Buscar paquetes disponibles desde la terminal en Ubuntu y derivados

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos buscar paquetes disponibles desde la línea de comandos. Existen varias formas de buscar paquetes disponibles en Debian, Ubuntu o Linux Mint desde la terminal. Estos paquetes los podremos buscar gracias a apt, apt-cache y aptitude. Estas herramientas nos serán de ayuda a la hora de buscar nombres de paquetes y descripciones de estos. También nos pueden ser muy útiles si lo que buscamos es un paquete específico pero no conocemos el nombre exacto del paquete o si necesitamos una herramienta para un propósito o tarea particular. Así podremos conocer las opciones disponibles.

Las principales diferencias entre el uso de apt, apt-cache y aptitude para buscar paquetes disponibles son su salida y el orden en el que son clasificados estos paquetes. Además, aptitude puede no estar instalado de forma predeterminada en tu distribución de Gnu/Linux basada en Debian. Si este es tu caso, tendrás que instalarlo.

De todos los ejemplos que vamos a ver, apt-cache tiene la salida más fácil de leer ya que normalmente no necesito información adicional. Para ver las versiones instaladas / disponibles se puede utilizar el nombre del paquete de políticas de apt-cache.

Otra cosa a tener en cuenta es que apt y apt-cache buscan en la caché de paquetes de software apt, por lo que devuelven tanto los paquetes disponibles en los repositorios como los paquetes DEB instalados manualmente (no disponibles en los repositorios). En el caso de aptitude, solo nos va a devolver los paquetes que están disponibles en los repositorios.

Buscar paquetes disponibles desde la línea de comandos

Buscar paquetes disponibles usando apt-cache

Como ya he escrito, podremos utilizar apt-cache para buscar paquetes disponibles en los repositorios Debian, Ubuntu o Linux Mint, además de los paquetes DEB instalados que no están en los repositorios. El formato a utilizar sería el siguiente:

apt-cache search BÚSQUEDA

Un ejemplo práctico de búsqueda del paquete “nodejs” sería algo como lo siguiente:

apt-cache search nodejs

Como se puede ver en la anterior captura, no he podido capturar toda la salida, porque puede llegar a ser muy larga.

Buscar paquetes disponibles utilizando aptitude

En el caso de aptitude, se trata de un front-end basado en Ncurses para apt. Esta herramienta generalmente no se instala de manera predeterminada, pero vamos a poder instalarla en Debian, Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones de Gnu/Linux basadas en Debian usando este comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install aptitude

Tras la instalación, vamos a a poder utilizar aptitude para buscar paquetes desde la línea de comandos. El formato a utilizar será algo como esto:

aptitude search BÚSQUEDA

Un ejemplo práctico para buscar el paquete “nodejs”, sería el siguiente:

aptitude search nodejs

También vamos a poder utilizar la interfaz de usuario de aptitude Ncurses. No tendremos más que escribir aptitude para iniciarla:

Aquí podremos buscar paquetes pulsando / y después escribiendo la palabra clave para la búsqueda.

Buscar paquetes disponibles utilizando apt

Usando apt, podremos buscar paquetes disponibles desde la línea de comandos de la siguiente manera:

apt search BÚSQUEDA

Solo hay que reemplazar la palabra BÚSQUEDA con la palabra clave que nos interese buscar. Podremos agregar varias palabras clave entre comillas.

Este sería un ejemplo de búsqueda de ‘nodejs’ junto con su salida:

apt search nodejs

Una vez más, los resultados son tantos que me ha sido imposible capturarlos todos en la imagen anterior.

Facilitar la lectura de los resultados

En los tres casos que acabamos de ver, los resultados de búsqueda pueden ser muy largos. Cuando sea así, vamos a poder ejecutarlos utilizando more junto a los comandos. Con ello conseguiremo facilitar la lectura, como se muestra a continuación:

apt-cache search BÚSQUEDA | more

También podremos excluir los resultados que no incluyen una palabra clave en particular (BÚSQUEDA2 en este ejemplo) utilizando grep:

apt-cache search BÚSQUEDA | grep BÚSQUEDA2

Grep distingue entre mayúsculas y minúsculas por defecto. Si añadimos la opción -i podremos ignorar las mayúsculas y minúsculas. Quedaría de la siguiente forma: grep -i BÚSQUEDA2.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.