Ceno: Un Navegador web móvil con tecnología 2P2 para Android

Ceno: Un Navegador web móvil con tecnología 2P2 para Android

Ceno: Un Navegador web móvil con tecnología 2P2 para Android

Se nos va el año 2023 dentro de pocos días, y para no perder la oportunidad de contribuir un poco más con el Linuxverso (Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux) y la tan importante Seguridad Informática, Privacidad y Anonimato de todos antes de que el mismo finalice, hoy les traemos esta oportuna e interesante publicación relacionada con el ámbito de Android y los Navegadores webs móviles.

Por ende, hemos dedicado la misma para darles a conocer sobre un interesante y útil «Navegador web móvil para Android llamado Ceno». Y si de buenas a primeras, el nombre te suena extraña, vale aclarar que el origen de su nombre proviene de la abreviatura del nombre de dominio de su sitio web oficial, es decir, Censorship.no.

Navegador web Firefox logo

Firefox es un navegador web de código abierto desarrollado para distintas plataformas, está coordinado Mozilla y la Fundación Mozilla

Pero, antes de iniciar este post sobre «Ceno, un Navegador web para Android», les recomendamos explorar el anterior contenido relacionado, al finalizar de leerlo:

Navegador web Firefox logo
Artículo relacionado:
Firefox contará con el soporte del ecosistema de complementos en su versión de Android 

Ceno: Navegador web Android contra la censura y un mejor compartir

Ceno: Navegador web Android contra la censura y un mejor compartir

¿De qué trata el proyecto de Navegador web Android Ceno?

Luego de una rápida lectura del sitio web oficial de Ceno, podemos describir de forma breve al mismo, de la siguiente forma:

Ceno es un navegador web móvil basado en Firefox para Android, que esta disponible oficialmente en la Google Play Store. Y es útil para navegar de forma segura y eficaz, gracias a que almacena y comparte el contenido web en cualquier lugar para todos.

Sin embargo, y gracias a que posee un excelente sitio web y una basta documentación en español, podemos destacar de importante sobre Ceno y su funcionamiento, lo siguiente:

  1. Es un proyecto gratuito y de código abierto desarrollado por eQualit.ie. La cual, es una organización canadiense sin ánimo de lucro que crea servicios de Internet descentralizados en apoyo de una red más igualitaria y equitativa. Y que además desarrolla soluciones confiables de código abierto.
  2. Para funcionar de forma exitosa, su funcionamiento se sustenta en el hecho de que, los usuarios de Ceno creen redes de pequeña escala para conectarse entre sí, para que luego se forme un puente fuera de la zona censurada. De esta forma se asegura dentro de la plataforma, y en favor de todos los usuarios, que una vez que un sitio web sea accedido por un único usuario de Ceno, el mismo sea almacenado y compartido dentro del país, punto a punto (vía P2P) para mantenerse disponible para todos en cualquier momento y lugar.
  3. Ofrece dos modos de funcionamiento intercambiable, uno público y otro personal. El primero ofrece la mejor conectividad a costa de una menor privacidad. Por ende, las páginas webs que se visitan o comparten en este modo, se registran en un registro de acceso público (BitTorrent). Mientras que, mediante el segundo, se elimina este registro. Sin embargo, esto hace que la navegación sea más lenta y menos eficiente a la hora de recuperar los contenidos visitados, en favor de otros en la red.

Más información sobre Ceno Browser

Más información sobre Ceno Browser

Para conocer más sobre este proyecto y utilizarlo en tu dispositivo móvil Android, te recomendamos explorar los siguientes enlaces:

¿Qué es AirGuard? Una app móvil anti-seguimiento para Android
Artículo relacionado:
¿Qué es AirGuard? Una app móvil anti-seguimiento para Android

Resumen 2023 - 2024

Resumen

En resumen, este «Navegador web para Android llamado Ceno» es, sin dudas, una útil y versátil herramienta de software móvil y abierto, que puede llegar a ser para muchas personas en determinados países y situaciones algo invaluable y realmente necesario. Ya sea para simplemente Navegar de forma segura por donde no se pueda, como para lograr descargar/compartir data importante con terceros, de forma más segura y eficaz. Por lo que, si conoces o usas otro proyecto similar, te invitamos a hacérnoslo saber vía comentario, para abordarla en una próxima oportunidad.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil información, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.