Chrome 89 llega con soporte para perfiles, búsqueda rápida y mas

google-chrome

Google ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de su navegador web Chrome 89 en la cual la nueva versión elimina 47 vulnerabilidades. Muchas de las vulnerabilidades fueron identificados como resultado de la prueba automatizada con AddressSanitizer, MemorySanitizer, LibFuzzer, y AFL.

Al mismo tiempo, se observa que una de las vulnerabilidades reparadas (CVE-2021-21166) relacionada con la vida útil de los objetos en el subsistema de audio tiene la naturaleza de un problema de día 0. Para la versión actual, Google ha pagado 33 premios por valor de $ 61,000 bajo el programa de recompensas de vulnerabilidad (dos $ 10,000, dos $ 7,500, tres $ 5,000, dos $ 3,000, cuatro $ 1,000 y dos $ 500).

Principales novedades de Chrome 89

En esta nueva versión para un pequeño porcentaje de usuarios, se implementó la apertura de sitios a través de HTTPS de forma predeterminada, además de que se incluye el soporte para perfiles que permiten a diferentes usuarios compartir sus cuentas cuando trabajan con el mismo navegador. Por ejemplo, puede utilizar perfiles para proporcionar acceso a miembros de la familia o para separar sesiones utilizadas para intereses personales y laborales. El usuario puede crear un nuevo perfil de Chrome y configurar su activación cuando se conecta a una cuenta específica en Google, lo que permite a diferentes usuarios compartir marcadores, configuraciones e historial de navegación.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión de Chrome 89, es que se habilitó la visualización de miniaturas de contenido al pasar el mouse sobre las pestañas en la barra superior. Anteriormente, la vista previa del contenido de la pestaña estaba deshabilitada de forma predeterminada y requería cambiar la configuración.

Además, para algunos usuarios, la función «Lista de lectura» está habilitada, cuando se activa, al hacer clic en el asterisco en la barra de direcciones, además del botón «Agregar marcador», aparece un segundo botón «Agregar a la lista de lectura» y el menú «Lista de lectura «aparece en la esquina derecha de la barra de marcadores, que enumera todas las páginas previamente agregadas a la lista. Cuando abre una página de la lista, se marca como leída. Las páginas de la lista también se pueden marcar manualmente como leídas y no leídas, o eliminarse de la lista.

También se destaca que se agregó soporte para la búsqueda rápida de pestañas, que anteriormente requería activación. El usuario puede ver una lista de todas las pestañas abiertas y filtrar rápidamente la pestaña deseada, independientemente de si está en la ventana actual o en otra.

Para todos los usuarios, se ha detenido el procesamiento de la entrada de palabras individuales en la barra de direcciones como intentos de abrir sitios internos. Anteriormente, en el caso de ingresar una palabra en la barra de direcciones, el navegador primero intentaba determinar la presencia de un host con este nombre en DNS, asumiendo que el usuario intentaba abrir un subdominio, y solo entonces redirigía la solicitud al buscador. Por lo tanto, el propietario del servidor DNS especificado en las preferencias del usuario recibió información sobre consultas de búsqueda de una palabra, que se evaluó como una violación de la privacidad.

En los sistemas x86, el navegador ahora requiere que el procesador sea compatible con las instrucciones SSE3, que han sido compatibles con los procesadores Intel desde 2003 y AMD desde 2005.

Se agregaron API adicionales destinadas a proporcionar una funcionalidad que pueda reemplazar las cookies de terceros utilizadas para rastrear los movimientos de los usuarios entre sitios en el código de las redes publicitarias, los widgets de redes sociales y los sistemas de análisis web.

Además, también podremos encontrar que en la versión de Android ahora solo se ejecutará en dispositivos certificados por Play Protect. En máquinas virtuales y emuladores, Chrome para Android se puede utilizar si se emula un dispositivo válido o si el emulador es desarrollado por Google, verifique que el dispositivo esté certificado o no sea ​​posible en la aplicación Google Play en la sección Configuración. Para dispositivos no certificados, como cuando se usa firmware de terceros, se solicita a los usuarios que registren sus dispositivos para iniciar Chrome.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade 

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)