¿Cómo instalar la suite de Ofimatica WPS Office en Ubuntu y derivados?

WPS Office, es un paquete de productividad de oficina. WPS Office, incluye Writer, Presentation y Spreadsheets, es una suite de oficina de gran alcance, que es capaz de procesar archivos de palabras, producir diapositivas maravillosas y analizar datos también.

Esta suite ha ganado una gran popularidad con el pasar de los años, pues a pesar de existir LibreOffice así como algunas otras suites de Ofimatica, esta ha ganado mucha preferencia por parte de los usuarios de Linux.

Esta suite es altamente compatible con todos los formatos de archivo más recientes de Microsoft Office. Puede abrir y leer fácilmente documentos creados con Microsoft Office.

Esta suite cuenta con dos versiones, una que es la versión básica es gratuita, pero también está disponible una versión Pro con todas las características.

El producto ha tenido una larga historia de desarrollo y éxito en China bajo el nombre de «WPS Office».

En el mercado occidental y japonés trata de difundirse bajo la marca «KSOffice». Desde 2005, el diseño de la interfaz de usuario es similar a la de los productos de Microsoft Office, y es compatible con los archivos generados por los productos de Microsoft.

La idea del proyecto WPS Office es proporcionar a los usuarios una alternativa gratuita a Microsoft Office, incluyendo un excelente soporte para formatos propietarios y una interfaz gráfica moderna e intuitiva.

Instalación de WPS Office en Ubuntu y derivados

Si están interesados en poder instalar esta suite de Ofimática podrán hacerlo siguiendo alguno de los métodos que compartimos a continuación.

Instalación desde paquete deb

El primer método que utilizaremos para poder instalar esta aplicación es descargando el paquete deb de la aplicación acorde a la arquitectura de nuestro sistema que nos ofrecen los desarrolladores, este lo podemos obtener desde el siguiente enlace.

Alternativamente podemos descargar el paquete con ayuda del comando wget desde la terminal. Esto lo hacemos ejecutando alguno de los siguientes comandos.

Para quienes tengan sistemas de 64 bits el comando que deben ejecutar es el siguiente:

wget http://kdl.cc.ksosoft.com/wps-community/download/6757/wps-office_10.1.0.6757_amd64.deb

Mientras que para quienes tienen sistemas de 32 bits, el comando que van a ejecutar es el siguiente:

wget http://kdl.cc.ksosoft.com/wps-community/download/6757/wps-office_10.1.0.6757_i386.deb

Ya realizada la descarga, podemos realizar la instalación de los paquetes recién obtenidos con el siguiente comando:

sudo dpkg -i wps-office_*.deb

Adicionalmente tendremos que instalar una dependencia extra para evitar entrar en conflictos con la suite, está la obtenemos con:

wget http://ftp.debian.org/debian/pool/main/libp/libpng/libpng12-0_1.2.50-2+deb8u3_amd64.deb
sudo dpkg -i libpng12-0_1.2.50-2+deb8u3_amd64.deb

Y solucionamos las dependencias con:

sudo apt-get -f install

Poner WPS al español

Para instalar el idioma español a WPS, lo podremos hacer descargando el diccionario con el siguiente comando:

wget http://wps-community.org/download/dicts/es_ES.zip

Descomprimimos y movemos el archivo con:

unzip es_ES.zip

mv es_ES ~/.kingsoft/office6/dicts

Adicionalmente podremos descargar e instalar las fuentes con:

wget http://kdl.cc.ksosoft.com/wps-community/download/fonts/wps-office-fonts_1.0_all.deb

sudo dpkg -i wps-office-fonts_1.0_all.deb

Y listo con ello ya podremos comenzar a hacer uso de la suite en nuestro sistema, solo tendremos que buscar los lanzadores en nuestro menú de aplicaciones.

Instalación desde Snap

Desafortunadamente, el paquete de WPS-office se envía por defecto sólo con inglés y chino. Y debido al aspecto no modificable de los paquetes snap, actualmente es imposible instalar otros idiomas y el corrector ortográfico.

Este paquete, denominado WPS Office – «Todos los idiomas» fue construido con Inglés (GB, EE.UU.), francés (FR), portugués (BR, PT), Ruso (RU) y la interfaz de China (CN) e Inglés (UA, GB, US), español (ES, MX), francés (FR), Holandés (NL), polaco (PL), portugués (BR, PT) y Rusia (RU).

Además, como el creador del paquete no confía en la política de privacidad de los chinos propietarios de WPS, creó este paquete sin conexión a Internet, lo que significa que esta versión de WPS no puede conectarse a Internet.

Él afirma que lo hizo para mantener su ordenador libre de backdoors y resguardar sus datos privados.

Para realizar la instalación por este método, lo podemos hacer con:

sudo snap install wps-office-all-lang-no-internet

Dado que la aplicación no se conectará a la red, cuando queramos verificar si existe una nueva actualización y queremos instalarla podemos hacerlo con:

sudo snap refresh wps-office-all-lang-no-internet

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   roberto dijo

    He seguido todos los pasos para instalar WPS pero no consigo ponerlo en español solo me salen las opciones de ingles y chino, tengo instalado Xubuntu 18.04 , gracias por el tutorial

  2.   Andreale Dicam dijo

    La publicación del paquete snap: «WPS Office – All languages – No internet» no sé si le hace un favor o lo contrario a esa aplicación. El autor es muy claro en afirmar que NO CONFÍA en las políticas de privacidad provenientes de China, y por ende bloquea el acceso a Internet en la misma, lo que le mutila la posibilidad de descargar plantillas o conectarse a servicios externos de correo, redes, etc. para hacer la suit más interactiva y productiva.

    Un verdadero bombazo de ataque crítico a software enteramente asiático, eso incluye a la distribución Deepin que lo ofrece de forma predeterminada y en donde enteramente ese OS es Chino, con los mismos problemas y críticas sobre políticas de privacidad en su tienda de aplicaciones y música.

    Todo ese software es de tomar con pinzas.

  3.   OLMER dijo

    Buenas noches he seguido todos los pasos para instalar WPS, pero no he podido colocarlo al español, descargue el diccionario con el siguiente comando:
    wget http://wps-community.org/download/dicts/es_ES.zip, luego lo descomprimí con unzip es_ES.zip y moví con mv es_ES ~/.kingsoft/office6/dicts pero nada me salen las opciones de ingles y chino, tengo instalado Xubuntu 18.04.
    espero de ustedes una pronta respuesta.
    Gracias.

  4.   Patricio dijo

    Hola! Para mayor detalles técnicos de WPS en español, vean el artículo de Lorenzo en https://www.atareao.es/podcast/sobre-la-suite-ofimatica-wps-en-espanol/
    Saludos a todos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.