Un desarrollador de Ubuntu Phone explica el fracaso del sistema operativo

Móvil con Ubuntu Phone.

Hace más de seis meses desde el primer anuncio de Canonical de no lanzar ningún dispositivo más con Ubuntu Phone y varios meses desde que Mark Shuttleworth anunció el fin del soporte por parte de Ubuntu y Canonical. Y a pesar de todo ello, aún sigue habiendo duras criticas por el hecho.

En este caso ha salido al paso el desarrollador Simon Raffeiner, un desarrollador de apps para Ubuntu Phone, dueño de varios terminales y participante en los hackatones relacionados con Ubuntu Phone. Simon Raffeiner ha escrito en su blog un duro artículo sobre la gestión de Ubuntu Phone por parte de Canonical. Afirmando y apuntando varios errrores que se cometió durante su desarrollo y que justifican su abandono. Entre estos motivos está la búsqueda en un nicho poco rentable. Android e iOS fueron los rivales de Ubuntu Phone pero los amantes de éste buscaban más un rival para hacer frente al monopolio de Google y Apple que un sistema funcional. En muchos casos los usuarios no lo consideraban como funcional.

Ubuntu Phone no era tan abierto como todos los usuarios pensábamos

Los objetivos marcados por Canonical fueron muy ambiciosos, demasiado ambiciosos, de ahí también su caída. Canonical buscaba hacerse con el 1% del mercado móvil, un porcentaje muy alto para un sistema como Ubuntu Phone, más aún si tenemos en cuenta que no hay tanta gente que usa Ubuntu como sistema operativo. La escasez y desinformación sobre los móviles fue otro punto negativo más.

Pero puede que la creación de un sistema operativo poco abierto como lo era Ubuntu Phone fuera lo más negativo de todo ello. Según Simon Raffeiner, Ubuntu Phone no era un sistema operativo tan abierto como Canonical daba a entender. En muchos casos los usuarios no elegían y sólo se limitaban a un repositorio Github donde se hacía pullrequets pero nada más. Y lo cierto es que muchos usuarios son los que denuncian esta situación.

Sea como sea, Simon Raffeiner representa una parte de la historia que pocas veces se hace notar, el mundo de los desarrolladores. Canonical no ha respondido ni responderá, pero parece que esto significa la unión de un nuevo desarrollador a UBPorts ¿ no creéis?


10 comentarios

  1.   Juanjo Riveros dijo

    Yo quería puro tenerlo. Incluso eche a perder un moto x 2 cuando intentando instalarle un port beta que habían hecho unos desarrolladores 🙁

  2. Falló la distribución, eso fue lo que pasó

  3.   Luis Dextre dijo

    mmm pero q lo liberen para la comunidad

  4. Yo lo tengo, pero creo que el.mayor de los problemas es que la mayoría de aplicaciones eran webapps y el echo de no tener whatsapp tampoco la hace atractiva a usuarios ajenos a Linux. En fin ahora toca comerse el terminal

    1. No tienes que comerte el terminal, al menos si es BQ; en la web explican cómo flashearlo y ponerle Android. En menos de media hora lo tienes con Android.

    2.    Antonio Ferrer Ruiz dijo

      Ante todo muchas gracias por tú respuesta Iván. Si es un BQ, lo compré el primer día que salió a la venta porqué me hacía mucha ilusión tener un teléfono con Linux. A lo que me refiero es que da coraje el que hayan dejado colgado el proyecto y a toda la gente que compró los terminales con ilusión. En fin, es lo que hay. De nuevo muchas gracias por tu respuesta.

      1.    Iván Legrán dijo

        No hay de qué. Yo me compré la tabet de BQ con Ubuntu. Pensé que sería un “Ubuntu pero en Tablet”. Creo que en la publicidad sobre el producto no llegaron a explicar bien que no hay prácticamente software; que hicieron ports de Firefox y Libreoffice pero el resto de aplicaciones eran solo snaps chungos. Ni siquiera se podían ver muchos vídeos en avi/mp4… Una tablet con la que no puedes consumir multimedia apenas sirve para nada.

        El proyecto hubiera sido interesante si hubieran portado la potencia de Ubuntu a teléfonos y Tablets… Pero no lo hicieron. Por suerte, y esto siempre lo hace BQ, te dejan flashear e instalar Android, como te expliqué.

        Yo tuve un Windows Phone y ahora que van a dejarlo sin soporte Microsoft no me da las herramientas para instalarle Android… Eso sí que es penoso.

  5.   Klaus Schultz dijo

    El acercamiento entre Canonical y Microsoft supuso el abandono de la convergencia y el Ubuntu Phone. No busquen más explicaciones. Los negocios son así y en la generalidad de los casos se imponen los millones por sobre los principios y la ética.

  6.   Josinux dijo

    No hay nada que explicar, ni nada falló, simplemente Android esta ya tan sumamente extendido que eso ya no lo cambias, es como whatsapp, no nos gusta pero a ver quien desbanca a whatsapp. Toda demás explicación son películas de indios.

  7.   Compux72 dijo

    Pues a mi sinceramente me gusta Android. Puede que no sea 100% OpenSource, pero hay que reconocer que es maduro y basado en Linux. Aunque no sea la libertad que todos queremos, los teléfonos los venden las compañías y tu no te puedes modificar y hacerlo a tu estilo. Se que había un teléfono para montarlo tu mismo,
    pero no llego a buen puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *