Cinnamon 5.2 ya fue liberado y estas son sus novedades

Después de 5 meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio Cinnamon 5.2, dentro del cual la comunidad de desarrolladores de Linux Mint está desarrollando una bifurcación de GNOME Shell, el administrador de archivos Nautilus y el administrador de ventanas Mutter, destinado a proporcionar un entorno en el clásico GNOME 2 con soporte para elementos de interacción exitosos de GNOME Shell.

Para quienes desconocen de este entorno de escritorio «Cinnamon», puedo decirles que este se basa en componentes de GNOME, pero esos componentes se envían como una bifurcación sincronizada periódicamente sin dependencias externas para GNOME.

Principales novedades de Cinnamon 5.2

En esta nueva versión que se presenta del entorno podremos encontrar que el tema Mint-X se ha optimizado para el estilo del panel y bloque de notificaciones en el administrador de archivos Nemo. En lugar de dos temas diferentes para encabezados oscuros y claros, se implementa un tema común que cambia de color dinámicamente según el modo seleccionado. Se eliminó la compatibilidad con un tema combinado que combina encabezados oscuros con ventanas claras.

Ademas, tambien se destaca que se mejoró la visualización de aplicaciones con interfaces oscuras separadas en un entorno basado en un tema claro (estamos hablando de aplicaciones como Celluloid, Xviewer, Pix, Hypnotix y terminal GNOME, que tienen su propio interruptor para temas claros y oscuros).

Por otra parte, el tema Mint-Y ofrece una barra de luz predeterminada (Mint-X mantiene la oscura) y agrega un nuevo conjunto de emblemas para mostrar en las miniaturas.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión de Cinnamon 5.2 es que se ha cambiado el diseño de los títulos de las ventanas: se ha aumentado el tamaño de los botones de control de la ventana y se han agregado sangrías adicionales alrededor de los iconos para que sea más fácil presionarlos cuando se hace clic en ellos. El renderizado de sombras se ha rediseñado para unificar el aspecto de las ventanas, independientemente del renderizado del lado de la aplicación (CSD) o del lado del servidor. Las esquinas de las ventanas están redondeadas.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión del entorno:

  • Para resaltar elementos activos, se utiliza gris, independientemente del tema de color seleccionado.
  • Compatibilidad mejorada con GTK4.
  • Se agregó un cuadro de diálogo de confirmación que se muestra al intentar eliminar un panel.
  • Se agregó una configuración para deshabilitar el desplazamiento en el subprograma de cambio de escritorio virtual.
  • Se agregó una configuración para deshabilitar las etiquetas de las ventanas.
  • En el subprograma de visualización de notificaciones, se ha agregado una configuración para deshabilitar la visualización del contador de notificaciones en la bandeja del sistema.
  • Se proporcionó actualización automática del icono de la lista agrupada de ventanas al agregar una nueva ventana al grupo.
  • En el menú de todas las aplicaciones, se implementa la visualización de iconos simbólicos y los botones de la aplicación están ocultos por defecto.
  • Se agregó soporte para el servidor Evolution al calendario.
  • Efectos animados simplificados.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Cinnamon 5.2, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Cinnamon 5.2 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del entorno de escritorio, podrán hacerlo de momento descargando el código fuente de este y realizando la compilación desde su sistema.

Debido a que aun en el repositorio oficial no han actualizado los paquetes, deben esperar, por lo regular suelen tardar pocos días.

Otro método, es utilizando el repositorio de las Daily Builds de Linux Mint (paquetes no estables):

sudo add-apt-repository ppa:linuxmint-daily-build-team/daily-builds -y
sudo apt-get update

Y podrán instalar con:

sudo apt install cinnamon-desktop

Finalmente, es importante mencionar que se ofrecerá este nuevo lanzamiento de Cinnamon 5.2 en la próxima versión de Linux Mint 20.3, la cual según el calendario de lanzamientos del equipo de Linux Mint, pretende que esta nueva versión sea liberada antes de las vacaciones de Navidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Seba dijo

    La beta de Mint 20.3 debería liberarse en la primera semana de Diciembre para que la versión final salga en Navidad.