Bochs, una alternativa open source a VirtualBox llega a su versión 2.6.10

Bochs

Bochs es un emulador de código abierto escrito en C++ el cual es capaz de ejecutarse en múltiples plataformas y diferentes arquitecturas. Bochs posee la capacidad de emular una CPU con arquitectura Intel x86, dispositivos comunes de E/S y un BIOS.

Actualmente, Bochs puede ser compilado para emular un 386, 486 Pentium/Pentium II/Pentium III/ Pentium 4 o una CPU con arquitectura x86-64, incluyendo instrucciones adicionales como las MMX, SSEx y 3DNow!. Además, es capaz de ejecutar una gran variedad de sistemas operativos dentro de su emulación, entre los cuales están Linux, DOS, Windows 95/98, Windows NT/2000/XP, Vista y Seven.

Sobre Bochs

Bochs es muy utilizado en la depuración de sistemas operativos, ya que cuando el sistema operativo huésped cae por alguna razón, el sistema operativo anfitrión no cae también, lleva un registro de errores y de volcado de archivos.

Adicional a esto, Bochs emula todo el hardware que utiliza el sistema operativo huésped, emulando discos duros, cdrom, disquetes, es posible insertar, también mientras está corriendo el emulador, estas unidades, esto ocasiona un efecto negativo en el rendimiento, incluso siendo más lento que el emulador QEMU.

A diferencia de otros emuladores más populares, su interfaz gráfica de usuario es menos intuitiva, pero ofrece opciones de personalización editando el fichero bochsrc.txt.

¿Que hay de nuevo en Bochs 2.6.10?

La nueva edición de Bochs 2.6.10 llega después de dos años y medio de desarrollo, versión en la cual llega con un puñado nuevo de características y ademas de algunas de ellas son correcciones de errores acumulativas.

Una de esas características es la implementación de VMX (Virtual Machine Extensions) a la cual se le agregó el soporte para la protección de subpáginas de memoria basadas en EPT (Tablas de páginas extendidas).

Mientras que en la implementación de la instrucción CPUID, se agregan los modelos de CPU Skylake-X, Cannonlake e Icelake-U, así como signos de la presencia de protección contra ataques en canales de terceros y los registros MSR asociados con dicha protección implementada en chips Icelake-U.

También se destaca el soporte agregado para el chipset i440BX PCI / AGP así como la adición de la emulación básica de los aceleradores 3D Voodoo Banshee y Voodoo3, emulación de conjuntos de instrucciones extendidos AVX-512 VBMI2/VNNI/BITALG, VAES, VPCLMULQDQ/GFNI.

En cuanto a las correcciones de errores, se presentaron las soluciones para la emulación de extensiones PCID, ADCX/ADOX, MOVBE, AVX/AVX-512 y VMX.

Se agregó soporte básico para DDC (Display Data Channel) para tarjetas gráficas compatibles con VGA.

Y también se ha portado un código que emula HPET (temporizador de eventos de alta precisión) desde QEMU.

¿Descargar e instalar bochs en Ubuntu y derivados?

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para su descarga por lo que las compilaciones de los binarios están preparados para Linux y Windows. En el caso particular de Linux solo se encuentra para su compilación o en un paquete rpm para su instalación en distros con soporte para estos paquetes.

Para el caso especial de nuestra distro que es Ubuntu o algun derivado de ella, tenemos dos opciones una de ellas es instalar una versión anterior (ya que la nueva aún no se ha actualizado en los repositorios) desde los canales oficiales de Ubuntu o realizar la compilación.

Para la primera de ellas, basta con abrir una terminal (puedes hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y teclear en ella:

sudo apt-get install -y bochs

<strong>Mientras que para el caso de la compilación</strong>, deben descargar el paquete tar.gz desde <a href="https://sourceforge.net/projects/bochs/files/bochs/2.6.10/">el siguiente enlace.</a>

Hecha la descarga deben descomprimir el paquete:

tar zxvf bochs-2.6.10.tar.gz

Posicionarse dentro de la carpeta resultante:

cd bochs-2.6.10

Y teclear el siguiente comando para realizar la compilación:

./configure --enable-ne2000 --enable-cdrom

Y listo con ello podrán comenzar a utilizar Bochs. Finalmente como se comento en el post, Bochs se maneja desde un único archivo .bochsrc.

Por lo que para los que no han utilizado la herramienta, les puedo recomendar el siguiente articulo donde detallan muy bien como configurarlo. El enlace es este.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.