Crow Translate, traduce textos desde el escritorio o la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Crow Translate. Esta es una aplicación se presenta a sí mismo como un traductor multiplataforma y liviano que admite 117 idiomas diferentes. Lq aplicación utiliza para trabajar la API de Google Translate junto con otras API similares proporcionadas por Yandex y Bing.

El programa va a ofrecer a los usuarios una interfaz para la línea de comandos y una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar. El software lo han escrito usando C ++ y utiliza el framework de aplicaciones multiplataforma Qt.

Características generales de Crow Translate

  • Traduce y habla el texto de cualquier aplicación del que puedas copiar el texto.
  • Crow Translate ofrece una traducción ampliada si se escribe una sola palabra. Soporta 117 idiomas diferentes y nos va a permitir cambiar el motor por defecto por lo que nos encontraremos diferentes opciones para la traducción.
  • En cuanto al uso que hace de la memoria del equipo, es importante destacar que el consumo que hace Crow Translate es pequeño. Si lo comparamos con la ejecución de Google Translate en un navegador web, como podrían ser Chrome, esta es una alternativa muy ligera.
  • Encontraremos atajos de teclado personalizables. Hay varios accesos directos para la ventana principal global, incluyendo el texto fuente y la traducción.
  • Tendremos la posibilidad también de utilizar una interfaz de línea de comandos con bastantes opciones.
  • Soporte para el uso de un servidor proxy.

Si quieres consultar más información acerca de este proyecto, puedes recurrir a su página en GitHub.

Instalación de Crow Translate

Vamos a encontrarnos con que Crow Translate se lanza bajo una licencia de código abierto. Para que cualquier usuario pueda descargar, compilar e instalar el software en su equipo.

El desarrollador del programa ofrece paquetes oficiales para los sistemas Debian / Ubuntu, así como para Windows en la página de lanzamientos. Otras distribuciones populares proporcionan los paquetes necesarios para instalar este software.

Este programa lo estoy probando sobre Ubuntu 18.04 LTS por lo que en esta página voy a descargar el archivo crow-translate-2.1.0-amd64.deb.

Una vez descargado el archivo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo hay que escribir el siguiente comando:

sudo dpkg -i crowtranslate-2.1.0-amd64.deb

Este programa requiere de algunas dependencias a la hora de instalarlo. Estas se pueden consultar en la página de GitHub del proyecto.

Un primer vistazo a Crow Translate

Tras la instalación y una vez lanzado Crow Translate, vas a descubrir una utilidad de traducción muy útil que te va a ofrecer la posibilidad de utilizar tres motores de traducción, una interfaz fácil de usar y un consumo de memoria muy pequeño. Eso si, el programa en el escritorio arranca minimizado.

Si prefieres utilizar la CLI, verás que en la interfaz de consola para Crow Translate también ofrece una buena variedad de opciones.

Lanzado el programa, verás que en el panel de la izquierda será dónde hay que escribir / pegar el texto que nos interese traducir. El programa utiliza la auto-detección para lo que queramos traducir.

En el panel de la derecha vamos a seleccionar los idiomas en los que queramos obtener una traducción, si es que no quieres quedarte solo con el idioma que se elije en la detección automática. Va a permitirnos elegir hasta 3 idiomas y el idioma automático.

Debajo de cada panel se puede ver los botones de reproducción. Con ellos podremos escuchar como suena el texto de la caja en el idioma seleccionado.

Se puede cambiar la API para la traducción el desplegable situado en la parte inferior de la ventana principal del programa. Hay una opción para Google, Yandex y Bing.

Quizás el mayor problema que se le puede poner a Crow Translate es que por el momento no ofrece la posibilidad de traducir páginas web. Esta es una de las características que los usuarios encontramos más útiles a la hora de utilizar Google Translate. Tan solo hay que pegar una URL en el servicio y se traduce de forma rápida al idioma que selecciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.