Cherrytree: una poderosa aplicación para tomar notas y darles formato

Sin dudas el contar con una aplicación para tomar notas es de excelente ayuda incluso en un dispositivo móvil y esto es al menos sumamente eficiente en entornos laborales y principalmente en oficinas y en el entorno de las ventas.

Para esto en Linux contamos con diferentes aplicaciones para ello, desde la más famosa como Evernote pero que desgraciadamente no cuenta con un cliente oficial para Linux.

Es por ello que podemos hacer uso de algunas alternativas a esto, entre ellas se encuentra Cherrytree la cual es una aplicación de toma de notas ligera, rápida y jerárquica de código abierto.

Hay muy pocas aplicaciones para tomar notas que representen sus notas en una estructura de árbol.

Y por supuesto esta herramienta tan versátil y poderosa que ofrece una amplia gama de características como texto enriquecido, resaltado de sintaxis, manejo de imágenes, hipervínculos, importación / exportación con soporte para múltiples formatos, soporte para múltiples idiomas, etc.

Características de Cherrytree

En el texto enriquecido es posible dar formato de color de primer plano, color de fondo, negrita, cursiva, subrayado, tachado, pequeño, h1, h2, h3, subíndice, superíndice, monoespacio)

Cherrytree cuenta con el resaltado de sintaxis que admite varios lenguajes de programación con lo cual junto con el texto enriquecido es posible contar con notas claras y concisas a simple vista.

Además de ello podemos añadir el manejo de imágenes con lo cual es posible realizar la inserción en el texto, edición (cambio de tamaño / giro), guardar como archivo png.

Su función de búsqueda avanzada le permite localizar archivos en el árbol de archivos, independientemente de su ubicación.

Admite atajos de teclado, importa y exporta notas, se sincroniza con servicios en la nube como Dropbox, formatea textos enriquecidos y protege con contraseña para mantener sus notas seguras.

Cherrytree, al ser un organizador y un esquema jerárquico con todas las funciones, también le permite agregar imágenes, tablas, enlaces, etc., a notas e incluso guardarlas en PDF.

Además de las características ya mencionadas podemos encontrar otras tantas, de las cuales enumeramos a continuación:

  • Manejo de archivos incrustados: inserción en el texto, guardar en el disco
  • El manejo de las listas (con viñetas, numeradas, pendientes y alternar entre ellas, multilíneas con desplazamiento + enter)
  • Manejo simple de tablas (celdas con texto sin formato), cortar / copiar / pegar fila, importar / exportar como archivo csv
  • Manejo de cajas de código: cuadros de texto plano (opcionalmente con resaltado de sintaxis) en texto enriquecido, importar / exportar como archivo de texto
  • Alineación de texto, imágenes, tablas y cajas de código (izquierda / centro / derecha)
  • Hipervínculos asociados a texto e imágenes (enlaces a páginas web, enlaces a nodos / nodos + anclajes, enlaces a archivos, enlaces a carpetas)
  • Revisión ortográfica (utilizando pygtkspellcheck y pyenchant)
  • Copiar una lista de archivos desde el administrador de archivos y pegarlos en cherrytree creará una lista de enlaces a los archivos, las imágenes se reconocen y se insertan en el texto
  • Imprimir y guardar como archivo pdf de una selección / nodo / nodo y subnodos / todo el árbol
  • Exportar a html de una selección / nodo / nodo y subnodos / todo el árbol
  • Exportar a texto sin formato de una selección / nodo / nodo y subnodos / todo el árbol
  • Generación de Toc para un nodo / nodo y subnodos / todo el árbol, basado en los encabezados h1, h2 y h3
  • Encontrar un nodo, buscar en el nodo seleccionado, buscar en el nodo y los subnodos seleccionados, buscar en todos los nodos

¿Cómo instalar cherrytree en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta excelente aplicación en sus sistemas, es necesario que añadan un repositorio al sistema para poder obtener esta aplicación.

Para ello tendremos que abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella los siguientes comandos:

Primero vamos a añadir el repositorio al sistema con:

sudo add-apt-repository ppa:vincent-c/cherrytree

Hecho esto ahora debemos de actualizar la lista de aplicaciones y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente procedemos a instalar la aplicación en nuestro sistema con este comando:

sudo apt-get install cherrytree

Y listo con ello ya habremos instalado la aplicación en el sistema y podemos proceder a ejecutarla, basta con buscar su lanzador en nuestro menú de aplicaciones para comenzar a utilizarla.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   n3m0 dijo

    David, intente agregar el PPA en Linux Mint 19, y responde “El PPA no está disponible para bionic”

  2.   Jesús dijo

    Hay algo mal en la redacción de la nota, en ningún lado especifican la página web del proyecto, resulta que en la web oficial está el PPA oficial de CherryTree y compatible con Bionic e incluso hay un .deb de la aplicación para los que usan Debian o no quieran usar el PPA, así que para el amigo @n3m0 si está disponible para Linux Mint 19 yo mismo lo estoy usando en esa Distro, solo visita https://www.giuspen.com/cherrytree/ y ahí está todo. Por lo demás CherryTree es excelente aplicación llevo unos 4 años usándola y sincronizo mis notas con contraseña por medio de Dropbox y no puedo estar más que contento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.