Comandos SUDO, ejecuta los comandos root sin sudo en Ubuntu

about SUDO

 

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a un proyecto que va a permitirnos escribir los comandos en mayúsculas que queramos utilizar con privilegios de root, sin necesidad de tener que escribir el “sudo” de rigor. Hoy en día, en Ubuntu podemos encontrar multitud de proyectos que podemos probar. Unos tienen más utilidad que otros, pero en general todos suelen ser entretenidos. Desde el mítico cowsay pasando por el cinematográfico Hollywood, cualquiera de estos proyectos pueden ser divertidos o curiosos de probar en nuestro equipo. La utilidad que a continuación vamos a ver es un tanto diferente, y se podría añadir a una lista de proyectos “diferentes”.

Una vez instalada, cuando escribamos en la terminal los comandos Gnu/Linux en mayúsculas, la utilidad SUDO va a ejecutar estos comandos como si lo hiciésemos usando “sudo”. Básicamente nos va a permitir ahorrarnos el tener que escribir “sudo” delante de cada comando que lancemos. Útil no sé si será, pero curioso me parece un rato.

Antes de comenzar con la instalación en el sistema, me parece importante recordar que siempre resulta recomendable antes de instalar este o cualquier otro software, la posibilidad de echarle un vistazo al código fuente del programa. En este caso, el código fuente lo podemos encontrar en la página de GitHub del proyecto. Ahí cualquiera puede comprobar si hay algún código sospechoso incluido que pueda dañar su sistema. Si desconfías de la ejecución del proyecto, siempre lo puedes probar en una máquina virtual. En caso de gustarte y encontrarle utilidad, el usuario puede plantearse utilizarlo en sus sistemas personales de diario o de trabajo.

Instalar SUDO en Ubuntu

La instalación de esta utilidad en nuestro Ubuntu es muy sencilla. Para empezar, vamos a utilizar Git para clonar el repositorio de SUDO. En una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

clonando ppa SUDO

git clone https://github.com/jthistle/SUDO.git

El anterior comando va a clonar el contenido del repositorio GIT de SUDO. Después se guardará en un directorio llamado “SUDO” que podremos encontrar en nuestro directorio de trabajo actual.

Continuamos moviéndonos al directorio SUDO que se acaba de crear en nuestro disco:

cd SUDO/

Una vez dentro del directorio, vamos a instalar la utilidad usando el siguiente comando:

instalación sudo

./install.sh

Este comando, va a añadir lo que se puede ver destacado en la siguiente captura de pantalla a nuestro archivo ~/.bashrc:

add sudo archivo bashrc

Para mayor seguridad, se va a crear una copia de seguridad de nuestro archivo ~/.bashrc. Esta se va a guardar como ~/.bashrc.old. La copia de respaldo la podremos utilizar para restaurar en caso de que algo salga mal.

Tras ejecutar install.sh, no habrá más que seguir las instrucciones que nos va a mostrar la salida del comando. La ejecución de este script también nos va a permitir actualizar a nuevas versiones.

Para terminar la instalación, nos queda actualizar los cambios utilizando el siguiente comando en la misma terminal (Ctrl+Alt+T):

source ~/.bashrc

Escribir los comandos Gnu/Linux en mayúsculas para ejecutarlos como usuario sudo

Supongo que todos los usuarios de Gnu/Linux sabemos que cuando ejecutamos algunos comandos que requieren privilegios de root, tenemos que acompañarlos con “sudo“.

Cuando tengamos instalado SUDO en nuestro equipo, vamos a poder escribir cualquier comando de Gnu/Linux en mayúscula sin necesidad de añadir antes “sudo” para ejecutarlos. Por lo tanto, podremos ejecutar los comandos que requieren privilegios de root fácilmente como se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

sudo funcionando

MKDIR /ubunlog

TOUCH /ubunlog/prueba.txt

LS /ubunlog

Hay que tener en cuenta que utilizar SUDO no va a pasar por alto la contraseña de “sudo. Aún vamos a tener que escribir la contraseña correspondiente para ejecutar el comando dado. Esta utilidad tan solo nos va a evitar escribir “sudo” delante de cada comando que queramos ejecutar.

Por supuesto, escribir “sudo” tan solo nos robará unos segundos de tiempo, por lo que tampoco creo que se pueda llamar un problema. Por este motivo, creo que este es solo un proyecto curioso creado para pasar el rato.


6 comentarios, deja el tuyo

  1.   Omar Rasgado dijo

    Sudo su -hazme caso Sachary

  2.   Mario Perez dijo

    …para ahorrar la fatiga unos segundos!

  3.   Carlos Manuel dijo

    Magno Astronum

    1.    Magno Astronum dijo

      No uso Ubuntu

    2.    Carlos Manuel dijo

      Aún así pense que te interesaría xD

    3.    Magno Astronum dijo

      Pues sí es interesante 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.