Cómo cambiar la terminal de Ubuntu 18.04

La terminal es un programa o aplicación que siempre encontramos en una distribución Gnu/Linux. Pero no siempre es igual. Y es que, a pesar de ser el corazón de la distribución, la terminal  puede personalizarse e incluso se puede elegir entre distintos tipos de terminales.

Ubuntu no trae por defecto una determinada terminal, a veces ha tenido Gnome Terminal, otras veces ha tenido xterm e incluso algunos sabores lo cambian por Konsole o Lxterm. Actualmente utiliza Gnome Terminal ya que viene con Gnome pero eso no significa que no lo podamos cambiar. A continuación os explicamos como cambiar por defecto la terminal de Ubuntu 18.04.Si queremos elegir una terminal diferente, primero hemos de instalar esa terminal. En la web podéis encontrar algunas terminales como Tilda o Terminus, pero existen muchas más, incluso podéis coger la terminal de otro escritorio diferente a Gnome.

Una vez que hayamos instalado la nueva terminal, es turno de marcarla como terminal por defecto para que Ubuntu la utilice siempre que abramos una terminal o ejecutemos algo vía terminal. Para hacer esto hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente

sudo update-alternatives --config x-terminal-emulator

Esto hará que se nos muestre un listado con las aplicaciones de terminal que existen en nuestro sistema. La terminal que estamos utilizando en estos momentos estará marcada con un asterisco. Ahora, para cambiar la terminal hemos de introducir el número de la terminal y pulsar la tecla intro.

Una vez que hayamos hecho esto, la terminal nos mostrará un mensaje diciendo que los cambios se han realizado correctamente. Ahora reiniciamos la sesión y podremos ver como Ubuntu comienza a utilizar la terminal que hemos marcado por defecto. El proceso es sencillo aunque puede que falle o que los cambios no sean guardados. Por ello siempre hay que asegurarse que el asterisco se ha marcado correctamente, por ello recomiendo volver a ejecutar el código anterior y comprobar la terminal por defecto.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.