Cómo instalar un Ubuntu completo en un pendrive (no Live)

Ubuntu completo en un pendriveA finales de marzo publicamos un artículo en el que explicamos cómo crear un Live USB de Ubuntu con almacenamiento persistente. Para hacer pruebas o como herramienta de recuperación que mantiene los cambios va muy bien, pero el rendimiento no es todo lo bueno que nos gustaría. Además, no todo se actualiza como debe porque la configuración no es la misma que una instalación completa. En este artículo vamos a explicar cómo instalar un Ubuntu completo en un pendrive como si de un disco duro se tratara.

Hasta hace bien poco, si no recuerdo mal, Ubiquity no hacía las cosas tan bien como ahora. Al instalar el sistema operativo en un pendrive movía la partición /boot (o EFI) al USB, lo que se traducía en que el PC no iniciaba sin el USB conectado. Además, no funcionaba del todo bien si lo usábamos en otros equipos. Al parecer, todo esto ha cambiado y ahora se puede instalar sin problemas y usarse en cualquier otro PC. Eso sí, el primer paso que yo haría sería para evitar algunos problemas de este tipo: desmontar el disco duro desde Nautilus. Por otra parte, quisiera dejar claro que esto es algo que puede pasar, por lo que yo me crearía un Live USB con el sistema operativo que tengo en mi PC para reinstalarlo (sin formatear), por lo que pueda pasar.

Cómo instalar Ubuntu en un USB

Requisitos

  • Un pendrive para instalar el sistema operativo. 8GB deberían ser suficientes.
  • Un pendrive para crear un Live USB. Yo he llegado a meter la ISO en 2GB, pero se recomiendan 4GB.
  • Un poco de tiempo.

Proceso de instalación: preparando el USB

  1. Descargamos la ISO de un sistema operativo basado en Ubuntu. Por ejemplo, Ubuntu 19.04 Disco Dingo.
  2. Creamos el Live USB. Podemos hacerlo con UNetbootin o con la herramienta de creación de discos de arranque.
  3. Iniciamos desde el pendrive que acabamos de crear.
  4. Elegimos el idioma y hacemos clic en «Probar Ubuntu».
  5. Ahora tenemos que particionar el pendrive en donde instalaremos Ubuntu. Para ello insertamos el USB y abrimos GParted.
  6. Este es el paso más importante. Nos fijamos bien qué disco elegimos y elegimos el pendrive de destino. Suele ser /dev/sdb o sdc. En mi caso en concreto, con un disco duro híbrido SSD+HDD, es sdd.

Gparted

  1. Eliminamos las particiones con el botón derecho y eligiendo «Eliminar». Luego le añadimos una partición y elegimos «Limpio». El color de la partición será negro.
  2. Hacemos clic en la V verde para aplicar los cambios.
    • Del paso 5 al 8 también podemos hacerlo con la herramienta de discos de Ubuntu, desde donde también crearíamos las particiones. Si lo hacemos de esta segunda manera, en proceso de instalación será diferente, puesto que no tendremos que crear las particiones.
  3. Aceptamos el mensaje de aviso haciendo clic en «Aplicar».
  4. Una vez realizados los cambios, hacemos clic en «Cerrar».
  5. Salimos de Gparted.

Proceso de instalación 2: instalando Ubuntu

  1. Ahora iniciamos el programa de instalación.
  2. Seleccionamos la distribución del teclado.
  3. Seleccionamos el tipo de instalación. Yo recomiendo la instalación normal, pero podemos elegir la «mínima» si queremos evitar que nos instale todo el software que Ubuntu trae por defecto.
  4. En el tipo de instalación, elegimos «Más opciones».

Mas opciones

  1. Elegimos el USB de destino. Como hemos mencionado, suele ser /dev/sdb o sdc, en mi caso sdd.
  2. En mi caso, «sdd» no tiene nada. Hacemos clic derecho y seleccionamos «Nueva tabla de particiones».

Instalando el sistema

  1. Seleccionamos la partición que pone «Espacio libre» y hacemos clic sobre el (+). Lo tendremos que hacer dos veces (sobre el espacio vacío) y crear:
    • Una partición FAT32 para la carpeta /home. IMPORTANTE: la partición FAT32 debe ser sdX1, diferente a lo que se ve en la captura.
    • Una partición EXT4 para el sistema operativo (/). 5GB sería lo más recomendado. Yo le he puesto 10 porque mi pendrive es de 32GB y no quiero quedarme corto con las pruebas que pueda hacer en el futuro.
    • Partición swap, algo que podemos omitir si nuestro equipo tiene suficiente RAM. Con 8GB en mi pc, yo no la creo.
  2. En la parte inferior, en el dispositivo de inicio elegimos nuestro USB. OJO CON ESTO: el GRUB puede cambiar y el sistema principal dejar de iniciar. Podemos elegir nuestro disco duro para que inicie, en cuyo caso no podrá iniciar desde el pendrive en otro ordenador.

Particiones para instalar Ubuntu

  1. Hacemos clic en «Instalar».
  2. Elegimos la zona.
  3. Elegimos nuestros datos de inicio de sesión (nombre, contraseña, etc).
  4. Esperamos y, cuando finalice la instalación, tendremos un Ubuntu completo en un pendrive.

Qué ganamos realizando una instalación completa

Las Live Session no aprovechan todos los recursos de un equipo. Aunque iniciemos eligiendo la opción de aprovechar la RAM, no es lo mismo. Realizando la instalación completa tendremos un sistema operativo como si lo hubiéramos instalado en el disco duro. Además, como estamos usando una memoria Flash, el rendimiento será más que decente.

¿Ya has instalado tu sistema operativo completo en un pendrive? ¿Cuál es tu elegido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

11 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cesar Peralta dijo

    Hahaha lo hice en un hdd USB

    1.    Victor Rodriguez dijo

      Hola Cesar, a mi no me dejó crear una particion fat32…tuve que crear dos particiones Ext4, y así sí me dejó instalar el SO, pero no me deja arrancarlo. No sé si sea debido a eso.

    2.    Gabriel dijo

      Me gustaría saber como proteger al pc que lo hace, osea imaginate hacerlo en el pc de un amigo porque el tuyo no tiene mucho usb y no te da para live y la instalación…y luego resulta que tu tienes tu usb Ubuntu y el se queda sin que le funcione…no se si se protege desmontando el disco…

      1.    julio dijo

        tal vez te falto los 100 megas para la particion efi y decirle que grub va en ese disco

  2.   Victor Rodriguez dijo

    Hola, por alguna razon no me permite crear la partición fat32. Solo me dejó instalar Ubuntu poniendo 2 particiones Ext4. Pero no consiguo arrancar desde el USB.
    Alguna pista?

  3.   Alejandro H dijo

    No seria mejor liberar esto de instalarlo en una usb y que pudiéramos tener un SO para probarlo por completo y que el instalarlo en el disco duro sea una herramienta en este tipo de Sistemas Operativos.

    Porque no se podria?

    ya que es bien difícil hacer esta instalación.

    1.    julio dijo

      No te entiendo, si bien este sistema se puede instalar como live en una usb, siempre es posible tambien su instalacion en un disco duro normal o disco rigido tal como lo haces con windows, de lo que se trata aqui es de instalarlo en una usb no como live sino fijo como si de un disco duro se tratara.

  4.   Oscar dijo

    Esta muy mal explicado, intrucciones incompletas y erroneas.

  5.   julio dijo

    Intenté hacer lo mismo en kubuntu ya que mi disco duro petó y tengo esta usb china de 2Tb pero no me acepta la partición fat32 para el /home asi que la corregí y la puse ext4 llega al 33% de la operación pero luego de un rato saca un aviso indicando que no puede montar /

  6.   pancenu dijo

    He instalado linux en un USB desde hace unos años, el tiempo de vida de los pendrive se ha reducido (no duran mucho), si se estan reescribiendo constantemente, (en las primeras llegué a tener dropbox instalado, por el manejo de las fechas, a veces sincronizaba todo, siendo realmente innecesario ahora uso rclone) entonces, es recomendado deshabilitar el «journaling», evitar la partición swap primero usé crunchbang, cuando se descontinuó me decidí por lubuntu (lo tengo instalado en un disco mecánico externo de 1 TB). Recientemente compré una memoria de 64 GB para instalar una de nuevo y poder llevármela de viaje, muy conveniente por los sistemas de autenticación que pueden pedir códigos de celular a los que no tendré acceso, pero estoy reconsiderando la distribución de linux que quiero llevar instalada (no me gustaron algunas de las actualizaciones de ubuntu). No recuerdo bien cómo lidié con la partición EFI, pero no tuve problema con crearla, en las primeras ocasiones podía retirar el disco duro del equipo para no poner en riesgo el PC, ahora que dicen que han tenido problemas optaré por usar un portátil viejo con el disco duro dañado.

  7.   Joana di Alexandria dijo

    No esta bien explicado del todo. El live usb con persistencia y la instalación son dos cosas completamente distintas. El Live USB no te crea una entrada del sistema operativo y se puede usar en cualquier computadora sin dejar rastro (mientras no te metas con su disco duro). La instalación te obliga a usar el GRUB si o si.

    Si tienes suerte de que al desmontar el disco duro de la maquina anfitriona no toque la instalación de Windows y no te imponga su grub, aun así te enfrentas a otro problema. Ubuntu solo funcionara en esa maquina no en las otras. Así que si por ejemplo tienes una Asus con 16GB en RAM y tarjeta nvidea y luego quieres usar esa usb con Ubuntu en una ATVIO con solo 4GB de RAM o una Lenovo o una Acer o HP, muy probablemente tu Ubuntu no te arranque.

    Es posible solucionar eso desde la consola, con mucho tiempo libre y teniendo acceso a Internet desde otra pc o laptop o incluso desde un móvil, pero si ese no es tu caso simplemente no vas a poder iniciar a menos que ya sepas que hacer, y si esto nunca te ha pasado antes, es seguro que no tengas ni idea de que hacer.

    Hay distros que ya están pensadas con el propósito de ser «live» desde el inicio, como por ejemplo Puppy Linux, esta distro si la sabes usar a pesar de ser basada en Ubuntu, no se mete con tu instalación de Windows e inicias perfectamente, le puedes instalar cosas a la distro, se graba todo lo que haces en ella y la puedes usar en muchas pcs diferentes.

    Tails es otra distro que tampoco se suele meter con tu instalación de Windows y la puedes usar en muchas maquinas diferentes y se guarda todo lo que le instales y hagas. LibreElec instalada en una USB es igual, no se mete con tu instalación de Windows.

    Recomiendo distros que sean de ese tipo, que estén orientadas a usarse desde una USB en varias maquinas diferentes sin que te obliguen a instalar su GRUB. Ubuntu por desgracia es una distro que tiene la fea costumbre de meterse con tu instalación de Windows, te va a obligar a usar su GRUB.

    Si instalas el GRUB en el disco duro, siempre que inicies te va a preguntar cual sistema operativo elegir. El problema es que no vas a poder usar ese Ubuntu en otra pc, no va a iniciar en otra porque su GRUB esta ligado a ese disco duro.

    Si tiene la partición EFI y el GRUB instalado en la USB en teoría puede iniciar en otras pcs, en la practica quizás experimentes algunas dificultades como quedarte sin entorno gráfico, sin sonido o sin wifi, si lo solucionas sea como sea, asegurate de no borrar nada con sudo apt-get autoremove o probablemente tengas que reinstalar cosas al regresar a otra pc en donde ya lo habías usado antes. En cuanto al EFI algunas veces te lo mueve sin preguntar al USB aunque desmontes el disco duro desde el principio, si eso te pasa, tendrás que investigar como revertir eso y ponerlo nuevamente en donde estaba, buena suerte con eso, tendrás que leer mucho. Es uno de los riesgos que corres por querer instalar Ubuntu, debes aceptarlo y hacerte responsable.

    Como dije antes, hay distros que están pensadas para usarse siempre desde el USB, recomiendo mejor usar esas distros en vez de usar distros pensadas para instalarse en el disco duro conviviendo con Windows. Esas distros pensadas para usarse desde un USB no te imponen el GRUB, se pueden actualizar, personalizar e instalarle paquetes, no tienen las limitaciones de un Ubuntu Live con persistencia porque precisamente están optimizadas con ese objetivo, mientras que Ubuntu no esta pensado con ese objetivo, Ubuntu esta pensado con el objetivo de ocupar todo el disco duro o instalarse junto a Windows u otras distros más en el disco duro, no para usarse de forma incógnita desde un USB.