Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, algunas cosas que hacer tras su instalación

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunas cosas que podemos hacer tras instalar Ubuntu 18.10 ‘Cosmic Cuttlefish’. Evidentemente, cada usuario hará estas u otros cosas después de instalar una nueva versión de Ubuntu. Los siguientes consejos nos ayudarán a obtener más de nuestra nueva instalación de Ubuntu.

Para empezar, hay que decir que Ubuntu 18.10 no es muy diferente del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS. Si ya lo has utilizado, estarás familiarizado con su apariencia y la forma en que se ejecuta. Los cambios principales son pocos, además se conserva el diseño de escritorio estándar de Ubuntu.

Todo lo que aquí se puede leer, no es obligatorio para que tu Ubuntu funcione, así que esta lista es meramente orientativa.

Algunas cosas que hacer tras instalar Ubuntu 18.10

Instalar actualizaciones

Siempre es interesante buscar actualizaciones de seguridad y correcciones de errores. No hay más que iniciar la herramienta de actualización de software. La aplicación buscará automáticamente las actualizaciones después de abrirla.

Habilitar codecs

Ubuntu ofrece instalar códecs de terceros y extras restringidos durante la instalación, pero a menudo es fácil pasar por alto esta opción.

Si te la has pasado, tendrás que instalar los códecs de medios para reproducir archivos MP3, ver ciertos tipos de vídeos en línea o aprovechar la compatibilidad mejorada con la tarjeta gráfica en Ubuntu. Haz clic en este enlace para instalarlos.

Habilitar minimizar aplicación al hacer clic en el inoco del Dock

A la izquierda del escritorio de Ubuntu se encuentra el Dock. Esta barra de tareas facilita la apertura, la administración y el cambio entre aplicaciones en ejecución. Si te gusta que las aplicaciones se minimicen al hacer clic en su icono del Dock, verás que esta función está desactivada. Para habilitarla, abre una terminal y ejecuta:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Atajos de teclado útiles en Ubuntu

Hay gran cantidad de métodos abreviados disponibles para el teclado en Ubuntu. Puedes descubrir más atajos de teclado en las aplicaciones manteniendo presionadas las teclas Ctrl+F1. Esto mostrará una lista de métodos abreviados de teclado en el escritorio de Ubuntu.

Desbloquear ajustes ocultos

La única aplicación que siempre es recomendable que todos los usuarios instalen después de una instalación es ‘Tweaks‘.

Tweaks, como su nombre podría sugerir, desbloqueará configuraciones difíciles de encontrar. Esta utilidad ofrece una gama mucho más amplia de configuraciones que las que encontraremos en la aplicación de configuración estándar. Vamos a poder instalarla desde la opción de Ubuntu Software.

Mostrar porcentaje de la batería

Cuando utilizas un equipo portátil, por defecto Ubuntu muestra un pequeño icono de batería en la barra superior para informarnos. Si este se te queda pequeño, puedes optar por mostrar el porcentaje de la batería como una lectura de texto.

Para mostrar el porcentaje de batería en Ubuntu, tan solo tendremos que abrir la aplicación Tweaks y dirigirnos a Barra superior > Porcentaje de batería.

Si prefieres utilizar la línea de comandos, puedes ejecutar:

gsettings set org.gnome.desktop.interface show-battery-percentage true

Para deshacer la configuración, ejecuta de nuevo el mismo comando, pero reemplaza ‘true’ por ‘false’.

Configuración de luz nocturna

Para habilitar la opción luz nocturna en Ubuntu, hay que dirigirse a Configuración > Dispositivos > Monitores y marcar la casilla que aparece junto a “Luz nocturna”.

Podremos hacer que la luz nocturna se encienda automáticamente entre la puesta de sol y la salida del sol. También podremos configurar un horario personalizado.

Obtener extensiones de GNOME

Las extensiones de GNOME son cientos de pequeños power-ups están disponibles a través del sitio web de GNOME Extensions. Desde ahí podremos instalar las GNOME Extensions en el escritorio de Ubuntu 18.10.

El sitio web de GNOME Extensions te pedirá instalar el complemento de navegador cuando lo visites, o puede usar los siguientes enlaces:

Complemento del navegador web Chrome.

Complemento del navegador web Firefox.

También tendremos que instalar el conector de host. Este te permitirá la comunicación del sitio web con tu shell de escritorio. Está disponible para instalar desde la opción de software de Ubuntu.

Abastecerse de aplicaciones Snap

Snappy es una forma para que los desarrolladores de aplicaciones puedan llevar su software a los usuarios, independientemente de la distribución de Gnu/Linux que utilicemos.

Snaps ofrece una forma segura de ejecutar la última versión de las aplicaciones populares sin tener que depender de PPA de terceros. Vamos a poder navegar por todas las aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Snap usando el navegador web, o abrir la opción de software de Ubuntu y echar un vistazo.

Borrar la caché de apt para liberar espacio

Tras instalar aplicaciones, podremos revisar la caché de APT ejecutando este comando:

sudo du -sh /var/cache/apt/archives

Conociendo su tamaño, ya podremos ejecuta el siguiente comando para liberar espacio en el disco y limpiar la caché de apt:

sudo apt clean

Como escribí al inicio de este artículo, estos son solo algunos pasos que podemos seguir cuando instalamos Ubuntu 18.10 ‘Cosmic Cuttlefish’.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

5 comentarios

  1.   Tetelx dijo

    Cuando he usado:
    gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action ‘minimize’

    Me a aparecido esto:
    bash: span: No existe el archivo o el directorio

  2.   Nasher_87(ARG) dijo

    La tienda de Gnome de extensiones/repositorio esta fallando mucho

  3.   Carlos dijo

    a mi me anda casi todo bien. hay un problema al encender la pc q se queda negra la pantalla y ahi q apagar y prender a mano pero tarda en iniciar. y ahi un problema en software de ubuntu. por todo lo demas va bien

  4.   Andreale Dicam dijo

    “…hay un problema al encender la pc q se queda negra la pantalla y ahi q apagar”, eso es muy grave. Intente reinstalar, si todavía sigue el problema intente instalar otra versión de Ubuntu (puede ser Budgie) a ver si es el Gnome Shell que en algunos foros mencionan está dando algunos problemas la versión 3.30

  5.   Andreale Dicam dijo

    Es una absoluta vergüenza para el Team Gnome que todavía se tenga que habilitar manualmente una función básica como es la minimización de la aplicaciones en el inoco del Dock. Esto es insultante. Sólo muestra de la terquedad y fanatismo de esas gentes que tienen a cargo actualmente el entorno de escritorio que tanto criticó el Sr Miguel de Icaza…con toda razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.