Canonical dio a conocer compilaciones optimizadas de Ubuntu para Intel

Intel Microcode y otras correcciones en el kernel de Ubuntu

Hace poco Canonical dio a conocer mediante un anunció el comienzo de la formación de imágenes de sistema separadas de distribuciones las «Ubuntu Core 20» y «Ubuntu Desktop 20.04», optimizadas para procesadores Intel Core de 11 generación (Tiger Lake, Rocket Lake), chips Intel Atom X6000E e Intel Celeron e Intel Pentium de las series N y J.

Canonical menciona que la principal razón para crear compilaciones separadas enfocadas para procesadores Intel, se basa en el deseo de mejorar la eficiencia del uso de Ubuntu en los sistemas de Internet de las cosas (IoT).

Canonical publicó las primeras imágenes de Ubuntu optimizadas para la próxima generación de plataformas Intel IoT , que abordan los requisitos únicos del borde inteligente en múltiples verticales de la industria.

Ambas empresas se dedican a habilitar en Ubuntu las características específicas de las plataformas Intel IoT, como el rendimiento en tiempo real, la capacidad de administración, la seguridad y la seguridad funcional, además de permitir a los usuarios aprovechar su rendimiento mejorado de CPU y gráficos. La colaboración garantiza que los desarrolladores y las empresas puedan crear dispositivos confiables y seguros, llevar sus productos al mercado más rápido y beneficiarse de hasta 10 años de soporte comercial de Ubuntu.

Se menciona que Canonical e Intel integrarán aún más sus hojas de ruta de productos para proporcionar ofertas diferenciadas a los clientes. Con lo cual, este primer conjunto de imágenes de Ubuntu Desktop y Core optimizadas para las familias de procesadores Intel IoT y validadas en plataformas de referencia seleccionadas ya se encuentran disponibles para descargar y ademas estas recibirán actualizaciones periódicas en las cuales se seguirán integrando las funciones de software más recientes.

«Me enorgullece compartir que hoy tenemos varias placas funcionando en los centros de datos de Canonical con los primeros envíos de placas certificadas ya en marcha». compartió Aaron Su, vicepresidente asociado de diseño central integrado en el grupo de EIoT en Advantech con sede en Taipei, Taiwán. “Para Advantech, el programa ha simplificado el uso de recursos y ha acelerado la integración de nuestros conjuntos de parches en Ubuntu. Pasamos estos ahorros de costos directamente a nuestros clientes, permitiéndoles llevar sus productos al mercado más rápido al enfocarse en el desarrollo de su aplicación principal, dejando la confiabilidad de las placas y componentes a los expertos, para soluciones que simplemente funcionan de inmediato.»

De las características de los conjuntos propuestos, se observa :

  • Optimizado para tareas en tiempo real.
  • Habilitación de parches para mejorar la seguridad y confiabilidad (utilizando nuevas capacidades de CPU para fortalecer el aislamiento del contenedor y garantizar la integridad).
  • Cambios portados de nuevas ramas del kernel de Linux relacionados con el soporte mejorado de EDAC, USB y GPIO en sistemas con
  • CPU Intel Core Elkhart Lake y Tiger Lake-U.
  • Se agregó un controlador para admitir la tecnología TCC (Time Coordinated Computing), así como el soporte integrado para los controladores TSN (Time-Sensitive Networking) proporcionados por las CPU Intel Core Elkhart Lake «GRE» y Tiger Lake-U RE y FE, lo que permite aumentar el rendimiento de aplicaciones sensibles a retrasos en el procesamiento y la entrega de datos.
  • Soporte mejorado para el subsistema Intel Management Engine y la Intel Management Engine Interface (MEI). El entorno Intel ME se ejecuta en un microprocesador separado y está destinado a realizar tareas como procesar contenido protegido (DRM), implementar módulos TPM (Trusted Platform Modules) e interfaces de bajo nivel para monitorear y controlar equipos.
  • Se brindó soporte para placas Aaeon PICO-EHL4 Pico-ITX SBC con procesadores basados ​​en la microarquitectura de Elkhart Lake.
  • Se implementó el controlador ishtp (VNIC) para los chips Elkhart Lake, se agregó soporte para el subsistema de gráficos y el controlador QEP ( Quadrature Encoder Peripheral ).

Además, Canonical ha publicado versiones independientes de Ubuntu Server 21.10 para la placa Raspberry Pi Zero 2 W y también ha prometido crear versiones de Ubuntu Desktop 20.04 y Ubuntu Core 20 en un futuro próximo.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.