Crossover 21.0 llega con base en Wine 6, mejoras para Chrome OS y mas

CodeWeavers ha lanzado el paquete Crossover 21.0, basado en código Wine y diseñado para ejecutar programas y juegos escritos para la plataforma Windows. CodeWeavers es uno de los principales contribuyentes al proyecto Wine, patrocina su desarrollo y devuelve al proyecto todas las innovaciones implementadas para sus productos comerciales.

Para aquellos que aún no conocen CrossOver les puedo decir que esta es una utilidad comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en sistemas Unix (Linux o Mac) sin necesidad de una instalación de Windows. Es una derivación de WINE con varios parches añadidos, y herramientas de configuración más fáciles de usar.

Crossover está producido por CodeWeavers, que emplea a varios programadores de WINE y contribuye con código al proyecto WINE de código abierto según GNU LGPL, es decir: es uno de los principales contribuyentes al proyecto Wine, patrocina su desarrollo y devuelve al proyecto todas las innovaciones implementadas para sus productos comerciales.

He de mencionar que este software a pesar de tomar como base a Wine no es gratuito por lo que para poder utilizar deberás de pagar por una licencia.

Principales novedades de Crossover 21.0

Esta nueva versión de Crossover llega con la actualización de la rama de Wine 6.0 (la versión anterior se basó en Wine 5.0 que se lanzó en enero de 2021) y tambien junto con algunos cambios transferidos desde las nuevas versiones experimentales de Wine.

Con la implementación de esta rama de Wine se incluyo un backend Vulkan para WineD3D, con lo cual se expandió la implementación de la consola e integró el marco de Media Foundation, además de que los desarrolladores también continuaron su trabajo para convertir las bibliotecas al formato binario de Windows Portable Executable (PE).

El backend de Vulkan para WineD3D está dirigido en particular a juegos y ahora se usa de forma predeterminada para aplicaciones de 64 bits con Direct3D 10 u 11 en macOS, siempre que DXVK no esté activado. Este último es una capa de traducción entre Direct3D y Vulkan. DXVK ahora se incluye en la versión 1.7.

Otro de los cambios que se destaca de CrossOver 21.0 es que ahora se incluye con Wine Mono, una implementación gratuita y multiplataforma del marco .NET.

Además, tambien se destaca que en esta nueva versión a partir de macOS Big Sur 11.3, los controladores de Xbox X/S y PlayStation 5 funcionan con CrossOver 21.0.0 a través de Bluetooth, además de que tambien para macOS se agregó soporte para un tema oscuro y habilitó el backend Vulkan WineD3D de forma predeterminada y que esta nueva versión de CrossOver de momento no cuenta con soporte para macOS Monterey.

Por otra parte el trabajo de MS Office 2016/365 se ha mejorado en Linux, incluida la compatibilidad con configuraciones de varios monitores y se han resuelto los problemas para ingresar una contraseña y activar una suite ofimática.

Tambien se destaca que se ha trabajado para que el lanzamiento sea notablemente más rápido en Chrome OS, además de muchas otras correcciones.

Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento de CrossOver 21, pueden consultar los detalles dirigiéndose al siguiente enlace.

¿Cómo obtener Crossover 21.0?

Para poder obtener esta utilidad en esta nueva versión solamente puedes hacerlo pagando una licencia la cual, si tiene un precio para ser considerado, en el caso de que no estés seguro de ello puedes solicitar una licencia “Trial”.

CrossOver 21, que está disponible para macOS, Linux y Chrome OS, se puede probar de forma gratuita durante 14 días. La licencia cuesta $ 59.95, con un año de actualizaciones (puede continuar usando el software más allá de eso, pero ya no recibirá actualizaciones).

Otra forma de poder probar CrossOver sin tener que desembolsar (de momento) es haciendo uso de la distribución de linux «Deepin OS» la cual es una distribución de Linux bastante popular que basada en Debian y que implementa esta herramienta dentro del sistema y los usuarios no tienen que pagar por ella.

Si quieres conocer más al respecto sobre los costos y como obtener esta herramienta basta con que te dirijas al siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.