BleachBit 4.0.0, una nueva versión de este programa de limpieza

about bleachbit 4.0.0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a BleachBit 4.0.0. Se trata de la última versión publicada de este programa de mantenimiento y limpieza para nuestro sistema operativo, sobre el que ya nos habló un compañero hace un tiempo. Cuando nuestro equipo se esté llenando, gracias a BleachBit podremos liberar rápidamente espacio en disco, también podremos proteger nuestra privacidad o liberar caché, eliminar cookies o borrar el historial de Internet. Además podremos destruir archivos temporales, eliminar registros y descartar basura que posiblemente no sepamos que que estaba allí.

Esta es un aherramienta muy conocida y usada, ya que suele recordar o igualar en potencial y forma de uso, a herramientas tan conocidas como CCleaner para Windows. Este programa de código abierto está diseñado para sistemas Gnu/Linux y Windows y nos va a permitir limpiar miles de aplicaciones, incluidas Firefox, Google Chrome, Opera y etc. Más allá de simplemente eliminar archivos, BleachBit incluye características avanzadas como triturar archivos para evitar su recuperación o limpiar el espacio libre en el disco para ocultar rastros de archivos eliminados por otras aplicaciones.

Esta nueva versión también agrega un limpiador Discord, además de mejorar los limpiadores Google Chrome, Firefox y Opera. La herramienta también se puede utilizar para eliminar archivos de localización (idioma) no utilizados y así liberar más espacio en el disco.

Para su interfaz de usuario BleachBit 4.0.0 utiliza GTK + 3, al que cambió en octubre de 2019, con barras de encabezado y soporte para temas oscuros y claros. En esta última versión de BleachBit, la aplicación se actualizó para ejecutarse en Python 3 en lugar de Python 2. Esto hace que funcione en las distribuciones modernas de Gnu/Linux en las que Python 2 ya no está disponible.

También hay algunas mejoras específicas para Gnu/Linux en esta versión. La aplicación ahora puede limpiar la caché del paquete dnf (dnf autoremove), la limpieza de la caché apt (apt autoremove) que ahora informa cuánto espacio se limpió. También hay un par de soluciones para limpiar VLC en distribuciones Gnu/Linux más antiguas y una para notificaciones emergentes cuando se realiza la limpieza.

Cambios en BleachBit 4.0.0

preferencias de BleachBit 4.0.0

Algunos de los cambios en BleachBit 4.0.0 son los siguientes:

  • Soporte para Python 3 para mejorar la compatibilidad con distribuciones GNU/Linux modernas.
  • Esta versión del programa mejora la capacidad de respuesta de la ventana de la aplicación mientras limpia.
  • Ahora el programa nos ofrece una limpieza más profunda de los archivos de aplicaciones web (navegadores Chrome, Firefox u Opera). La nueva versión también añade un nuevo limpiador para Discord y mejora los limpiadores de Google Chrome (ahora también limpia IndexDB), Firefox (limpiar cookies y el  historial), Opera y gPodder.
  • Se reparó el botón de copia en la ventana de diagnóstico.
  • Añadieron soporte para la limpieza de nuevas aplicaciones.
  • Se realizaron reparaciones para que la ventana de la aplicación no aparezca y desaparezca.
  • Han corregido la limpieza de VLC en distribuciones de Gnu/Linux anteriores.
  • Se corrige la notificación emergente cuando se realiza la limpieza.

Estas son solo algunos de los cambios que aparecen en esta nueva versión. Se pueden consultar todos los cambios publicados en la página web del proyecto.

Descarga e instalación de BleachBit 4.0.0

Es importante tener en cuenta que debemos tener cuidado al usar BleachBit, especialmente al ejecutarlo como root. Esto es importante a menos que el usuario sepa exactamente lo que está haciendo o qué hacen las opciones que se seleccionen.

BleachBit está disponible para Gnu/Linux y Windows. Su página de descarga ofrece binarios para Windows y Gnu/Linux. Si bien todavía no hay un paquete .DEB para Ubuntu 20.04, el paquete destinado a Ubuntu 19.04 DEB funcionó en mi escritorio Ubuntu 20.04 sin problemas.

Finalizada la descarga del paquete .DEB, el paquete descargado lo podremos instalar escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

instalación de BleachBit 4 en Ubuntu 20.04

sudo dpkg -i bleachbit_4.0.0_all_ubuntu1904.deb

Tras la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador de BleachBit 4

Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto, la documentación oficial del programa o su página en GitHub.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.