Cómo convertir el dock de Ubuntu en un dock “de verdad”

Dock centrado en Ubuntu 19.04Este post parece una continuación de una serie de artículos como este que publicamos ayer. Son posts que demuestran que aunque el GNOME que usa Ubuntu no ofrezca muchas posibilidades de personalización desde Configuración, sí le podemos hacer muchos cambios con otras herramientas (como Retoques) o escribiendo algunos comandos en el terminal. Lo que os vamos a enseñar hoy es cómo convertir el dock de Ubuntu en algo que se parezca más a un dock que lo que trae por defecto.

Porque, ¿qué hace que no se parezca a un dock propiamente dicho? Si habéis usado cualquier software de este tipo (como Plank) os habréis dado cuenta de que un dock suele estar centrado y tener un grosor. Sin dejar de estar centrado, cuantas más aplicaciones tengamos abiertas, más ancho se hará. Como ya habréis adivinado, de lo que trata este artículo es concretamente de hacer que el dock esté centrado y su ancho lo determinen las aplicaciones que tengamos abiertas.

Cómo centrar las apps en el dock de Ubuntu

Para hacer el cambio mencionado solo será necesario abrir el terminal y escribir un comando, que es el siguiente:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock extend-height false

Lo que le estamos diciendo con ese comando es que la anchura extendida se desactive. Quedará como lo que veis en la captura que encabeza este artículo.

Entre otros cambios interesantes que le podemos hacer al dock de Ubuntu, además del cambio del enlace que hemos facilitado al principio de este post, también tenemos la posibilidad de que se muestre un fondo como lo hacía en Unity. El comando sería el siguiente:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock unity-backlit-items true

Con “false” volveremos a su estado original. El resto de cambios que más interesa a la comunidad Linux ya están disponibles desde la app Configuración, que son cambiar el tamaño de los iconos o la posición, que podemos configurar a la izquierda, abajo o la derecha.

Con tantos cambios, la pregunta(s) es obligada: ¿cómo prefieres tú el dock de Ubuntu? ¿Transparente? ¿Opaco? ¿Centrado? ¿A un lado?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Cristhian dijo

    Excelente post!! Gracias por compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.