Chrome 80 ya fue liberado y estos son sus cambios y novedades

google-chrome

Recientemente fue liberada la nueva versión del popular navegador web Google Chrome 80 junto con la cual también se libero en paralelo con Chromium. Esta nueva versión de Google Chrome 80 llega con una serie de cambios bastante interesantes de entre los cuales a un pequeño grupo de usuarios recibieron la función de agrupar pestañas, que permite combinar varias pestañas similares en grupos separados visualmente.

Cada grupo puede asociarse con su propio color y nombre. Los usuarios que no están en la primera ola de activación pueden habilitar el soporte de agrupación a través de la opción “chrome://flags/#tab-groups“.

Por otra parte, se destaca una protección inicial contra la descarga de contenido multimedia mixto (cuando los recursos se cargan en la página HTTPS utilizando el protocolo http://).

En las páginas abiertas a través de HTTPS, ahora los enlaces “http://” a “https://” en los bloques asociados con la reproducción de archivos de audio y video serán reemplazados automáticamente. Si el recurso de audio o video no está disponible a través de https, entonces su descarga se bloquea (manualmente puede marcar el bloqueo a través del menú, accesible a través del símbolo de bloqueo en la barra de direcciones).

Las imágenes continuarán cargándose sin cambios (el reemplazo automático se utilizará en Chrome 81), pero las propiedades de CSP actualizan las solicitudes inseguras de actualización y bloquean todo el contenido mixto para que los desarrolladores del sitio reemplacen con https o bloqueen las imágenes. Para scripts e iframes, el bloqueo de contenido mixto ya se ha implementado anteriormente.

Otro de los cambios que presenta esta nueva versión, es la desactivación gradual del soporte FTP. Por defecto, el soporte de FTP se mantiene, pero se llevó a cabo un experimento en el que un cierto porcentaje de los usuarios para el soporte de FTP está desactivado.

Ademas, Chrome 80 presenta el soporte para la función Scroll-To-Text, que permite crear enlaces a palabras o frases individuales sin indicar explícitamente las etiquetas en el documento utilizando la etiqueta “un nombre” o la propiedad “id”. (se planea que la sintaxis de dichos enlaces se apruebe como un estándar web, que todavía está en la etapa de borrador).

Por último y no menos importante, Chome 80 presenta una protección contra notificaciones molestas relacionadas con la confirmación de autoridad.

Dado que dicha actividad, por ejemplo, (las solicitudes de correo no deseado para recibir notificaciones push) interrumpen el trabajo del usuario y distrae la atención de las acciones en los diálogos de confirmación, en Chrome 80 en lugar de un diálogo separado, ahora se puede mostrar una sugerencia informativa en la barra de direcciones que advierte sobre el bloqueo de la solicitud de autorización, que luego se convierte en un indicador con una campana tachada.

Al hacer clic en el indicador, el usuario puede activar o rechazar el permiso solicitado en cualquier momento conveniente. Automáticamente, el nuevo modo se habilitará selectivamente para los usuarios que previamente bloquearon tales solicitudes, así como para los sitios donde se registra un gran porcentaje de solicitudes rechazadas.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, se menciona que se solucionaron 56 vulnerabilidades en la nueva versión.

Muchas de las vulnerabilidades identificadas por las herramientas automatizadas de pruebas AddressSanitizer, MemorySanitizer, LibFuzzer y AFL.

Ademas, como parte del programa de recompensas en efectivo para detectar vulnerabilidades para la versión actual, Google pagó 37 premios por un valor de $ 48,000 (una de $ 10,000, tres de $ 5,000, tre  de $ 3,000, cuatro de $ 2,000, tres de $ 1,000 y seis de $ 500).

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre este lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

¿Como instalar Google Chrome 80 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar el navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para ello nos vamos a dirigir a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.