Cloaker, una aplicación de cifrado de archivos con una interfaz Qt5

about cloaker

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cloaker. Esta aplicación tiene como objetivo proporcionar a los usuarios la posibilidad de cifrar archivos de la forma más sencilla posible. Se trata de una de las herramientas más sencillas para cifrar y descifrar archivos individuales. Además cuenta con soporte multiplataforma, lo que quiere decir que además de para sistemas Gnu/Linux, también la encontraremos disponible para MacOS y Windows.

Esta herramienta utiliza una interfaz de usuario Qt5 básica en la que tendremos que arrastrar y soltar un archivo para cifrarlo o descifrarlo. Se trata de una herramienta gratuita y de código abierto en la que no tendremos más que seleccionar el archivo, escribir una contraseña con una longitud mínima de 10 caracteres y elegir la ubicación de destino. Después solo tendremos que esperar a que el programa haga su parte. Para utilizar esta herramienta no necesitaremos instalar nada, tan solo habrá que ejecutar el archivo del programa.

Debemos tener siempre presente a la hora de utilizar este tipo de programas, que no debemos olvidar la contraseña que establezcamos a la hora de cifrar un archivo, ya que no puede ser recuperada. Si nos olvidamos de ella, perderemos los datos cifrados. Por este motivo es importante guardar la contraseña utilizada para cifrar un archivo, en un administrador de contraseñas como podría ser KeePass o de alguna otra forma segura.

Características generales de Cloaker

interfaz de cloaker

  • Los creadores de Cloaker dicen en su página web que buscan proporcionar a los usuarios un programa para proteger con contraseña archivos y que sea muy sencillo de utilizar.
  • Se busca evitar dejar archivos a medio cifrar en caso de fallo del programa. Por este motivo se limita el cifrado a un archivo cada vez. En caso de que queramos cifrar varios archivos, tendremos que agregarlos a un archivo comprimido, como por ejemplo un archivo .zip.
  • Esta aplicación está diseñada para ser utilizada mediante una interfaz gráfica de usuario, pero Cloaker también ofrece la posibilidad de utilizar la línea de comandos, con la que podremos cifrar y descifrar nuestros archivos. Esta interfaz para la línea de comandos también la podremos utilizar tanto en Windows, MacOS y Gnu/Linux. La CLI no está disponible en el binario de Gnu/Linux y su uso no se explica en la descripción del proyecto, pero se puede compilar desde el código fuente para probarla.
  • El núcleo de la aplicación está escrito en Rust, y la GUI en C ++ con MFC y Qt. Cloaker utiliza el cifrado XChaCha20Poly1305 para asegurar nuestros archivos. Este software puede cifrar de manera segura un número ilimitado de mensajes con la misma clave, hasta aproximadamente alrededor de 256 GB.
  • En la versión 2.0 del proyecto se eliminaron los botones de cifrado y descifrado. También se eliminó la GUI de Windows MFC a favor de Qt, vinculado estáticamente en las 3 plataformas en las que se puede utilizar el programa.
Artículo relacionado:
Jumble Password una aplicación para crear contraseñas en Ubuntu

Descargar la herramienta de cifrado de archivos Cloaker

add password cloaker

Como hemos dicho antes, Cloaker no requiere ninguna instalación. Tan solo tendremos que descargar el archivo correspondiente para Gnu/Linux desde la página de lanzamientos del proyecto. Finalizada la descarga, nos queda extraer el archivo que contiene en nuestro equipo. Solo tendremos que utilizar el archivo Cloaker.run para lanzar el programa.Hay que decir que este software requiere al menos glibc en su versión 2.25.

Vamos a poder ejecutar Cloaker en Ubuntu utilizando la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella tendremos que escribir desde la ubicación donde descomprimamos el paquete descargado, lo siguiente:

./Cloaker.run

También se puede arrastrar y soltar el archivo Cloaker.run sobre una ventana de terminal. Después no tendremos más que pulsar la tecla Intro para ejecutarlo, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

lanzaar desde la terminal

Según indican en la página web del proyecto, en un futuro más o menos lejano, se planea que Cloaker reciba actualizaciones y mejoras como serían; un indicador de progreso o algunas estadísticas de velocidad. Además, a la interfaz de la línea de comandos también deberían llegar nuevas mejoras. En un futuro, indican que también se plantean crear una versión móvil del programa.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Joscat dijo

    Recomiendo otro programa igualmente fácil y multiplataforma, QCCRYPT.

    Cifra archivos y/o carpetas con arrastrar a la ventana de la aplicación, botones cifrar y descifrar, barra de progreso, con librerías QT5, etc.

    Sería interesante que el editor hiciera una pequeña revisión para darlo a conocer. 😉

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.