec 10

Esto es sumamente interesante si deseamos crear atajos de teclado que nos permitan aumentar y disminuir el nivel de brillo de la pantalla con el fin de no tener que introducir el comando en el terminal cada vez que queramos realizar ajustes.

Instalación

Xbacklight puede ser fácilmente instalado desde los repositorios oficiales de Ubuntu ejecutando en la consola:

sudo apt-get install xbacklight

Aumentar y disminuir el brillo de mi portátil

Aumentar o disminuir el brillo en un portátil en la actualidad es muy sencillo. Pero si tenéis esta duda, probablemente es porque el siguiente punto, en el que os hablaré de cómo hacerlo con el teclado, no funciona en vuestro caso. En el siguiente punto os explicaré todo lo necesario para que lo hagáis como debe ser pero, si por lo que sea no es posible de ninguna manera, siempre podemos hacerlo desde las opciones diseñadas para ello.

Cómo hacerlo será diferente dependiendo del entorno gráfico que estemos usando. En la versión de GNOME que usa Ubuntu bastará con seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic en la bandeja del sistema. Es el grupo de iconos que aparece arriba a la derecha, donde vemos el volumen y el icono de red.
  2. Movemos el deslizador o slider que tiene el icono de un sol con la mitad en blanco y la mitad en negro. Deslizando a la izquierda bajaremos el brillo, mientras que deslizando a la derecha lo aumentaremos.

Aumentar o disminuir el brillo en Ubuntu 19.04

En otras distribuciones como Kubuntu, suele estar en la misma bandeja del sistema, con la diferencia de que ésta estará en la parte inferior derecha. Si no aparece el icono de la batería será porque lo hemos eliminado desde los ajustes. En el caso improbable de un sistema operativo no nos lo permite desde la bandeja del sistema, lo más normal es que haya una opción en la app Ajustes/Configuración del sistema operativo.

Artículo relacionado:
Revisa la temperatura de tu ordenador con el comando ‘sensors’

Aumentar o disminuir el brillo con el teclado

En la actualidad, los portátiles vienen con unos teclados diferentes a los que usaban hace décadas. Hace tiempo, los teclados eran más simples y no incluían las teclas Fn o Función, estando solo los F1, F2, F3, etc que son parecidos, pero no exactamente iguales. Cada marca usa unas teclas diferentes para realizar la misma acción, pero hoy en día podemos subir y bajar el volumen desde el teclado, apagar el ratón, cambiar entre monitores o, también, subir y bajar el brillo. Y así es cómo se ha diseñado y así debería ser.

Teclas de aumentar y disminuir brillo en Acer

Tenemos dos opciones:

  1. Funciona directamente, de fábrica. En este caso, al presionar sobre lo que suelen ser dos soles, uno relleno y otro vacío, aumentará o disminuirá el brillo. El de la izquierda lo bajará y el de la derecha lo subirá.
  2. No funciona directamente. En este caso hay dos opciones más: la primera es que no podamos hacerlo con el teclado y la segunda es que tengamos que presionar la tecla Fn antes de presionar las teclas de aumentar/disminuir brillo.

Rara vez tropezaremos con el segundo caso. Los ordenadores ya nos llegan con las teclas de función activadas por defecto. Si no es así, hay que acceder a la BIOS (normalmente F2 o Fn+F2 al encender el ordenador), buscar “Function Keys” y comprobar que pone “Enabled” (Activado). Si no lo está, lo activamos y salimos guardando los cambios.

Otra opción es crear nuestro propio atajo del teclado, pero esto no estará disponible en Ubuntu. Sí podemos hacerlo en otros sistemas operativos más personalizables como Kubuntu y podremos crear un atajo global personalizado buscando en Preferencias “globales” para acceder a Accesos rápidos/Accesos rápidos de teclado Globales/Gestión de energía. A la derecha nos aparecerán las opciones “Aumentar el brillo de la pantalla “ y “Disminuir el brillo de la pantalla”. Sólo tenemos que hacer clic en una, marcar “Personalizado” e indicarle un nuevo atajo de teclado despés de hacer clic en “Ninguna”.

Crear atajo global personalizado en Kubuntu

¿Ya sabes cómo aumentar y disminuir el brillo de tu PC con Ubuntu?


11 comentarios, deja el tuyo

  1.   Ghermain dijo

    Como colaboración dejo aquí unos pasos que me funcionaron para modificar el brillo de mi laptop desde el software y usar todas las teclas asignadas (Fn), uso una Samsung RV408 con Intel y KDE:

    En la Terminal:

    sudo kate /etc/default/grub

    Localizar las lineas y modificarlas o agregarlas:

    acpi_osi=Linux
    acpi_backlight=vendor
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT= “quiet splash acpi_osi=Linux acpi_backlight=vendor”

    Guardar y cerrar Kate.

    En la terminal:

    sudo update-grub

    Reiniciar

    Además a las Samsung se le recomienda instalar Samsung Tools:

    sudo add-apt-repository ppa:voria/ppa

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

    sudo apt-get install samsung-tools

    sudo apt-get install samsung-backlight

    sudo reboot

  2.   Rafa Barron dijo

    A mi no me hace ni caso. Puede ser por que tengo el driver de nvidia instalado? Esto resulta más cómodo que hacer los ajustes desde el propio GUI de nvidia desde luego.

  3.   Andres Cordova dijo

    Fantastico! Gracias me salvaste tengo una Toshiba P850 con Ubuntu 12.10 y no podia manejar el brillo con los botones normales. Muchas Gracias.

  4.   Germán Alberto Ferrari dijo

    Muchas gracias, funciona perfectamente en Acer Aspire 7720Z con Ubuntu 12.04.

    Saludos.

  5.   Ale dijo

    Lo que andaba buscando. Muchas gracias!

  6.   Ramón Nieto dijo

    A mi de da este mensaje : No outputs have backlight property

  7.   alejandro dijo

    Hola no logro hacer funcionar la tecla Fn, y ,menos manejar el brillo el xbacklight ni caso, intente modificando el grub y tampoco , tengo el Lubunto 15.04 y mi maquina es una Notebook Hp pavillion dv 6000 AMD Turion 64×2.. alguien sugiere algo??

  8.   channel unknown dijo

    Hola. Acabo de instalarlo en PC con comando: sudo aptitude install xbacklight .
    Pero al ejecutarlo, ej: xbacklight -set 80
    Me arroja esto: “No outputs have backlight property”.
    ¿A qué se deberá?

    He estado usando el comando ej: xgamma -gamma 0.600. Pero, aunque disminuye el brillo, no es perfecto, pq varios objetos del escritorio y de las webs (ej: banners) permanecen brillantes.

  9.   giovanicoca dijo

    Simple, educativo, fácil manejo….

  10.   Sneider Gaviria dijo

    Me funciono perfectamente muchas gracias acabas de salvar mis ojos, llevava 1 año buscando como hacerlo, infinitas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.