¿Cómo grabar discos Blu-ray en Ubuntu y derivados usando K3b?

Hoy en día el uso de las unidades de disco Blu-ray no suelen ser ya tan populares a lo que fueron en su momento en algunos años.

Con la llegada de los Blu-ray y sus reproductores de estos discos, las pantallas de gran formato comenzaron a hacerse populares y aun que en su tiempo tuvieron precios demasiado elevados, la realidad es que hoy en día sus precios de estos dispositivos ya son más accesibles.

Los discos Blu-ray, conocido simplemente como BD (en inglés: Blu-ray Disc), son un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD), 3D y UltraHD y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD.

A diferencia de los CD/DVD que conocemos normalmente los discos Blu-ray tiene 12 cm de diámetro, igual que el CD y el DVD.

Estos guardan 25 GB por capa, por lo que Sony y Panasonic han desarrollado un nuevo índice de evaluación (i-MLSE) que permitiría ampliar un 33 % la cantidad de datos almacenados,1​ desde 25 a 33,4 GB por capa.

Para poder grabar discos de este tipo podemos hacer uso de K3b la cual es una excelente utilidad gratuita de grabación de discos para KDE, pero puede ejecutarse en cualquier distribución de Linux con los paquetes adecuados instalados.

Sobre K3B

K3b es muy simple de usar, pero a la vez potente utilidad y es capaz de manejar CD, DVD con operaciones tales como grabación, reescritura, borrado, copiado, etc.

Características de K3b

  • Grabar, volver a escribir, borrar, copiar
  • CD de soporte, CD de audio, CD de datos, DVD, discos Blue-ray
  • Ripear discos
  • Soporte de imagen ISO
  • Multisesión
  • CD de video y autoría

K3b permite, entre otras cosas, la creación de discos compactos (CD) de datos, creación de CD de audio, creación de Video CD (utilizando para ello la herramienta GNU VCDImager), copia exacta de CD (copia clon), grabación de DVD de datos y creación de Video DVD También posee opciones para ripear CD/DVD

K3b está programado en C++ y utiliza la biblioteca Qt.​

K3b recibió un fuerte apoyo de Mandriva, quien ayudó en el desarrollo, portando esta aplicación a Qt4, pues se encontraba bastante retrasada en este proceso, en comparación a otras aplicaciones de KDE Extragear.8

K3b usa el paquete cdrecord para grabar discos Blu-ray. cdrecord es un conjunto de programas que ayuda a grabar CD, DVD y medios Blu-ray.

Antes de pasar al método de instalación, es importante que realice la mención de que los discos Blue-ray no pueden ser grabados con una grabadora de CD/DVD convencional.

Esto es debido en primer momento por que los laser que ocupan estas lectoras son de un color rojo y para la lectura y grabación de los Blue-ray es necesario ocupar un lente óptico de color azul.

Por lo que debes de contar con el hardware adecuado para ello.

¿Cómo instalar K3B en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

K3b es una aplicación bastante popular, que aun que de manera nativa no se encuentra instalada dentro de Ubuntu, algunos de sus derivados o sistemas basados en este suelen incluir la aplicación por defecto.

Para instalar K3b en Ubuntu 16.04 LTS, 18.04, 18.10, Linux Mint 18/19 y las diferentes distribuciones basadas en Ubuntu debemos de ejecute los comandos debajo de la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:brandonsnider/cdrtools
sudo apt-get update
sudo apt-get install k3b cdda2wav cdrecord mkisofs smake

Configuración de K3b para Blu-ray Mediums

Después de la instalación, debe de abrir la aplicación K3b, a continuación, deben de insertar los medios Blu-ray en su grabadora.

Desde el menú, vaya a Configuración> Configurar K3b> Avanzado. Asegúrese de que los elementos de la GUI avanzada estén marcados.

Vayan a la pestaña Programas en la misma ventana de configuración y asegúrense de que cdrecord esté en la lista y seleccionado.

Mientras está grabando, en la ventana del proyecto, asegúrense de seleccionar cdrecord como medio de escritura y haga clic en Grabar.

Con ello podrán grabar discos blu-ray en Ubuntu / Linux usando K3b usando el método anterior.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.