Beaker un navegador web P2P que permite crear y alojar sitios web

beaker-dat

Beaker browser es un navegador web P2P descentralizado, centrado exclusivamente en permitirnos a todos y cada uno de nosotros crear y alojar un sitio propio desde nuestras máquinas locales.

Evitando por completo la necesidad de un servidor de terceros, que es ideal para alojar sitios web. Con el navegador Beaker nuestros sitios web están listos para iniciarse y compartirse con el mundo con tan solo un clic de un botón en cuanto se diseña.

Los sitios web se ejecutan sobre un protocolo conocido como DAT en lugar de un protocolo web tradicional como HTTP.

Dat Protocol es un protocolo web centrado en el usuario. Un protocolo de las aplicaciones web modernas, específicamente diseñado para facilitar el intercambio de archivos entre usuarios directamente, de una máquina de usuario a otra.

Al igual que hacemos a través de torrent. Los usuarios pueden compartir archivos entre sí conectando directamente sus máquinas locales en lugar de pasar por un servidor de terceros.

Características de Beaker browser

El navegador de Beaker está diseñado teniendo en cuenta a una persona con menos conocimientos técnicos. Ya que a través de Beaker, el usuario final debe poder crear su sitio web y ponerlo en funcionamiento sin problemas.

Beaker cuenta con un editor de sitio web incorporado con lo cual usuarios pueden escribir código para su sitio web desde cero o pueden usar una plantilla de sitio web predefinida o pueden desentrañar / copiar el diseño de un sitio web, así como modificarlo y alojarlo.

El navegador Beaker también proporciona una API que facilita la creación de sitios web dinámicos comúnmente llamados aplicaciones web.

A través de la API los sitios pueden mantener los datos actualizados. La API facilita el desarrollo de sitios como Twitter, un sitio de microblogging, pero con algunas limitaciones. Más sobre eso más abajo en el artículo.

Beaker ofrece funciones como la recarga del sitio web en vivo, sincronización fuera de línea para sitios web y mas.

Como se dijo anteriormente, con la ayuda de su API web P2P, los sitios web no son solo estáticos sino que también tienen características dinámicas. Los sitios web funcionan con el protocolo DAT para que todas las características del protocolo aparezcan implícitamente.

beaker browser

¿Cómo funcionan los sitios web P2P?

El navegador Beaker es un navegador web “experimental” que permite a los usuarios alojar, descargar y distribuir páginas web y archivos.

Todos los datos en Beaker se distribuyen con el protocolo Dat P2P. Este protocolo aún es relativamente nuevo, pero permite que un usuario que crea su sitio web a través del navegador con el clic de un botón, el sitio web se aloja en la misma máquina, en la que se crea, a través del servidor incorporado en el navegador del navegador.

Solamente el usuario tendrá que compartir la URL del sitio con las personas que desee. Solo esas personas podrán acceder a su sitio web. Al igual que accedemos a los archivos con la ayuda de un archivo torrent.

La dirección de los recursos se da en los archivos torrent. Eso se carga en el cliente de torrent de escritorio y los datos comienzan a descargarse de las direcciones.

¿Como instalar el navegador Beaker en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, deben saber que de momento no existe un paquete deb disponible.

Solo está construido de momento en formato AppImage, Snap o para construirlo desde su código fuente.

En el primero de los dos casos, debemos descargar cualquier de los paquetes actuales. Esto lo hacemos desde el siguiente enlace.

Para el caso de Appimage como ejemplo tomare la ultima versión 0.8.8 en estos momentos, esta la descargamos con:

wget https://github.com/beakerbrowser/beaker/releases/download/0.8.8/Beaker.Browser.0.8.8.AppImage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x Beaker.Browser.0.8.8.AppImage

Y ejecutamos con doble clic sobre el archivo o desde la terminal con:

./Beaker.Browser.0.8.8.AppImage

Para el caso de el paquete Snap, este lo descargamos con:

wget https://github.com/beakerbrowser/beaker/releases/download/0.8.8/beaker-browser_0.8.8_amd64.snap

Y lo instalamos con:

snap install beaker-browser_0.8.8_amd64.snap

En donde debemos declarar la ruta completa al archivo y en caso de tener problemas con las firmas vamos a instalarlo de la siguiente forma:

snap install --dangerous beaker-browser_0.8.8_amd64.snap

Un comentario, deja el tuyo

  1.   eulalio dijo

    En Debian se ha instalado en seguida, ahora solo me falta saber que hacer con él.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.