Cumulonimbus, aplicación sencilla para escuchar podcast

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cumulonimbus. Cumulonimbus es una herramienta de código abierto, multiplataforma, desarrollada utilizando la tecnología de electron. Nos va a permitir escuchar y administrar podcast desde una interfaz amigable, bonita y con funcionalidades que hace muy sencillo el buscar y seleccionar nuestros podcast favoritos. Espero que el horrible y complicado nombre no desanime a nadie a probarla.

Hoy en día muchos usuarios escuchan podcast a diario. Se trata del complemento perfecto a una buena lectura. Los usuarios de los podcast los suelen utilizar para informarse de manera especializada acerca de un tema. Siempre es importante complementar la información obtenida con artículos web y con libros referentes al área que nos interesa. Esta aplicación es un buen añadido para gestionar y escuchar los podcast.

Características generales de Cumulonimbus

Como ya he dicho, Cumulonimbus cuenta con una interfaz limpia, rápida y con una usabilidad envidiable comparado con otros programas para el mismo fin. Sus ventajas se dejan notar apenas abramos la aplicación. Cuenta con un menú de opciones a la izquierda y un excelente reproductor de podcast que se visualiza a la derecha.

La utilidad también cuenta con una excelente opción para la búsqueda de podcast en la que podremos encontrar los que más nos guste de manera muy sencilla. La aplicación va a leer directamente del directorio de Itunes por lo que tendremos a la manos un buen surtido de podcast. Con esta utilidad vamos a poder añadir los podcast que más no agraden y escucharlos cuando mejor nos vengan. La aplicación va a listar todos los capítulos emitido y nos proporcionará al mismo tiempo una descripción detallada de cada uno de ellos.

Otra cualidad interesante de Cumulonimbus es la posibilidad de importar o exportar podcast (en formato .opml) de una manera rápida y sencilla. Podremos también darle nuestro toque de personalización a cada podcast añadiéndoles nuestra propia portada para que nos resulte más fácil identificarlos.

Estas son solo algunas de las características generales. Tras probarlo descubrirás algunas otras que harán que esta aplicación se vuelva una opción a tener en cuenta a la hora de disfrutar de tus podcast favoritos. Cumulonimbus mejora a muchos clientes nativos de podcast para Gnu/Linux que he probado a través de los años (como Rhythmbox) gracias a su conjunto de características capaces y a su interfaz fluida y atractiva. Aun que para gustos, ya se sabe …

Instalar Cumulonimbus

El desarrollador de la aplicación dice que el trabajo sobre la aplicación está en progreso. Todavía debemos esperar encontrarnos errores durante su ejecución. El desarrollador nos ofrece compilaciones que se pueden descargar y ejecutar en Windows, MacOS y Gnu/Linux.

Podremos comenzar a utilizar esta aplicación para podcast descargando el archivo .deb de la última versión disponible. Simplemente tendremos que dirigirnos a los releases de la herramienta a través del siguiente enlace.

Vamos a poder descargarnos el instalador .deb destinado a Ubuntu (yo estoy utilizando la versión 17.10). También podremos hacernos con el paquete .AppImage que funciona en cualquier distro. O buscar otra opción de instalación desde el código fuente. Para llevar a cabo la instalación del paquete .deb solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella tendremos que escribir lo siguiente para descargar la última versión a día de hoy:

sudo wget https://github.com/z-------------/cumulonimbus/releases/download/1.7.0-pre/cumulonimbus_1.7.0_amd64.deb

Una vez terminada la descarga, en la misma terminal solo tendremos que escribir:

sudo dpkg -i cumulonimbus_1.7.0_amd64.deb

Ahora ya podremos buscarla en el menú de aplicaciones de Ubuntu.

Desinstalar Cumulonimbus

Si no termina de convencernos esta aplicación vamos a poder eliminarla de nuestro sistema de manera sencilla. Solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove cumulonimbus

A pesar de ser una herramienta todavía en desarrollo, aún le faltan algunas características interesantes como: los capítulos, poder añadir notas, la descarga automática, etc. A pesar de ello este programa vale la pena probarlo. Es una herramienta sencilla, bonita y eficiente que hace lo que debe hacer, que es reproducir podcast. Además cuenta con funcionalidades que va a permitir que se convierta en toda una herramienta avanzada de gestión de podcast. No hay que olvidar que es una aplicación totalmente libre.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.