Discover arrancará más rápido en Plasma 5.20, y otras novedades que llegarán al escritorio KDE

Discover más rápido en KDE Plasma 5.20

Nate Graham ha vuelto a publicar un artículo hablando de todo lo que está por llegar al escritorio KDE. Esta semana ha mencionado pocas nuevas funciones importantes (tres en total), más allá de algo que no tiene que ver con el escritorio en sí, sino en su desarrollo. Y es que acaban de abrir la KDE developer platform, una web para enseñar a la gente cómo escribir apps para integrarlas en Plasma.

De entre las nuevas funciones, para un usuario medio destaca una que nos permitirá configurar un valor más bajo al 100% para cargar la batería. Tal y como explica KDE, que se pase mucho tiempo en el 100% puede hacer que su rendimiento baje más rápido, y esto se podría evitar si le configuráramos, por ejemplo, que dejara de cargar en el 85%-90%. A continuación tenéis la lista de novedades que nos ha mencionado esta semana.

Novedades que llegarán pronto al escritorio KDE

  • Okular ahora tiene una opción de línea de comandos que le permite abrir un documento en una página específica (por ejemplo, okular /ruta/al/archivo.pdf#page=3) (Okular 1.12).
  • Si su hardware lo admite, Plasma ahora permite configurar un límite de carga inferior al 100% para la batería, para preservar su vida útil (Plasma 5.20).
  • La vista de texto en Kate, KDevelop y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora respeta el esquema de color activo en todo el sistema (Frameworks 5.75).
Artículo relacionado:
Spectacle nos permitirá hacer anotaciones en las capturas, y otras novedades que llegarán a KDE

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Se corrigió un error en Spectacle que podía causar daños gráficos en las capturas de pantalla para una de las pantallas de una configuración de pantalla de varios monitores de alto DPI (Spectacle 20.08.2).
  • Corregido un error que podía hacer que Konsole se bloqueara ocasionalmente al seleccionar o pegar texto mientras se mantenía presionada la tecla Mayús (Konsole 20.08.2).
  • Se corrigió un error en Dolphin que podía causar que la función de arrastrar y soltar archivos en Audacious u otras aplicaciones no funcionara (Dolphin 20.08.2).
  • Se corrigió un error en Elisa que podía hacer que el mensaje de marcador de posición «Lista de reproducción vacía» aún fuera parcialmente visible cuando la lista de reproducción estaba oculta (Elisa 20.08.2).
  • El efecto de desplazamiento suave de Okular para las teclas Re Pág/ Av Pág ya no bloquea el desplazamiento más rápido al mantener presionadas las teclas o presionarlas en una sucesión rápida y ahora también se aplica cuando se busca hacia atrás (Okular 1.11.2).
  • Debido a la solución anterior, el desplazamiento suave de Okular se ha vuelto a habilitar para la rueda del retón y las teclas de flecha porque ya no es tan molesto (Okular 1.11.2).
  • Se corrigió un error en Okular que podía causar artefactos visuales al desplazarse después de crear y seleccionar una anotación (Okular 20.12).
  • Discover ahora es más rápido de lanzar (Plasma 5.20).
  • KRunner ya no pierde las primeras teclas cuando se invoca escribiendo mientras el escritorio está enfocado (Plasma 5.20).
  • KRunner ahora es más rápido de iniciar usando su método abreviado de teclado global, por lo que es menos probable que pierda las primeras teclas que escribe (Plasma 5.20).
  • Mejoró sustancialmente la velocidad y la capacidad de respuesta de las aplicaciones basadas en QML grandes y complicadas (Frameworks 5.75).
  • Se corrigió un error extraño que podía hacer que Kate no cambiara el tamaño de la fuente después de ajustar el esquema de color de todo el sistema (Frameworks 5.75).

Mejoras en la interfaz

  • Okular usará la misma convención de versiones basada en fechas que usan la mayoría de las otras aplicaciones de KDE. Esto significa que la próxima versión principal será Okular 20.12, no Okular 1.12 (Okular 20.12).
  • Cuando se usa un menú global o un botón de menú en la barra de título, el menú de Elisa es más típico en estructura y organización (Elisa 20.12).
  • Lo que todos llamamos Edit Mode o modo de edición se llamará así en la interfaz de usuario (Plasma 5.20).
  • Ahora es posible crear carpetas en el escritorio usando el método abreviado de teclado estándar (F10) (Plasma 5.20).
  • Todas las hojas de superposición de Discover ahora están centradas horizontalmente en la ventana, en lugar de que algunas de ellas estén centradas horizontalmente solo en la vista derecha (Plasma 5.20).
  • Cuando creas una aplicación en pantalla completa, ahora hay una agradable transición animada, como cuando se maximiza una ventana (Plasma 5.20).
  • Ahora hay una pequeña línea de separación entre los botones de navegación y las rutas de navegación, para las vistas /barras de herramientas que tienen ambos (Frameworks 5.75).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.12 aún no tiene fecha de lanzamiento programada, pero sabemos que llegarán en diciembre, probablemente a principios de mes. La segunda actualización de punto de KDE Applications 20.08 aterrizará el 8 de octubre. KDE Frameworks 5.75 llegará el 10 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.