Android File Transfer, transfiere archivos entre Android y Ubuntu 17.10

About android file transfer

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Android File Transfer para Gnu/Linux. Esta herramienta es efectivamente un clon de la aplicación Google File Transfer de Android para macOS. Está construida con Qt y su interfaz de usuario es súper sencilla. Facilita la transferencia de archivos y carpetas entre el sistema Android de nuestro teléfono y nuestro equipo Ubuntu (en este artículo lo voy a probar en la versión 17.10).

Mientras estoy probando este programa, me empecé a preguntar qué hace esta aplicación que nuestro administrador de archivos Nautilus en Ubuntu, no nos permita hacer. La verdad, y después de darle varias vueltas a la herramienta, la respuesta es nada. Pero siempre está bien conocer este tipo de herramientas por lo que algún día puedas necesitar.

Cuando conecto mi S5 (y selecciono la opción MTP) en la conexión a mi equipo Ubuntu, puedo navegar, abrir y administrar mis archivos usando Nautilus. Algunas personas pueden experimentan problemas con esto y otras implementaciones de MTP. Estos problemas pueden ir desde directorios que no cargan, la creación de directorios que cuando los copias desde otra unidad terminan por no pegarse, etc …

Es para estas personas que tienen problemas, para las que se ha diseñado Android File Transfer para Gnu/Linux. Este método se puede considerar una alternativa a otros métodos de montaje de dispositivos MTP en Gnu/Linux. Si el método que utilizas actualmente funciona bien, probablemente no necesites probar este programa, a menos que seas como yo y te guste probar los desarrollos de otros.

Android File Transfer for Ubuntu

Características generales de Android File Transfer para Gnu/Linux

  • El programa posé una interfaz de usuario sencilla.
  • Nos ofrece soporte de arrastrar y soltar (de nuestro sistema al teléfono).
  • Podremos descargar por lotes (del teléfono a Gnu/Linux).
  • Contenedor FUSE (si así prefieres montar tu dispositivo), compatible con lectura/escritura parcial, permitiendo el acceso instantáneo a tus archivos.
  • La herramienta nos mostrará diálogos de progreso.
  • No tendremos límites de tamaño en los archivos.
  • Tendremos a nuestro disposición una herramienta CLI, de manera opcional.

Instalar Android File Transfer en Ubuntu

El equipo que desarrolla esta herramienta nos proporciona a los usuarios un PPA disponible que proporciona compilaciones para Ubuntu 14.04 LTS, 16.04 LTS y Ubuntu 17.10. Como ya he dicho anteriormente, para este ejemplo de instalación yo utilizaré la versión 17.10.

Para agregar el PPA a nuestra lista de fuentes de software, solo tendremos que ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:samoilov-lex/aftl-stable

Una vez añadido, podemos empezar la instalación de Android File Transfer para Gnu/Linux en Ubuntu. Para ello, en la misma terminal, solo tendremos que ejecutar la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt update && sudo apt install android-file-transfer

Con esto ya lo tendremos prácticamente todo. Solo nos queda lanzar la aplicación buscando el icono en nuestro sistema.

Nota importante: Antes de iniciar la herramienta, tendremos que asegurarnos de que ningún otro dispositivo (como Nautilus) monte primero nuestro teléfono. Si algo está usándolo, la aplicación informará mediante una ventana de error que “no se encontró ningún dispositivo MTP“.

mtp error android file transfer

Para solucionar este error, desmonta tu dispositivo de Nautilus (o la aplicación que estés utilizando) y después reinicia Android File Transfer. Debería solucionar el problema sin mayores problemas.

Desinstalar Android File Transfer

Para eliminar esta aplicación de nuestro equipo, solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) lo siguiente para eliminar el PPA:

sudo add-apt-repository -r ppa:samoilov-lex/aftl-stable

Llegados a este punto ya podemos eliminar de nuestro sistema el programa. Para ello escribiremos en la misma terminal lo siguiente:

sudo apt remove android-file-transfer

Quién lo necesite podrá consultar más acerca de esta herramienta en su página de GitHub. El creador de la aplicación pide donaciones y voluntarios con el desarrollo en esta página de GitHub. Si te animas a ello, solo tienes que seguir las instrucciones que puedes encontrar en el siguiente enlace. Este usuario está desarrollando AFTL en su tiempo libre y trata de arreglar todo lo más rápido posible, a veces agregando funciones en tiempo real (más de 100 tics cerrados por ahora). Cualquier cantidad será bien recibida.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

4 comentarios

  1.   Erick dijo

    Pude instalar la herramienta y efectivamente, me aparece el mensaje de error. Como desmonto o como se cual es el programa o herramienta que esta utilizando para montar el dispositivo, soy muy nuevo en esto de ubuntu y tengo muchas complicaciones con mi Android. Gracias por la información.

  2.   Damian Amoedo dijo

    Lo más sencillo para desmontar la unidad es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del teléfono. En el menú selecciona “Desmontar”. Si a pesar de desmontar la unidad sigue sin arrancar el programa, busca en tu teléfono la opción para activar MTP.
    Salu2.

  3.   Erick dijo

    De hecho no me funciona nada, a veces reconoce el nombre del dispositivo pero solo esta ahí y no me da acceso se traba y deja de funcionar. Doy clic derecho y da la opcion de montar, pero no pasa nada. Incluso cuando el dispositivo ya no esta conectado digamos que trato de lanzar la aplicación sigue apareciendo el error que mencionas en el artículo. No estoy seguro porqué pero antes de actualizar a 17.10 tenia ubuntu 16.04 lts y ahí sin problemas podía abrir todos mis dispositivos android. Tuve que optar por poner un adaptador de para mi micro sd pero no es muy comodo realizarlo así. Espero encontrar una solución a esto, muchas gracias por tu respuesta.

    1.    Damian Amoedo dijo

      Échale un vistazo a la sección de problemas conocidos para ver si encuentras ahí solución a tus problemas o si directamente existe alguna incompatibilidad.
      Yo lo he probado unos días y quitando algún problema leve lo pude utilizar sin problemas. Salu2 y siento que no funcione como esperabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *