Canonical ha lanzado Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, la versión de octubre de 2019 del sistema operativo que desarrolla, junto a nuevas versiones de todos sus sabores oficiales. En la actualidad, estos sabores son Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio y Ubuntu Kylin, pero en un futuro también lo será Ubuntu Cinnamon. Se trata de un lanzamiento de ciclo normal soportado durante 9 meses que llega seis meses después de Disco Dingo.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un lanzamiento general, es difícil decir algo que incluyan como novedad todos los sistemas operativos. Sí podemos mencionar que usan Linux 5.3, la versión del núcleo de Linux que fue lanzada en septiembre. Por todo lo demás, la mayoría de novedades están relacionadas con la distribución en concreto o con su entorno gráfico. También podemos decir que la novedad más destacada de Ubuntu (estándar) es su velocidad.
Ubuntu 19.10 estará soportado hasta julio de 2020
La velocidad de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine no es una función que vaya a llegar al resto de la familia. Se trata de una mejora de rendimiento derivada de GNOME 3.34, el entorno gráfico que usa la última versión de Ubuntu. El resto de sabores también incluyen nuevas versiones de sus entornos gráficos, incluyendo Kubuntu un Plasma 5.16 que se queda a las puertas del gran lanzamiento que se produjo hace dos días. Por supuesto, podemos instalar Plasma 5.17 en Kubuntu si añadimos el repositorio Backports de KDE.
La familia Eoan Ermine estará soportada hasta julio de 2020. Tres meses antes, en abril, habrá otro lanzamiento, en este caso un Ubuntu 20.04 Focal Fossa que será una versión LTS soportada durante 5 años. Aunque Eoan Ermine es un lanzamiento independiente, se ha llegado a comentar que es el primer paso hacia una siguiente versión que sí incluirá muchas mejoras importantes, como el ZFS como root ya implementado al 100%.
En cualquier caso, sobre todo para todos aquellos que usamos versiones normales, ¡a descargarlo y disfrutarlo!