Canonical anuncio la disponibilidad general de Ubuntu Pro

UbuntuPro

Ubuntu Pro también brinda acceso a parches en vivo, lo que le permite aplicar actualizaciones al kernel de Linux sobre la marcha sin reiniciar.

Canonical ha anunciado que está listo para el uso generalizado del servicio Ubuntu Pro (anteriormente Ubuntu Advantage), que fue lanzado por primera vez en versión beta en octubre de 2022 con suscripciones gratuitas para uso personal y comercial, con el cual brinda acceso a actualizaciones extendidas para las ramas LTS de Ubuntu.

El servicio brinda la oportunidad de recibir actualizaciones con correcciones de vulnerabilidades durante 10 años (el período de mantenimiento regular para las sucursales LTS es de 5 años) para 23,000 paquetes adicionales, además de los paquetes del repositorio principal.

Para quienes desconocen de Ubuntu Pro, deben saber que el servicio está disponible de manera gratuita para individuos y pequeñas empresas con hasta 5 hosts físicos en su infraestructura (el programa también cubre todas las máquinas virtuales alojadas en estos hosts).

Para obtener tokens de acceso al servicio Ubuntu Profree, se requiere una cuenta en Ubuntu One (cuenta que cualquiera puede obtener).

Canonical tiene un historial de 18 años de actualizaciones de seguridad oportunas para el sistema operativo principal Ubuntu, con CVE críticos parcheados en menos de 24 horas en promedio. La cobertura de Ubuntu Pro cubre CVE críticos, altos y medios seleccionados para miles de aplicaciones y cadenas de herramientas, incluidos Ansible, Apache Tomcat, Apache Zookeeper, Docker, Nagios, Node.js, phpMyAdmin, Puppet, PowerDNS, Python, Redis, Rust, WordPress, y más.

Ubuntu Pro está disponible para todas las versiones de Ubuntu LTS a partir de la 16.04 LTS. Ya está en producción para clientes a gran escala que ofrecen servicios globales. La versión beta ha sido elogiada por compañías como NVIDIA, Google, Acquia, VMWare y LaunchDarkly. Desde que se anunció la versión beta en octubre de 2022, decenas de miles de usuarios de Ubuntu se han registrado en el servicio.

Una suscripción a Ubuntu Pro (solo Infra) cubre el sistema operativo base y los componentes de la nube privada necesarios para implementaciones completas a gran escala, pero excluye la nueva cobertura de aplicaciones más amplia. Es útil para las organizaciones que crean nubes privadas utilizando otros sistemas operativos invitados para las aplicaciones.

Además de proporcionar parches de seguridad oportunos, Ubuntu Pro incluye herramientas para gestionar el cumplimiento en entornos regulados y auditados. La Guía de seguridad de Ubuntu (USG) brinda acceso a los mejores estándares de cumplimiento y refuerzo, como los puntos de referencia de CIS y los perfiles DISA-STIG.

Los usuarios de Ubuntu Pro pueden acceder a los paquetes criptográficos certificados por FIPS que necesitan todas las agencias del gobierno federal, así como las organizaciones que operan bajo regímenes de cumplimiento como FedRAMP, HIPAA y PCI-DSS.

La administración de sistemas y la aplicación automática de parches a escala se simplifican con Landscape. Ubuntu Pro también incluye Livepatch, que corrige vulnerabilidades críticas y de alta gravedad en el tiempo de ejecución del kernel para minimizar la necesidad de reinicios no planificados de su flota de Ubuntu.

Ubuntu Pro también está disponible en los mercados de sus socios de nube pública: AWS, Azure y Google Cloud. Se ofrece por hora, facturado directamente por la nube, a un precio de alrededor del 3,5 % del costo de cómputo subyacente promedio.

Como ya se menciono Ubuntu Pro ofrece a los miembros oficiales de la comunidad de Ubuntu obtener acceso gratuito para hasta 50 hosts, mientras que las suscripciones de paga cuestan $25 por año por estación de trabajo y $500 por año por servidor, ademas de que se ofrece una prueba gratuita de 30 días en el siguiente enlace.

Para los usuarios que desean obtener las actualizaciones extendidas, pueden hacerlo desde una terminal ejecutando los comandos:

sudo apt-get install ubuntu-advantage-tools=27.11.2~$(lsb_release -rs).1

pro security status

sudo pro attach TOKEN 

Donde TOKEN es su token de 30 cadenas de su suscripción a Ubuntu Pro. Posterior a ello habilitamos las actualizaciones de manteamiento con:

sudo pro enable esm-apps --beta 

O tambien se puede realizar este proceso desde la aplicación gráfica «Software y actualizaciones» (pestaña Livepatch).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre Ubuntu Pro, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.