¿Cómo instalar y configurar temas de sonido en Ubuntu y derivados?

De las configuraciones y personalizaciones que le podemos dar a nuestro sistema, encontramos el poder cambiar la imagen de fondo, del gestor de inicio de sesión, del Grub e incluso instalar temas e iconos al entorno de escritorio.

Tal es el caso de llevar más la personalización del sistema que podemos cambiar los sonidos del sistema, de los cuales después de cierto tiempo suelen ser aburridos o simplemente no nos agrandan.

Al igual que todos los sistemas operativos modernos, Linux tiene un conjunto de especificaciones para temas de sonido.

Los temas de sonido son conjuntos de sonidos similares coordinados en temas que suenan bien juntos.

Señalan eventos como cambiar a un área de trabajo diferente, abrir una nueva aplicación, enchufar y desconectar el hardware y avisarle cuando la batería está baja o completamente cargada.

Los sonidos que se ejecutan están determinados por los temas que ha instalado y los que está usando actualmente. Si su escritorio intenta reproducir un sonido que su tema no tiene, reproducirá un sonido de otro tema de sonido si puede encontrar uno.

Debo de aclarar que esta guía es para principiantes y les comparto la forma de cómo pueden instalar temas de sonido en Ubuntu y sistemas derivados de este.

¿Dónde puedo obtener un tema de sonido para Ubuntu y derivados?

Aunque no es muy común encontrar un tema de sonidos para Ubuntu podemos dirigirnos al sitio de gnome-look en donde podremos encontrar una gran variedad de temas de sonido en los cuales podemos encontrar alguno que sea de nuestro agrado.

Por desgracia el sitio no incluye algún reproductor en el cual podamos obtener una muestra previa de los sonidos, por lo que deberán de descargar algunos e ir probando cual les agrada y desechar los que no.

Para ello deben de descargar los temas, basta con dirigirse al sitio desde el siguiente enlace.

Se posicionan en la sección de sonidos y descarguen algunos cuantos.

¿Cómo instalar un tema de sonido en Ubuntu y derivados?

Una vez descargados los temas deberán de extraer los archivos zip, Hecho esto ahora deberán de copiar las carpetas resultantes en la siguiente ruta:

/usr/share/sounds

En caso de que la carpeta no se los permita, deberán de ejecutar el navegador de archivos con permisos de superusuario.

Esto lo hacen con el siguiente comando, en el caso de los que utilicen Gnome el administrador es nautilus:

sudo nautilus

Deben de tener cuidado con esto porque al tener los permisos el administrador si eliminan alguna carpeta de la raíz podrán tener problemas.

Desde la terminal pueden copiar los temas de sonido con este comando:

sudo mv /ruta/de/carpeta/sonido /usr/share/sounds

¿Cómo activar un tema de sonido en Ubuntu y derivados?

Para configurar los temas de sonido en Ubuntu o cualquier sistema derivado de este necesitaremos de dconf-editor, la cual esta herramienta suele ser incluida en muchas de las distribuciones derivadas de Ubuntu.

Si no está instalada esta herramienta en su sistema, pueden instalarla usando el siguiente comando a través de la terminal:

sudo apt-get install dconf-editor

Una vez instalada la herramienta deben de ejecutar dconf-editor en su sistema desde la terminal.

Deben de tener cuidado al usar dconf-editor, el uso incorrecto puede dañar su sistema.

Una vez abierta la herramienta debemos de navegar entre ella, en la cual nos deberemos de colocar en la siguiente ruta: org/gnome/desktop/sound y hagan clic en theme-name.

Ingrese un valor personalizado como el nombre de la carpeta de su tema de sonido que copió al directorio /usr/share/sounds .

Hecho esto deberán de cerrar el editor y en acto seguido basta con cerrar la sesión de usuario actual que tienen del sistema.

Aunque la acción recomendada es que reinicien su sistema para que los cambios queden guardados y cargados al inicio.

Deberías estar todo listo. Ahora puedes disfrutar de los sonidos del evento según tu tema, si no te agradaron simplemente debes de volver a abrir Dconf e ir probando hasta encontrar el tema que sea de tu agrado.


Categorías

Tutoriales

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   ALFREDO AMADOR dijo

    cuando estoy actualizando ubuntu 17.04 a 17.10 me sale el siguiente mensaje : FALLO AL DESCARGAR LA INFORMACIÓN DEL REPOSITORIO COMPRUEBE SU CONEXIÓN A INTERNET

    1.    David Naranjo dijo

      Hola buen día.
      No puedes dar dicho salto, ya que Ubuntu 17.10 dejo de tener soporte hace algunos meses es por ello que te aparece tal error. El salto que podrías dar de versión es a la versión 18.04 LTS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.