Cómo grabar el escritorio de Ubuntu 18.04 o crear videos de nuestro escritorio

Cada vez es más necesario capturar o hacer videos de nuestro escritorio o de nuestras aplicaciones. Afortunadamente, en Gnu/Linux y en Ubuntu existen muchas aplicaciones para realizar esta tarea sin tener que pagar por un software profesional. La última versión de Ubuntu, Ubuntu 18.04 además nos ofrece la posibilidad de crear videos de nuestro escritorio sin necesidad de ningún software adicional.

Para grabar el escritorio en Ubuntu 18.04 tan solo necesitaremos hacer una combinación de teclas y Ubuntu grabará lo que hagamos y lo guardará en la carpeta videos de nuestra carpeta home.

Para iniciar la grabación de nuestro escritorio tan sólo necesitamos pulsar a la vez las teclas Ctrl+Alt+Shift+R. Esta combinación sirve tanto para iniciar la grabación como para detener la grabación. Sin embargo, esta herramienta de Gnome tiene un limite de 30 segundos, es decir, que tras 30 segundos de video, la grabación se parará.

Esto se puede modificar con la herramienta dconf, para instalar esta herramienta hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt install dconf-tools

Tras ejecutar esto, aparecerá el editor dconf en nuestro menú de aplicaciones. Lo ejecutamos y en el buscador escribimos la palabra “Screencast”, aparecerá una ventana similar a esta:

En la opción que tiene el número “30” lo modificamos por el tiempo que queramos de grabación. El tiempo es en segundos, es decir, si modificamos por “1”, el tiempo será un segundo y no un minuto.

Esta herramienta de Gnome nos graba todo el escritorio, no graba una parte del escritorio, por lo que si queremos realizar esto hemos de acudir a herramientas más completas como Simple Screen recorder o VLC.

Esta funcionalidad del escritorio de Ubuntu 18.04 hace que sea un escritorio más pesado pero también más funcional, haciendo que los usuarios tengan todas las opciones desde el primer día, sin necesidad de instalar más software.


Categorías

Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.