Android Studio 3.0, instálalo desde PPA en Ubuntu 17.10

about android studio 3.0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Android Studio 3.0. Este programa (para el que todavía no lo sepa) es el entorno de desarrollo oficial para la plataforma Android. Este IDE vino a reemplazar a Eclipse como el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones Android.

Android Studio ha sido publicado de forma gratuita a través de la Licencia Apache 2.0. Está basado en el software IntelliJ IDEA de JetBrains. Podremos encontrar Android Studio disponible para las plataformas Microsoft Windows, macOS y GNU/Linux. Ha sido diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones Android, por lo que proporciona a los usuarios gran cantidad de herramientas para el desarrollo.

A la hora de trabajar con archivos de diseño XML, Android Studio nos va a ofrecer un editor visual. Este nos da la oportunidad de utilizar la función arrastrar y colocar. Con ella se va a facilitar mucho la tarea de la creación de nuevos diseños.

Con este software podremos utilizar el analizador de APK para inspeccionar fácilmente el contenido de nuestra APK. Este analizador nos mostrará el tamaño de cada componente en la aplicación. Con ello podremos identificar formas de reducir el tamaño total de la aplicación que estemos desarrollando. Además podremos obtener una vista previa de los recursos empaquetados, comparar las diferencias entre dos APK, etc.

Características generales de Android Studio 3.0

Android Studio proporciona un entorno unificado en el cual puedes compilar apps para teléfonos y tablets Android, para dispositivos Android Wear, Android TV y Android Auto. Los módulos de código estructurado nos van a permitir dividir nuestro proyecto en unidades de funcionalidad que podremos crear, probar y depurar de manera independiente.

Tendremos la posibilidad de desarrollar aplicaciones con Kotlin. Este es un lenguaje de programación diseñado para interoperar con el código Java existente en nuestros proyectos.

Este software tiene un SDK con el que crear aplicaciones instantáneas.

Vamos a poder trabajar con nuevas plantillas para aplicaciones Android Things, XML y fuentes descargables para Android 8.0 y superiores.

Android Studio 3.0 funcionando

En Android Studio vamos a disponer de un nuevo asistente para crear iconos adaptativos.

Cuando hagas clic en Run o Debug, la función Instant Run de Android Studio aplicará los cambios en el código y los recursos en nuestra aplicación en ejecución. Esta interpreta de manera inteligente los cambios y a menudo los muestra sin necesidad de reiniciar la app ni de tener que volver a compilarla. Con esto vamos a poder ver los efectos de inmediato.

El IDE incluye el complemento de Android para Gradle 3.0.0. Este incluye mejoras de rendimiento significativas para grandes proyectos.

Vamos a tener la posibilidad de crear emuladores de Android 8.0 con Google Play Store preinstalado.

Estas son solo algunas de las características generales que nos ofrece Android Studio 3.0. Si alguien lo necesita, puede echarle un vistazo más en profundidad a estas y otras características más particulares de este programa en la página web del proyecto.

Instalar Android Studio 3.0 en Ubuntu 17.10 desde PPA

Android Studio funcionando con emulador

Este software lo vamos a poder instalar fácilmente a través del PPA de Maarten Fonville o utilizando Ubuntu Make en Ubuntu 14.04, Ubuntu 16.04, Ubuntu 17.04 y Ubuntu 17.10. Sobre como instalarlo con Ubuntu Make un compañero ya nos habló de ello en un artículo anterior que podéis consultar en el siguiente enlace.

El PPA de Maarten Fonville contiene un script instalador que descarga automáticamente el paquete Linux de Google. Lo instala en /opt/ para que podamos hacer un uso global.

Para empezar vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutaremos el siguiente comando para agregar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:maarten-fonville/android-studio

Una vez agregado el repositorio, ya podremos actualizar e instalar el IDE a través de los siguientes comandos en la misma terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update && sudo apt install android-studio

Si preferimos instalar Android Studio 3.0 a través de Ubuntu Make, primero vamos a necesitar instalar el último Ubuntu Make desde su PPA, como nos indicaba un compañero en este artículo. Después de instalarlo como allí nos indica, solo tendremos que ejecutar el comando siguiente para instalar el IDE.

umake android

Por otra parte, también podremos descargarnos el instalador .deb desde la página oficial del proyecto. Una  vez que lo tengamos descargado, solo tendremos lanzarlo para comenzar la instalación en nuestro Ubuntu.

Desinstalar Android Studio 3.0

Este IDE es muy sencillo de eliminar de nuestro sistema operativo. Para empezar, si hemos instalado el programa mediante el PPA, vamos a proceder a eliminar el repositorio de nuestro listado. Para ello, desde una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

sudo add-apt-repository -r ppa:maarten-fonville/android-studio

Una vez eliminado, ya podemos eliminar el programa escribiendo en la misma terminal lo siguiente:

sudo apt remove android-studio

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *