Canonical lanza una versión de Ubuntu Mínimo para la Nube

El interés de Canonical ha estado desde hace un año puesto en la Nube y en el mundo del servidor. Por ello se abandonó el mercado de Ubuntu Touch y Unity. Y un año después ya estamos obteniendo resultados en estos campos.

Recientemente Canonical ha liberado una versión de Ubuntu Mínimo para la Nube. Ofreciendo esta imagen para los principales proveedores de servicios cloud, ofreciendo así la posibilidad de tener Ubuntu como si fuera un copiar/pegar.Además de esta versión, Ubuntu Mínimo tendrá una versión para docker y para otro tipo de contenedores, permitiendo instalar tal sistema operativo en casi cualquier servidor cloud. El contenedor resultante ocupa 29 megas, por lo que incluso podrá ser ejecutado ( que no instalado) desde un smartphone o una tablet.

Canonical asegura que la versión de Ubuntu Mínimo (o también conocida como Ubuntu Minimal) es totalmente funcional e igual que la imagen ISO de Ubuntu al completo. Esto quiere decir que todos los paquetes, scripts y programas que utilicemos en Ubuntu funcionarán en esta versión.

Así pues, podemos encontrar Ubuntu en los servicios de Amazon EC2, Google Cloud Engine o en formato LXD. Siendo no solo una vía de promoción sino también una muestra de la potencia del Software Libre.

Tanto Amazon como Google han optado por esta imagen debido a los resultados de carga y reinicio del sistema, tiempos muy bajos e ideales para el mundo del servidor.

Pero lo positivo de esta noticia es que los desarrolladores pueden utilizar esta imagen o contenedor en modo local y luego exportar todo el código, aplicación o programa al servidor público, en este caso de Amazon o de Google. El resultado será positivo para los usuarios y para los desarrolladores.

Así pues, parece que el trabajo de un año está dando sus buenos frutos, aunque personalmente esperaba más, como un Ubuntu más optimizado o alguna división de videojuegos para Ubuntu dentro de Canonical ¿A vosotros qué os parece? ¿ qué os parece la nueva versión de Ubuntu Minimal?


Un comentario

  1.   DieGNU dijo

    Madre mía como se nota la redirección de recursos, que en principio se los comían proyectos, por desgracia, muertos. Esperemos que la tendencia sea esta.

    Tardará en convertirse a nivel de servidor empresarial, pero a nivel de IoT, impresionante. Tengo ganas de que salga al Mercado de Valores para ver que pasa. Morbillo de historiador xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.