digiKam 6.0.0 conoce sus características y como instalarlo en Ubuntu

digiKam es un organizador de imágenes y editor de etiquetas gratuito y de código abierto escrito en C ++ utilizando las aplicaciones KDE. Se ejecuta en la mayoría de los entornos de escritorio y administradores de ventanas conocidos, siempre que se instalen las bibliotecas necesarias.

Admite todos los formatos de archivo de imagen principales, como JPEG y PNG, así como más de 200 formatos de imagen en bruto y puede organizar colecciones de fotografías en álbumes basados en directorios o álbumes dinámicos por fecha, línea de tiempo o por etiquetas .

Los usuarios también pueden agregar subtítulos y calificaciones a sus imágenes, buscarlos y guardar búsquedas para su uso posterior.

digiKam proporciona funciones para organizar, previsualizar, descargar y / o eliminar imágenes de cámaras digitales.

Las autotransformaciones básicas también se pueden implementar sobre la marcha durante la descarga de imágenes. Además, digiKam ofrece herramientas de mejora de imagen a través de su marco KIPI (Interfaz de complementos de imagen de KDE) y sus propios complementos, como eliminación de ojos rojos, gestión de color , filtros de imagen o efectos especiales.

Principales novedades de digiKam 6.0.0

En este nuevo lanzamiento de digiKam 6.0.0 una de sus novedades que se pueden destacar es que los vídeos se pueden ver directamente en la interfaz de digiKam sin la necesidad de utilizar un reproductor por separado. El paquete FFmpeg se utiliza para procesar varios formatos y códecs.

Además de ello otra novedad que destaca en este lanzamiento es que se ha agregado soporte para nuevas cámaras al motor de decodificación de imágenes en bruto (Raw), esto es debido a que este formato no está estandarizado y los fabricantes cambian las cosas a su antojo, pues para cada nueva versión de la cámara, los formatos pueden cambiar, ya que depende en profundidad de los datos del sensor de la cámara no procesados por el firmware de la cámara.

En digiKam 6.0.0, se incluye la nueva versión libraw 0.19 que presenta más de 200 nuevos formatos Raw, especialmente los modelos de cámaras más recientes disponibles en el mercado de la fotografía.

De las cuales encontramos incluidas las cámaras Phone 8, iPhone 8 plus, iPhone X, Canon PowerShot A410 / A540, G1 X Mark III, G9 X Mark II, EOS 6D Mark II, Huawei P9 , Honor6a, Honor9, Mate10, Nikon Coolpix B700, Samsung Galaxy Nexus, Galaxy S3, S6 (SM-G920F), S7, S7 Edge, S8, etc.

Por otro lado, el proceso de autenticación simplificado en servicios web utilizando el protocolo OAuth fue mejorado ya que se agregó soporte para el protocolo OAuth2 y se propuso una nueva interfaz de autorización.

Asi como la posibilidad de agrupar por separado los contenidos del álbum en función de las propiedades de cada elemento. Por ejemplo, la nueva función le permite dividir el contenido del álbum en sub-álbumes virtuales, divididos por formatos de imagen, meses de imágenes, etc.

Otras características

De las demás características que podemos mencionar son el soporte para la reorganización manual en la vista en miniatura (vista de iconos). El icono ahora se puede mover libremente a otro lugar en la lista y la posición se memorizará entre reinicios del programa.

El código de procesamiento de metadatos EXIV está adaptado para usar la nueva versión de la biblioteca Exiv2 0.27.

En los modos AlbumView, ImageEditor, LightTable y Showfoto, se devolvió una herramienta de ajuste de tiempo para instantáneas (TimeAdjust), que le permite cambiar rápidamente la hora de una gran cantidad de archivos sin tener que recurrir al uso del administrador de colas por lotes.

Mejora de la estabilidad de la versión digiKam para la plataforma Windows. Se agregó la herramienta DrMinGW para enviar rápidamente informes de problemas.

Se realizó una gran refactorización de código destinada a reducir las dependencias externas y simplificar el mantenimiento de paquetes.

¿Cómo instalar digiKam 6.0.0 en Ubuntu y derivados?

Para instalar esta nueva versión de digiKam 6.0.0 vamos a descargar su instalador usando alguno de los comandos que compartimos con ustedes a continuación

Lo que vamos a hacer es abrir una terminal y teclear el comando correspondiente a nuestra arquitectura.
Para quienes sean usuarios de sistemas de 32 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.0.0/digikam-6.0.0-i386.appimage -O digikam.appimage

Si son usuarios de sistemas de 64 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.0.0/digikam-6.0.0-x86-64.appimage -O digikam.appimage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x digikam.appimage

Y podrán ejecutar el instalador dando doble clic o desde la terminal con:

./digikam.appimage

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.