Dust Racing 2D, juego de carreras de coches escrito en Qt y OpenGL

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Dust Racing 2D. Este es un juego de carreras de coches que utiliza vista aérea. Está disponible en modo individual o para dos jugadores, por lo que podremos invitar a un amigo para participar en la carrera y jugar contra el y el ordenador.

Este es un juego gratuito, de código abierto y multiplataforma escrito en Qt (C++) y OpenGL. Dust Racing 2D actualmente está disponible para diferentes plataformas. En este artículo vamos a ver cómo instalar y jugar el juego Dust Racing 2D tanto en Ubuntu 16.04 como en Ubuntu 18.04.

Instalación de Dust Racing 2D

Para Ubuntu y sus derivados, el desarrollador ha creado un PPA. He de decir que a día de hoy y tras intentar instalarlo en Ubuntu 18.04 utilizando este PPA, no me ha sido posible llegar a buen puerto. Sin embargo, si ha funcionado correctamente en la versión 16.04 de Ubuntu. En esta versión del sistema operativo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo add-apt-repository ppa:jussi-lind/dustrac

sudo apt-get update && sudo apt-get install dustrac

Para instalar este juego en Ubuntu 18.04, podemos abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y sin añadir ningún PPA, escribir en ella:

sudo apt-get update && sudo apt-get install dustracing2d

Para saber más acerca de este juego, podemos consultar su página de GitHub.

Jugar a Dust Racing 2D

Podemos iniciar el juego buscando el lanzador en nuestro equipo.

Aquí está la pantalla principal del juego. Como puede verse, hay cinco opciones en la pantalla principal. Podremos utilizar el ratón y las teclas de flecha ARRIBA/ABAJO para movernos entre las opciones.

Para comenzar el juego, solo hay que elegir la opción Play en la pantalla principal y presionar Intro. A continuación, habrá que elegir la pista para competir. Al comenzar, solo la primera pista está desbloqueada. Debes llegar al top 6 o mejor para desbloquear las siguientes pistas.

Presiona la tecla Intro para entrar a la pista. En cada carrera habrá 12 jugadores, incluyéndote a ti. Significa 1 jugador humano contra 11 jugadores controlador por el juego o 2 jugadores humanos (modo multijugador) contra 10 jugadores autónomos. Al jugar en modo multijugador, la pantalla se dividirá en vertical u horizontal y cada jugador puede tener sus propios controles. Una vez que entremos en la pista, la carrera comenzará después de que se enciendan las tres filas de luces rojas.

Para pausar el juego, presiona P. Pulsa ESC o Q para volver a la pantalla anterior y salir.

Podremos ver ver los controles de teclas predeterminados y cómo jugar en la sección de ayuda (Menú principal -> Help). La configuración de las teclas y el modo de juego se pueden cambiar en el menú de Settings.

Este juego contiene múltiples pistas de carreras. Pero además podremos crear nuestras propias pistas adicionales utilizando el editor de niveles incorporado a la instalación.

Configuración

Podremos ajustar la configuración del juego según nuestro gusto, desde el menú Settings. Este menú de configuración contiene las siguientes secciones:

Game mode

El juego está disponible en tres modos: Race (un jugador o dos jugadores), contrarreloj y Duelo.

GFX

En esta sección, podemos configurar si el juego debería comenzar en modo de pantalla completa o en modo ventana. El valor predeterminado es el modo de pantalla completa. Hay que tener en cuenta que el modo de pantalla completa suele ser más rápido que el modo de ventana.

Hay tres opciones más, FPS, Split y Vsync. Desde la opción Split, se puede establecer si la pantalla debe dividirse de manera vertical u horizontal. Dust Racing 2D intenta renderizar a 60 fps. Esto lo puedes cambiar, de ser necesario, en la opción FPS. Si experimentas un rendimiento muy lento, se puede desactivar la opción vsync.

Sounds

El motor y los sonidos de colisión se pueden activar/desactivar aquí.

Controls

En esta sección podemos configurar los controles del teclado para mover el automóvil.

Reset

En esta sección, se pueden restablecer las pistas desbloqueadas, las mejores posiciones o los tiempos de guardados.

En conclusión diré que jugar al juego Dust Racing 2D no es fácil. Se trata de carreras bastante duras. No pienses en atajos. El juego te insistirá en que debes permanecer en las pistas. Tomar atajos y cortar secciones te llevará a ser descalificado.

Durante la carrera, el vehículo se dañará o las ruedas deberán cambiarse después de algunas vueltas. Hay alguna parada de boxes en cada circuito, un rectángulo amarillo junto a la pista. Ahí será donde podremos reparar los daños de nuestro vehículo o cambiar las ruedas.

Debo admitir que los gráficos son bastante buenos. En general, la experiencia fue más que buena. Si buscas un juego divertido, interesante y al mismo tiempo desafiante, Dust Racing 2D vale la pena probarlo.


Categorías

Juegos, Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *