Cómo activar la aceleración por hardware de Chrome /Chromium en Ubuntu 18.04

Para muchos usuarios de Ubuntu la actividad frente a su ordenador se limita al navegador web, un navegador que posiblemente el Google Chrome o Chromium. Además es habitual ver o utilizar Youtube para visualizar videos o trabajar como Youtuber. Para estas tareas, sino tienes una CPU potente, aunque parezca mentira, puede hacer que la CPU comience a usarse de manera desproporcionada y gaste más energía, recursos y genere más calor.

Afortunadamente esto se solucionará en las próximas versiones de Chromium gracias a la habilitación de la aceleración por hardware del navegador web gracias al uso del VA-Driver-API que incorporará las futuras versiones de Chromium y de su versión privativa, Google Chrome. Esto ya lo podemos tener en nuestro Ubuntu, pero para ello necesitaremos tener la versión de desarrollo de Chromium.

La instalación de esta versión de Chromium hemos de hacerlo a través de un repositorio externo. Para ello escribimos lo siguiente en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:saiarcot895/chromium-dev
sudo apt-get update
sudo apt install chromium-browser

Una vez que instalemos esta versión, entonces hemos de instalar el driver correspondiente a nuestra GPU para que lo utilice el navegador web, una especie de complemento. Lamentablemente solo funciona para GPU’s de AMD e Intel, NVidia sigue teniendo problemas con sus drivers y no tienen un complemento para sus tarjetas gráficas. Si tenemos una GPU de Intel, entonces hemos de escribir en la terminal lo siguiente:

sudo apt install i965-va-driver

Si tenemos una tarjeta gráfica con la GPU de AMD, entonces hemos de escribir lo siguiente en la terminal:

sudo apt install vdpau-va-driver

Pero aún falta una cosa: Decir a Chromium que utilice la aceleración por hardware. Para ello hemos de introducir esta dirección chrome://flags/#enable-accelerated-video en la barra de dirección y habilitar la aceleración por hardware. Una vez que tengamos hecho esto, entonces reiniciamos Chromium y ya tendremos la aceleración por hardware habilitada con el ahorro de recursos y un mejor funcionamiento del navegador web.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Ches Lo dijo

    ¿Vale para Mate 16.04?.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.